Mulleres en acción Violencia Zero

"7 CONSTELACIÓNS QUE XA NON SON INVISIBLES", Estíbaliz Espinosa

Forcarei
30 de septiembre de 2019 a las 12:35 h
IES Chano Piñeiro

Estíbaliz Espinosa

Acción: poesía, música y astronomía

Título: 7 CONSTELACIÓNS QUE XA NON SON INVISIBLES

Estíbaliz Espinosa articula una propuesta de acción donde la poesía, la astronomía y la visibilización de mujeres investigadoras se mezclan en un acto comprometido y de relevancia artística. Acompañada de música en vivo, supone un repaso a nuestros conceptos de visibilidad/invisibilidad y acción/repercusión, tomando como pretexto las propias estrellas que ya no vemos en la noche. Para eso, el ayuntamiento de Forcarei, sede de un Observatorio Astronómico, supone el marco espléndido para una actividad con los pies en la tierra y con los ojos en el cielo.

CV Estíbaliz Espinosa (Río)

A Coruña, 1974, año del mensaje desde el radiotelescopio de Arecibo.

Escritora. Música. Escribe poemas y ensayos bajo la aurora de la ciencia, nombradamente la astronomía.

Tiene publicados 7 libros de poemas, entre ellos, Curiosidade (Aira Editorial), As neuronas irmás (Arte de Trobar), Zoomm. Textos biónicos (Xerais), Papel a punto de (El Gaviero). Premios: Esquío, Afundación-Pen Galicia, La voz+joven, Espiral Maior, entre otros.

Escribe relatos y divulgación científica articulada con poesía. Colabora con el Planetario de A Coruña y con el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV. Como traductora editó A illa curiosa e a tradución do universo (Cíes, 2016). Publicó el álbum Caer de cu polo universo (Apiario) y relatos sobre investigadoras en ciencia (iBooks). Escribe para la OSG y trabaja como cantante. 

Se formó como socióloga y filóloga hispánica en la UDC. Es astrónoma aficionada. Busca la constelación que une ciencia, poesía y mujer.