Mulleres en acción Violencia Zero

"REGUEIFA 2.0", Alba María Rodríguez Díaz y Guadalupe Blanco Vázquez

Meis, octubre 2019

Alba María Rodríguez Díaz y Guadalupe Blanco Vázquez

REGUEIFA 2.0

El espectáculo de dos regueifeiras consiste en su agilidad a la hora de improvisar en verso y en el mensaje que quieren difundir sobre el rol de la mujer: la regueifa estuvo vetada para ellas y ahora no hay quien las pare para decir lo que piensan. Utilizan la regueifa en clave de humor, pero también para afianzar el poder de la palabra como mujeres en acción, luchando por un modelo de regueifa feminista que empieza a dar frutos entre muchas futuras regueifeiras.

CV Alba María Rodríguez Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1995)

Cantante, productora, compositora e improvisadora oral gallega. Desde los 13 años se sumerge en el mundo de la música popular gallega, desarrollando una intensa actividad eminentemente en el campo de la regueifa, con maestros improvisadores como Pinto de Herbón, Luis o Caruncho o el decimero cubano Alexis Díaz-Pimienta. Colabora con el proyecto Regueifesta en la introducción de la regueifa en el ámbito educativo. En relación con este ámbito ha impartido decenas de talleres de improvisación oral en centros de toda Galicia, con alumnado desde los 3 a los 90 años, y desarrolla el proyecto de narración oral para público familiar Historias de la tinta imaginaria, que mezcla cuento con canción improvisada. Graduada en Lengua y Literatura Gallegas por la Universidad de Santiago de Compostela, con premio extraordinario de fin de carrera, trabaja también como correctora externa para la editorial Galaxia. Alrededor de la oralidad publica Regueifa en Bergantiños. Celestrino de Leduzo vs. Calviño de Tajo (2017), el primer monográfico centrado en la investigación sobre la improvisación oral de Bergantiños. Como productora forma parte del equipo del Encontro de Tocadores-Entre Margens, de la Câmara Municipal de Caminha, y de la programación compostelana de Efecto Proximidade, entre otros. Coordinó y participó en el espectáculo de voces femeninas Hemisferios.

CV Guadalupe Blanco Vázquez (Coristanco, A Coruña, 1980)

Pandeireteira desde los siete años, entra en el mundo de la regueifa recordando a su bisabuelo Blanco de Muiñoseco, considerado el "padrino" de la regueifa en Bergantiños. Crea la página Regueifando por la vida y consigue un reconocimiento notorio en la comarca de Bergantiños, tanto es así que colabora desde el 2016 con una regueifa semanal en Radio Voz Bergantiños y publica en el dominical de La voz de Galicia, edición Carballo. En el 2017 da los pregones del Día de la Muiñeira (Carballo), de la Noche en el Medievo (Rioboo-Cabana) y de la Fiesta de la Patata (Coristanco) todos ellos a modo de regueifa. Colabora con el proyecto Regueifesta impartiendo talleres en el ámbito educativo y forma la primera Escuela de Regueifeiras en la Fundación Pondal (Ponteceso). Participa en el certamen internacional de regueifas en Valadares y en actuaciones destacadas como la Gala del Patrimonio (Cangas, 2017). Actualmente está considerada una de las mejores regueifeiras de Galicia por la conservación de las tonadas características de Bergantiños.