#INFRAESTRUCTURAS

Actuaciones en carreteras provinciales

Financiadas con fondos europeos

Las acciones que la Diputación de Pontevedra ha desarrollado en los últimos tiempos encajan con los objetivos marcados y la institución destaca como una Administración referente en lo relativo a la recuperación del espacio público para las personas en sus actuaciones en la red vial provincial. Iniciativas como el Decálogo de actuaciones en las carreteras provinciales, que prioriza las necesidades de los sectores más vulnerables, en el que la jerarquía que se establece es 1.º peatonas y peatones, 2.º ciclistas, 3.º transporte público y 4.º vehículo privado; el Plan Móvese, para el calmado de tráfico en las carreteras provinciales; el Protocolo de actuación para los proyectos de seguridad vial en la red provincial; o la promoción de la redacción de la Guía de espacios públicos y movilidad amable, que tiene por finalidad establecer unos criterios para las actuaciones que favorezcan la convivencia de viandantes y usuarias y usuarios de vehículos de forma armónica, entre otras, conforman las líneas de trabajo que lleva a cabo la Diputación de Pontevedra. Se busca compatibilizar los usos para devolverle el espacio público a las personas, promover movilidades alternativas a las de los vehículos y disminuir las emisiones de carbono.


OBRAS FINANCIADAS CON FONDOS FEDER 2014-2020

La Diputación de Pontevedra para la realización de varias actuaciones se acogió al Real decreto 616/2017, de 16 de junio (BOE núm. 144, de 17 de junio), por el que se regula la concesión directa de subvenciones para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, modificado por el Real decreto 1516/2018, de 28 de diciembre (BOE núm. 314, de 29 de diciembre), el Real decreto 316/2019, de 26 de abril (BOE núm. 130, de 30 de abril) y el Real decreto 1185/2020, de 29 de diciembre (BOE núm. 340, de 30 de diciembre).

El objeto del Real decreto es la concesión directa de subvenciones para proyectos singulares que faciliten el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales españolas, con cargo a los fondos FEDER incluidos en el eje 4 de economía baja en carbono del Programa operativo plurirregional de crecimiento sostenible (POCS) para el período 2014-2020.

 

EP-0206 PONTE CALDELAS

Cartel de obra 0206CONSTRUCCIÓN DE UNA SENDA PEATONAL EN LA EP-0206 PONTE CALDELAS-PARADA-XUSTÁNS (PONTE CALDELAS)

Convocatoria:

Real decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Descripción de la actuación:

La actuación consiste en mejorar la movilidad peatonal en el tramo de la carretera provincial EP-0206 que comunica la PO-532 con el núcleo de Parada, creando un itinerario peatonal seguro desde el núcleo urbano de Ponte Caldelas hasta el lugar de Parada.

Implica una replanificación profunda y conceptual, con el fin de mejorar la seguridad vial de una carretera que no cuenta con un espacio adecuado para el tránsito peatonal. Para ello, se instala una senda peatonal de hormigón en el margen derecho de la carretera, de 1,1 km de longitud y con un ancho mínimo de 2,50 metros, reservada para los colectivos más vulnerables.

Con esta actuación se busca crear una infraestructura atractiva para las personas, que reduzca el uso del vehículo privado y que, por lo tanto, suponga un cambio de uso en favor de las movilidades amables.

Inversión total

Subvención concedida

226.089,38 €

169.743,20 €

 

EP-0206 PONTE CALDELAS

Objetivo:

  • 04. Apoyar la transición a una economía baja en carbono

Objetivo específico:

  • OE 451. Movilidad urbana sostenible

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético anual del 5,2 %
Antes
Después
Antes
Después
EP-0601 POIO

Cartel de  obra 0601MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA EP-0601 PORTOSANTO- CAMPELO-C-550 DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL ENTORNO DE LA BAJADA HACIA EL PUERTO DE CAMPELO EN EL P.Q. 1+730 (POIO)

Convocatoria:

Real decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Descripción de la actuación:

La actuación consiste en mejorar la movilidad peatonal en el tramo de la carretera provincial EP-0601 que comprende desde la confluencia de las calles Padre Avelino y Beiramar, en Campelo, hasta la intersección con la avenida Peirao Besada, en el municipio de Poio, desde el p. k. 0+000 hasta el p. k. 1+730. Implica una replanificación profunda y conceptual, con el fin de mejorar la seguridad vial de una carretera deteriorada y sin ningún tipo de área reservada para las y los viandantes. Para ello, se proyecta una senda peatonal de hormigón coloreado, de 2,5 metros de ancho y 1.730 metros de largo, reservada para los colectivos más vulnerables. En los puntos del trazado donde no es posible instalar la senda se establece una zona de convivencia entre el tráfico rodado y el peatonal, con prioridad peatonal y velocidad limitada a 20 km/h. Con esta actuación se busca crear una infraestructura atractiva para las personas, que reduzca el uso del vehículo privado y que, por lo tanto, suponga un cambio de uso en favor de las movilidades amables. Inversión total Subvención concedida 2.012.119,33 € 1.400.045,24 €

