Imagen representativa del tema Turismo, comercio y consumo

La ría de Pontevedra

La ría de Pontevedra es la tercera gran ensenada de la Rías Baixas, después de la de Arousa y Vigo, con una superficie de 145 km2. Su principal afluente, el río Lérez, contribuye con un caudal anual medio de 432 Hm3. En sus profundidades se aprecia una clara tendencia a la sedimentación fangosa o arenosa, sobre todo en la orilla sur.

Entre la entrada de la ría, limitada por Punta Miranda al noroeste y Punta Couso al sudoeste, y la desembocadura del río Lérez en su parte más interna, hay unos 23 km de longitud. En el suroeste de la ría se abre la ensenada de Aldán, situada en la península de O Morrazo.

En la ría de Pontevedra existen varias islas, entre las que destacan la de Tambo, situada a la altura de Marín, en el centro de la ría, y el archipiélago de las Illas Ons, formado por la isla de Ons, la mayor, y la pequeña isla de Onza o Onceta, integradas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Posee una riqueza biológica muy importante, tanto en contenido como en diversidad biótica. Su altísima productividad también es debida a la riqueza en nutrientes, buena iluminación y al movimiento de sus aguas. En toda la zona existe una gran tradición pesquera y marisquera, no en vano la laboriosidad y valentía de sus hombres es reconocida internacionalmente, siendo la columna vertebral de una de las flotas pesqueras más grandes y activas del mundo.

  • Combarro

    Combarro

    Conjunto histórico-artístico, característico por su arquitectura de casas, hórreos y cruceros. Pueblo marinero para disfrutar callejeando y, a su vez, participando de su oferta gastronómica.

  • A Illa das esculturas

    A Illa das Esculturas

    Situada en las junqueras del Lérez, en ella se puede visitar una exposición permanente al aire libre, donde se mezcla la vegetación con el granito de las esculturas. Acceso a pie desde el centro de la ciudad.

  • Lago de Castiñeiras

    Lago de Castiñeiras

    El Parque Natural de Cotorredondo invita a disfrutar en grupo o en familia de la naturaleza, de los numerosos animales y especies autóctonas. Para recorrer andando, en bici o a caballo.

  • Monasterio de Poio

    Monasterio de Poio

    Situado a pocos kilómetros de Pontevedra, merece su visita la iglesia del siglo XVII, el claustro y los jardines. Destacan los fondos de la biblioteca y del museo. A poca distancia se encuentra la Escola de Canteiros.

  • Isla de Ons

    Isla de Ons

    Desde la isla de Ons se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de la ría de Pontevedra, de unas playas de arena blanca y fina, de un entorno casi virgen y de colonias de aves marinas.

  • Playas del Morrazo

    Playas de O Morrazo

    Esta península, que separa la ría de Vigo de la de Pontevedra, posee una gran variedad de playas, donde la naturaleza y el mar producen un paisaje único. Recomendada la ruta de senderismo de Cabo Udra.

  • Paar

    Parque arqueológico rupestre de Campo Lameiro

    Un lugar tanto para conocer como para aprender y disfrutar con los petroglifos. Se organizan actividades y talleres destinados a adultos y niños. 

  • Marin

    Puerto de Marín

    Marín posee un puerto pesquero de los más importantes de Galicia, además de la Escuela Naval Militar, única instalación de este tipo en España. Para usar todos los sentidos, visite la Granja Briz.

  • Museo de Pontevedra

    Museo de Pontevedra

    Para conocer el Museo, sus edificios y colecciones, nada mejor que descubrirlo con una visita guiada. En algunas noches de agosto y septiembre se puede visitar y contemplar el arte aquí guardado.