Mulleres en acción Violencia Zero

"EFECTOS COLATERAIS", Concha Mayordomo

Ponte Caldelas
13 de febrero 2019 a las 13:30 h
IES de Ponte Caldelas

Concha Mayordomo

EFECTOS COLATERAIS

De todas las situaciones que la violencia machista desencadena, sin duda, la peor posible es la padecida por las niñas y niños de la pareja; la violencia contra la madre, los maltratos, los abusos sexuales… pero el peor de todos los escenarios posibles se da con su asesinato. Las cifras a día de hoy son verdaderamente escandalosas y desde que José Bretón acabó con la vida de Ruth y José en Córdoba la lista de asesinatos de inocentes no para de crecer.

La falta de empatía y la ignorancia no exculpan los comportamientos que aparecen instalados en nuestra cultura. En definitiva, esta acción artística participativa propone un ejercicio de análisis crítico de la realidad a través de las noticias en los medios de comunicación para dar énfasis a la (in)justicia que sigue ajena muchas veces a los derechos de las personas más vulnerables. Sensibilizar sobre el sufrimiento que la violencia machista impone a madres, hijas e hijos será el primer y único objetivo de la acción Efectos Colaterais.

CV Concha Mayordomo

Nacida en Madrid en 1955, es licenciada en Bellas Artes (UCM) y graduada en Artes Aplicadas. Con claro compromiso por la igualdad, la violencia de género y la visibilidad de la mujer artista, ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. También ha comisariado más de treinta exposiciones; entre ellas cabe citar las realizadas en el Museo del Traje de Madrid, en el Ministerio de Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. Mantiene además la dirección académica de cursos sobre arte. Fue directora ejecutiva del II Festival Miradas de Mujeres y miembro de la Junta Directiva de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), además de ser presidenta fundacional de la Asociación Generando Arte. Actualmente preside la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta y dirige Blanco, Negro y Magenta–La revista. Colabora en la edición digital de El País y en Tribuna Feminista y paralelamente mantiene su blog Mujeres en el arte.