Inversión total

Subvención concedida

2.012.119,33  €

1.400.045,24 €

 

EP-0601 POIO

Objetivo:

  • 04. Apoyar la transición a una economía baja en carbono

Objetivo específico:

  • OE 451. Movilidad urbana sostenible

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético anual del 9 %
Antes
Después
Antes
Después
EP-2906 REDONDELA

Cartel de obra 2906ENSANCHE Y MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EP-2906 OS VALOS-GUIZÁN DESDE EL P. K. 2+180 HASTA EL P. K. 2+920 (REDONDELA)

Convocatoria:

Real decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Descripción de la actuación:

La actuación consiste en mejorar la movilidad peatonal en la carretera provincial EP-2906, que comunica Os Valos con Guizán, concretamente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+180 y 2+920.

La actuación implica una replanificación profunda y conceptual, con el fin de mejorar la seguridad vial en una carretera deteriorada. Para ello, se proyecta una calzada con arcén en ambos márgenes y una senda peatonal de hormigón en el margen izquierdo, de 2,50 metros de ancho, reservada a los colectivos más vulnerables. En los puntos del trazado en los que no es posible instalar la senda, se establece una zona de convivencia entre el tráfico rodado y el peatonal, con prioridad peatonal y velocidad limitada a 20 km/h.

Con esta actuación se busca crear una infraestructura atractiva para las personas, que reduzca el uso del vehículo privado y que, por lo tanto, suponga un cambio de uso en favor de las movilidades amables.

Inversión total

Subvención concedida

402.341,49 €

257.480,08 €

 

EP-2906 REDONDELA

Objetivo:

  • 4. Apoyar la transición a una economía baja en carbono

Objetivo específico:

  • OE 451. Movilidad urbana sostenible

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético anual del 7 %
Antes
Despois
Antes
Despois
EP 1104 MOAÑA


RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL ENTRE EL p. k. 1+200 y EL p. k. 1 +780 DE LA EP-1104 MOAÑA-COIRO (MOAÑA)

Convocatoria:

Real decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Descripción de la actuación:

Consiste en mejorar la movilidad peatonal en el tramo de la carretera provincial EP-1104 Moaña-Coiro desde el p. k. 1+200 hasta el p. k. 1+780.

La actuación implica una replanificación profunda y conceptual para mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal en una carretera que no cuenta con márgenes con la continuidad, accesibilidad y seguridad necesarias para el tránsito peatonal.

Para ello, se amplía la plataforma y se ejecuta una senda peatonal de hormigón en uno o ambos márgenes del tramo, con un ancho mínimo de 2,50 m. En los puntos del trazado en los que no es posible ejecutar la senda por la concentración de edificaciones se establece una zona de convivencia con prioridad peatonal.

Mediante esta actuación se crea un itinerario peatonal continuo, accesible y seguro de 580 m de longitud. Se genera una infraestructura atractiva para las personas, lo que implica un cambio de uso en favor de las movilidades amables, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado.

Inversión total

Subvención concedida

690.000,00 €

514.183,34 €

 

EP 1104 MOAÑA

Objetivo:

  • 04. Apoyar la transición a una economía baja en carbono

Objetivo específico:

  • OE 451. Movilidad urbana sostenible

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Ahorro energético del 6,2 %
EP 1104 MOAÑA
Antes
EP 1104 MOAÑA
Después
EP 1104 MOAÑA
Antes
EP 1104 MOAÑA
Después
EP 1104 MOAÑA
Antes
EP 1104 MOAÑA
Después
EP-9306 MEAÑO

Cartel construcción de una senda peatonal en la EP-9306 de Cobas a Padrenda (Meaño)
CONSTRUCCIÓN DE UNA SENDA PEATONAL EN LA EP-9306 DE COVAS A PADRENDA (MEAÑO)

Convocatoria:

Real decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Descripción de la actuación:

La carretera EP-9306, de Covas a Padrenda, tiene una longitud total de 820 metros y discurre íntegramente por el ayuntamiento de Meaño. La actuación consiste en mejorar la movilidad mediante la ejecución de una senda peatonal en el margen izquierdo de la totalidad de la carretera, de un ancho mínimo de 2,50 metros y adaptada al espacio público existente, con el fin de mejorar la funcionalidad de la vía y su seguridad tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

Esta obra tiene como principal objetivo crear espacios seguros para el tránsito peatonal mediante la ejecución de una senda, fomentar los paseos y los hábitos saludables, reducir el número de vehículos, la velocidad del tráfico, el ruido y la emisión de CO2, favoreciendo el paso a una economía baja en carbono.

