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La Guía de espacios públicos y movilidad amable de la Diputación, considerada un éxito por la Asociación Española de la Carretera en Valencia

El director de Movilidad Daniel Romay analizó hoy en el simposio #24Vyodeal los documentos que rigen las actuaciones de movilidad provincial: la ordenanza de seguridad vial, el decálogo de criterios y la nueva guía


25 abril 2018
La Diputación de Pontevedra en la Asociación Española de la Carretera en Valencia

La nueva ‘Guía básica de espacios públicos y movilidad amable' fue calificada por las personas integrantes de la Asociación Española de la Carretera reunidas en el 24 Simposio de Vías y Obras de la Administración Local como una herramienta de éxito para gestionar las redes de carreteras locales. Así lo manifestaron las personas asistentes tras escuchar la ponencia del director de Movilidad provincial de la Diputación, Daniel Romay, quien hizo un análisis de los documentos que reúnen la filosofía del nuevo Gobierno y en los que se basan las actuaciones de movilidad provincial: la ordenanza de seguridad vial de 2013, el decálogo de criterios de actuación y la nueva guía.

Romay, junto con el diputado de Movilidad Uxío Benítez, atendió interesantes preguntas sobre cuestiones concretas de la guía, que ya había sido consultada previamente por muchas de las personas asistentes al encuentro de movilidad desde el momento que fue colgado en formato digital en la página web de la Diputación (www.depo.gal). De este modo, se confirmó el interés ya mostrado con anterioridad por muchas instituciones que se pusieron en contacto con el personal técnico provincial para hacerse con un ejemplar del documento, destacando que realmente funcionará como un "manual de referencia" para aclarar tanto cuestiones de concepto como encontrar soluciones prácticas para realizar obras para instituciones, administraciones y asociaciones no sólo gallegas, sino también del resto del Estado español.

Entre las preguntas más reiteradas estaban las relativas a las características de los itinerarios peatonales o las tipologías más acomodadas de reductores de velocidad. También se habló de cómo se deben mejorar carreteras para potenciar la seguridad vial y hacer convivir diferentes movilidades en un mismo espacio. En concreto, tal y como ocurrió en el día anterior, fue muy aplaudida la instalación de badenes a través del Plan Móvese, que responsables de otras administraciones dijeron directamente que iban "a copiar", como ocurrió con representantes del Cabildo de Tenerife. También fueron muchas las personas representantes de instituciones que manifestaron su interés en desplazarse a la provincia pontevedresa para conocer ‘in situ' su modelo.

Movilidad amable

El director de Movilidad comenzó su exposición recordando que la Diputación de Pontevedra es de las pocas que disponen de una ordenanza que regula las vías provinciales en cuanto a seguridad vial, conservación y mantenimiento. Destacó que fue aprobada en 2012 y que, a pesar de ser un documento base bien estructurado, precisó ser desarrollada posteriormente, tal y como estaba previsto. De este modo, dijo Romay, fue creado el decálogo de criterios de actuación en las vías provinciales, aprobado por el Pleno de la Corporación en enero de 2016, en el que se aclaró de manera específica la filosofía de movilidad sostenible defendida por el nuevo Gobierno de la Diputación, siguiendo el criterio de que la principal prioridad es diseñar espacios e infraestructuras viarias para las personas.

A partir de ahí, indicó Romay, se quiso seguir ahondando en el desarrollo de las indicaciones y se contrató una asistencia técnica al ingeniero de caminos y experto en movilidad urbana Fernando Nebot, que trabajó de manera colectiva junto al personal y asesores provinciales con el objetivo de hacer un documento completo tanto de aspectos teóricos cómo prácticos.

Hay que recordar que la guía tiene apartados referidos a la ‘Ciudad como escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva y a la calle como espacio multifuncional', ‘Criterios generales: el contexto de la propuesta peatonal y la integración del peatón en el hecho urbano y rururbano', las ‘Nuevas prioridades en el diseño y uso de la calle y de las vías públicas', ‘Recomendaciones de diseño de vías y espacios públicos para el fomento de la movilidad amable, la seguridad vial y la calidad urbana', ‘Características técnicas de los reductores y badenes', así como un epílogo. También hay cuatro anexos en los que se habla de ‘PPS y mesetas. Casos específicos: calles y carreteras con pendientes significativas desarrolladas por la Diputación de Pontevedra', ‘Reductores físicos de velocidad circulares. Algunos ejemplos desarrollados por la DEPO', ‘Propuesta de instrucción de diseño de dispositivos de precaución de la DEPO' y ‘Propuesta de protocolo de actuación de seguridad vial en la DEPO'.

Por lo de ahora la Guía de movilidad puede consultarse y descargarse en la página web de la Diputación tanto en gallego como en español. Para el simposio del Vyodeal se editó una edición limitada en español, que será completada con una tirada más amplia en gallego.