Escola de Letras

Inma López Silva

Inma López Silva

Nació en 1978 en Santiago de Compostela. Es una de las jóvenes narradoras gallegas más destacadas. Su novela Neve en abril ganó el Premio Rúa Nova en 1996. Le siguieron los relatos de Rosas, corvos e cancións. Con Concubinas obtuvo el Premio Xerais 2002. En 2007 publicó New York, New York, diario dunha estadía na cidade norteamericana, que después se tradujo a castellano.

Desde muy joven supo que la literatura sería su canal para ver y expresar el mundo. Muy pronto, en 1996, ganó el Premio Rúa Nova, convocado por la Biblioteca Nova 33, de Santiago de Compostela . Ese primero fruto literario sorprendió a lectores y la crítica por la madurez de una novela que recupera el drama, nunca suficientemente contado, de la Guerra Civil. Neve en abril fue el libro que mereció este galardón y que en 2005 renació en la Editorial Galaxia como un libro abierto a lectores de todas las edades, también a aquéllos que están a punto de iniciar su recorrido por la vida adulta. Inma, además de escritora, destaca como crítica e investigadora teatral, y como colaboradora habitual en numerosas publicaciones periódicas y científicas. Actualmente es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo.

Con la novela Memoria de ciudades sen luz, publicada por la Editorial Galaxia, obtuvo el Premio Blanco Amor 2007. Posteriormente obtuvo el premio AELG cómo mejor obra de narrativa de 2008 y el Premio Arcebispo San Clemente como mejor novela en gallego de 2008. En 2016 recibió el Premio Insua dos Poetas como reconocimiento a sus 20 años de carrera literaria.

Foto de la autora: © Judit Cendón

http://editorialgalaxia.gal/autor/inma-lopez-silva/

Última modificación: lunes, 25 mayo 2020