Inversión total

Subvención concedida

537.130,40 €

401.870,39 €

 

Mapa senda peatonar en la EP-9306 de Cobas a Padrenda (Meaño)

Objetivo:

  • 04 – Apoyar la transición a una economía baja en carbono

Objetivo específico:

  • OE 451 – Movilidad urbana sostenible

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético anual del 6,7 %
EP-9306 MEAÑO
Antes
EP-9306 MEAÑO
Después
EP-9306 MEAÑO
Antes
EP-9306 MEAÑO
Después
EP-9306 MEAÑO
Antes
EP-9306 MEAÑO
Después
EP-3303 O ROSAL

Cartel mejora de la movilidad peatonal en la EP-3303 Tabagón-Goián desde el P. K. 0+000 hasta el P. K. 1+795 tramo 1 (O Rosal)
MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA EP-3303 TABAGÓN-GOIÁN DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 1+795 TRAMO 1 (O ROSAL)

Convocatoria:

Real decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Descripción de la actuación:

La actuación consiste en la mejora de la movilidad peatonal en el tramo de la carretera provincial EP-3303 que va desde el p. k. 0+000 hasta el p. k. 1+795, mediante las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de la plataforma de circulación para consolidar un ancho útil de 9,10 m
  • Ejecución de una senda peatonal en el margen derecho de la EP-3303 de 2,50 m de ancho
  • Ejecución de una zona de convivencia con prioridad peatonal en hormigón continuo en los puntos del trazado donde el requisito anterior no sea posible

Con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía final anual de 341.486 kWh a 310.220 kWh (9,2 %) y las emisiones de 104 tCO2 eq/año a 94 tCO2 eq/año

Inversión total

Subvención concedida

610.921,46 €

472.622,59 €

 

Mapa EP-3303 tabagón-goián desde o P. Q. 0+000 ata o P. Q. 1+795 tramo 1 (O Rosal)

Objetivo:

  • 04 Apoyar la transición a una economía baja en carbono

Objetivo específico:

  • OE 451 Movilidad urbana sostenible

Resultados:

  • Itinerario peatonal y ciclista
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Incremento de la seguridad vial
  • Ahorro energético anual del 9,2 %
EP-3303 O ROSAL
Antes
EP-3303 O ROSAL
Después
EP-3303 O ROSAL
Antes
EP-3303 O ROSAL
Después

 

OBRAS FINANCIADAS CON FONDOS PRTR

La pandemia ocasionada por la COVID 19 ha obligado a todos los gobiernos europeos a impulsar una mayor resiliencia de nuestras sociedades en los ámbitos económico y sanitario. En el marco del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero de 2021, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, se aprobó el Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) del Gobierno de España para dar respuesta a las urgencias económica y sanitaria generadas por la pandemia a través de una serie exhaustiva de reformas e inversiones.

Entornos saludables. 

La Diputación de Pontevedra, para la realización de varias actuaciones, se acogió a las convocatorias de una línea de ayudas dirigidas a las entidades locales de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que realiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en base a los convenios-programa entre esta y el Ministerio de Sanidad, para la realización de acciones destinadas a la promoción de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, que se formalizan en el marco delReal decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la FEMP para reforzar la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Las ayudas están destinadas a proyectos que ejecuten las entidades locales para la creación o rehabilitación de espacios saludables, de forma que se contribuya a alcanzar los objetivos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, palanca VI, componente 18, inversión 2 (C18.I2), además de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 11.6, 11.7, 3.4 y 3.9 recogidos en la Agenda 2030.

EP-2502 Tui Cartel de obra EP-2502 Tui

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EP-2502 CERQUIDO-RIBADELOURO DESDE EL P. K. 1+950 HASTA EL P. K. 2+150 (TUI)

Por resolución definitiva del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la que se resuelve la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para realizar acciones destinadas a promover estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, convocadas por la FEMP en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C18.I1), se le concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “Mejora de la seguridad vial en la EP-2502 Cerquido-Ribadelouro desde el p. k. 1+950 hasta el p. k. 2+150”.

Descripción de la actuación:

En el proyecto se contemplan las actuaciones necesarias para fomentar un cambio modal hacia formas de transporte más sostenibles (a pie o en bicicleta) en detrimento del vehículo privado. Las actuaciones propuestas tienen como finalidad dar valor a las y los viandantes. Se trata de potenciar y dinamizar una zona que actualmente presenta una serie de carencias e inconvenientes que padecen las personas usuarias, ya que no cumple con las funciones básicas necesarias para que las y los peatones circulen con total seguridad.

