Mulleres en acción Violencia Zero

"VENUS", Luz Darriba

Vilagarcía de Arousa
26 de marzo 2019 a las 12 h
Praza de Galicia

Nieves Correa

VENUS

Partiendo de los mitos griegos para llegar al corazón mismo de las mujeres de hoy, Venus, como símbolo y señal, como estigma, como valía y empoderamiento. Venus nace y nosotras nacemos con ella, somos ella, somos todas. Venus indaga en la vida de las mujeres del mar y en el mar de las mujeres. Propone una forma de mirar que recoge sentimientos, sensaciones, deseos, ideas y sueños. La Venus desnuda que simboliza nuestros cuerpos: Venus Amica, Venus Armata, Venus Caelestis, Venus Áurea, Venus surgiendo de un cuadro del Renacimiento y Venus guerrera que pelea diariamente por la vida propia y por la de su descendencia.

Venus quiere ser un redescubrimiento de nuestras esencias más íntimas, un análisis desde lo visual, lo táctil, la magia de los sonidos y la alegría esperanzadora de la palabra. Venus quiere ser una pieza colaborativa donde desmitifiquemos el icono estereotipado que la historia nos quiso vender sobre ella y la convirtamos en nuestra fuerza.

CV Luz Darriba

Artista multidisciplinar, escritora, activista cultural feminista e hija de la diáspora gallega y asturiana en el Río de la Plata. Nació en Montevideo en 1954 y se formó en Buenos Aires en las tres escuelas de arte y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó más de 300 exposiciones colectivas, unas 50 individuales y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo. La parte más conocida de su labor son las más de 40 macrointervenciones en espacios públicos en distintas ciudades de Europa y América. Entre ellas: Cumulum, muralla de libros (Lugo, 2000); Libres avec des livres (Maison de la UNESCO, París, 2000); Alcalá, una puerta a la cultura (Puerta de Alcalá, Madrid, 2001); Patchwork (Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela, 2004); Cortar por lo sano (Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2008); Señales, semáforos non sexistas en diferentes cidades do mundo (2006-2017); Arakne (Kursaal, Donostia, 2007) y Marelle des livres, homenaje a Cortázar (Bruselas, 2014).