Proyectos europeos

DEPOEMPRENDE 2016

Fomento del emprendimiento juvenil en la provincia

Programa operativo de empleo, formación y educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020, que favorece las acciones de apoyo al emprendimiento destinadas al impulso de iniciativas empresariales y a su consolidación y sostenibilidad. Convocatoria de 2016.

Socios:

Presupuesto total: 256.668,15 €

  1. Tasa máxima de cofinanciación europea: 80 %
  2. Aportación de la Diputación de Pontevedra: 20.815,79 €
  3. Convocatoria: aprobada

Servicio redactor: Servicio de Cooperación Municipal

Ejecuta: Servicio de Promoción de Empleo

RESUMEN DEL PROYECTO

TÍTULO

DEPOEMPRENDE 2016: fomento del emprendimiento juvenil en la provincia de Pontevedra

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Fomentar el espíritu emprendedor y la cultura emprendedora, eliminando las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras en proyectos concretos.
  • Promover la incorporación al mercado laboral por la vía del emprendimiento de 120 jóvenes de toda la provincia no ocupadas u ocupados y no integradas o integrados en los sistemas de educación o formación.
  • Ofrecer 6 itinerarios de emprendimiento juvenil adaptados a las características y necesidades de las personas en 6 localizaciones diferentes, aumentando su calidad y eficiencia.
  • Garantizar la no exclusión por motivos sociales, de nivel formativo, por razones de género o por lugar de residencia de ninguna persona que responda al perfil de destinataria.
  • Fomentar el equilibrio territorial del programa, ofreciendo 6 localizaciones de la provincia, en instalaciones de la red de INCYDE y con la colaboración de todas las cámaras de comercio de la provincia para su dinamización, captación y ejecución del proyecto. De esta manera se llegará a todo el público objetivo de la provincia de Pontevedra.
  • Lograr, de manera efectiva, que 36 jóvenes se incorporen al mercado laboral tanto por cuenta propia como ajena por medio de formación y asesoramiento para fomentar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos empresariales.
  • Colaborar con los agentes clave para el desarrollo del programa: las cámaras de comercio de la provincia de Pontevedra, la Universidad de Vigo, la Asociación de Vigo, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Pontevedra, la Escuela de Negocios de la Fundación Abanca y otros agentes y asociaciones clave provinciales y locales.

ACTIVIDADES

  • Captación: se dirige a personas jóvenes que actualmente ni trabajan, ni estudian, ni tampoco están buscando trabajo de forma activa y que, por lo tanto, no acuden por si mismas a los servicios de inserción laboral.
  • Promoción de la cultura emprendedora: se desarrollan jornadas abiertas dirigidas al público objetivo del proyecto para la promoción de la cultura emprendedora, como mínimo una por cada edición y localización del proyecto (6 en total), de modo que se alcanza toda la geografía de la provincia de Pontevedra.
  • Formación: los programas formativos atenderán a las dificultades añadidas que presentan las personas jóvenes desempleadas en función de su sesgo formativo y social. Además, la formación también se podrá adaptar a los condicionantes geográficos en cuanto a la potencialidad de los sectores más representativos de cada zona.
  • Asesoramiento y mentorización: a aquellas personas participantes que finalicen los programas de formación y que vayan a formalizar su proyecto empresarial, se les ofrecerán 7 horas de mentorización durante las etapas iniciales de la actividad económica. El objetivo será solucionar dudas y acompañar el establecimiento de primeros contactos y relaciones iniciales con las y los clientes, proveedores y socios. Este tipo de asesoramiento se ofrecerá durante un máximo de 2 meses desde la formalización del curso presencial correspondiente.