Noticias

Yolanda Ríos, Mariluz Feijóo, Aitor Víctor Fernández y Borja Guerrero ganan el certamen Novos Valores 2017

El jurado seleccionó un total de 37 obras que participarán en la muestra Novos Valores 2017 que tendrá lugar entre el 3 de agosto y el 17 de septiembre en el Sexto Edificio


25 mayo 2017
Novos Valores 2017

El jurado del certamen Novos Valores 2017 mantuvo esta mañana la segunda de sus juntas, con el objeto de elegir las cuatro obras ganadoras de un total de 37 seleccionadas. En esta edición resultaron ganadoras una obra de escultura, una del apartado de varios, una en fotografía, y otra en dibujo. En el apartado de escultura resultó elegida como ganadora la obra titulada Balcones (serie). Se trata de una escultura realizada en madera de balsa de Yolanda Ríos Coello, de Bueu. En el apartado de varios, el jurado eligió la obra titulada Espacios definidos, una pieza que mezcla dibujo y fotografía de María de la Luz Feijóo Cid, de Baiona. En la categoría de fotografía a obra ganadora se titula Crebas de ti, eu, una obra digital en color de Aitor Víctor Fernández Marcos, de Ourense. Y por último, en el apartado de dibujo la obra ganadora lleva el título de A Viaxe y corresponde a Borja Guerrero Parapar, de Pontevedra.

Hay que recordar que en esta edición se recibieron un total de 101 obras, de las cuales 25 corresponden a la categoría de pintura, 27 a escultura, 20 a fotografía, 8 a vídeo creación, 7 a dibujo, 4 a grabado, 1 a diseño y 9 al apartado de varios. El jurado en esta edición está formado por el profesor y artista pontevedrés Manuel R. Moldes; por la artista y catedrática Yolanda Herranz; por el comisario y crítico de arte Miguel Fernández Cid; por la decana de la Facultad de Bellas Artes, Silvia García; por el director del Museo, Carlos Valle; por la técnico provincial de Gestión Cultural María del Carmen Baloira; y por el jefe del Servicio de Cultura y Lengua, Antonio Santos, como secretario. El jurado ya había tenido una primera junta hace una semana para realizar la visualización de las obras de las diferentes disciplinas y seleccionar las piezas que participarán en la muestra Novos Valores 2017. Los 37 trabajos seleccionados se expondrán al público en una de las salas de exposiciones temporales del Sexto Edificio entre el 3 de agosto y el 17 de septiembre.

 La concesión de las cuatro bolsas se realiza a través de un convenio entre las ganadoras y ganadores y la Diputación de Pontevedra, en el que se concreta su empleo y el plazo, que no será superior a un año. En ese tiempo, las becarias y becarios deberán entregar una memoria justificativa del trabajo y de la inversión realizada y también una obra original y firmada. Como reconocimiento a su trabajo, la institución provincial se compromete como culminación del certamen a programar en las instalaciones del Museo una exposición con obras de las cuatro personas premiadas. De hecho, entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre tendrá lugar la muestra conformada por las obras aportadas por las personas premiadas con las bolsas otorgadas en el certamen Novos Valores 2016: Diego Vites, que había ganado en la sección de pintura; María Maquieira en dibujo, Basilisa Fiestras en escultura y Olmo Cuñas en vídeo creación.

Obra seleccionada

El jurado seleccionó 33 obras, además de las cuatro ganadoras, que formarán parte de la exposición. En pintura fueron seleccionadas 8 obras: Eliminación de José Navas Aranda; Origen. El nido de los vínculos de Marta Quinteiro Villar; Linda maestra! de Rebeca López Villas; Try brauches ne'er remenber de Eugenia Mercedes Cuéllar Barbeito; una obra sin título de Eugenia Sofía Cabrera; Un estudo sobre o repouso de Julia  Huete Iglesias; Chatrooms de Daniel Cerecedo Bretal; Culpable de todo de Alberto Fojo Ferrer. En escultura se seleccionaron 7 obras: Testigos de confianza de Rebeca López Villar; Morfologías de la ansiedad de Aram Iglesias Ríos; Desnudo de María del Mar Ramón Soriano; Folla de serra de Francisco José Rodríguez Remiseiro; Boro de Irene María Romero Meilán; Espazo para o diálogo de Miguel Ángel Vigo Baleirón; y Narcoarquitectura de Jacobo Bugarín Osorio. En el apartado de varios fueron seleccionadas cuatro obras: Retratos de familia de Ana Isabel Gil Rodríguez; Sujeto, órgano, objeto de Sara Vázquez Touzón; Proyecciones de Silvia Marra Fernández; e Imitar bellamente de Natalia Fernández Umpiérrez. En diseño fue seleccionada la obra Galicia Postal de José Francisco Muíño Aragón. En grabado resultó seleccionada la obra Raíces de Acacia Ojea López. En fotografía se seleccionaron cinco obras: una obra sin título de Lúa Ribeira Cendán; Adaptaciones de Paula Santomé Rodríguez; Erosión desplegada de María García Fernández; Un árbol de Loaira Pérez Pérez; y Río Lérez. Planta no tramo 17 de Jaime José Olmedo Feijóo-Montenegro. En la categoría de dibujo fueron seleccionadas cuatro obras: Re-nacendo. Serie Entre-tebras de Beatriz Sieiro Caramés; Estampa mexicana: Anunciación de Noel Pérez Fungueiriño; S/T (grillos y susurros) de Leila Durán Blanco; y Sed, del verbo ser de Lois Costas Pereiro. En el apartado de vídeo se seleccionaron tres obras: Epicentro de Mario Díaz Rodríguez; Resistencias: Extracto I de Catarina Mosquera Pena; y Al(i) teración de Laura García Calleja.