Con la ejecución de este proyecto se pretende reducir el consumo energético derivado del tránsito de vehículos a motor. De acuerdo con el estudio energético encargado para su evaluación, se concluye que la actuación podría suponer un ahorro energético de 12.081 kWh/año (7,5 % de ahorro respecto a la situación de partida) y una reducción de emisiones de 3,6 toneladas de CO2 equivalentes, como consecuencia del nuevo perfil de movilidad en el corto-medio plazo. Además, mejoraría la seguridad de peatonas, peatones y vehículos y la calidad del aire, y se reducirían los niveles de ruido en el entorno.

Tras la actuación, las superficies disponibles para las y los peatones alcanzarán los 3.370 m2 aproximadamente, lo que incluye el acondicionamiento de 200 m2 de zonas verdes en el entorno, en comparación con los 288 m2 disponibles en la actualidad.

La actuación en ambas vías da continuidad a las sendas peatonales existentes en el tramo de la EP-2502 inmediatamente anterior, que conectan este ámbito con el núcleo de Ribadelouro.

Inversión total: 468.243,90 €

Subvención concedida: 120.000,00 €

EP-2502 Tui

Objetivo:

  • Crear o rehabilitar espacios saludables que contribuyan a alcanzar los objetivos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
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Antes
Despois

EP-9101 O Grove

Cartel de  obraMEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EP-9101 O GROVE-IGLESIA DE SAN VICENTE, DESDE EL P. K. 1+000 AL P. K. 2+550 (MUNICIPIO DE O GROVE)

Por resolución definitiva del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la que se resuelve la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para realizar acciones destinadas a promover estilos de vida saludables a través de la creación o de la rehabilitación de entornos saludables, convocadas por la FEMP en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C18.I2), se concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “Mejora de la seguridad vial en la EP-9101 O Grove-iglesia de San Vicente, desde el p. k. 1+000 hasta el p. k. 2+550 (municipio de O Grove)”.

Descripción de la actuación:

Las actuaciones objeto de financiación están encaminadas al acondicionamiento de la EP-9101, más concretamente, entre el p. k. 1+000 y el p. k. 2+550, lo que supone un tramo de unos 1.550 metros de longitud. Se mejora la seguridad vial y se proporciona un itinerario seguro y atractivo para las personas al garantizar la accesibilidad en un tramo que no contaba con aceras, entre los núcleos de Campos y A Gandariña.

Este nuevo itinerario consiste en una senda de hormigón coloreado, con un mínimo de 2,50 metros de ancho, que se ejecuta en el margen izquierdo de esta carretera provincial, en toda la longitud de actuación, separada de la calzada mediante un caz. En el tramo final de la actuación, además de la senda por el margen izquierdo, se ejecuta un paso peatonal sobreelevado y se acondiciona la superficie del margen derecho con una capa de slurry sintético coloreado, a fin de poder diferenciar correctamente las zonas de la plataforma reservadas al uso exclusivo por movilidades activas.

La senda estará dotada de la iluminación adecuada para mejorar la seguridad vial, especialmente la peatonal.

La actuación implica una replanificación profunda y conceptual de la carretera que tiene por objeto invertir la pirámide de la movilidad al darle la máxima importancia a los desplazamientos a pie; es decir, poniendo en la cúspide a los colectivos más vulnerables.

Inversión total: 551.783,74 €

Subvención concedida: 551.783,74 €

EP-9101 O GROVE

Objetivo:

  • Crear o rehabilitar espacios saludables que contribuyan a alcanzar los objetivos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11.6, 11.7, 3.4 y 3.9.

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal y ciclable
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad viaria
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético del 6,5 %
Antes
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Despois
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Despois
Antes
Despois

 

Programa DUS 5000

La Diputación de Pontevedra, dentro de sus actuaciones en las carreteras provinciales, ha participado en la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (Real decreto 692/2021), concretamente acogiéndose a la Medida 5: Movilidad sostenible.

Las ayudas del PROGRAMA DUS 5000 forman parte de la inversión C2.I4 (Programa de regeneración y reto demográfico) del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, dentro de la Componente 2, «Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana», contribuyendo con ello a la descarbonización mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio.

EP-9212 Sanxenxo EP-9212

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL Y SENDA PEATONAL EN LA EP-9212 ENTRE NOALLA Y LA PLAYA DE A LANZADA, DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 1+224 (AYUNTAMIENTO DE SANXENXO)

Por resolución definitiva del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se le concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL Y SENDA PEATONAL EN LA EP-9212 ENTRE NOALLA Y PLAYA DE A LANZADA, DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 1+224”.  En el contexto del Real decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa, para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C2.I4)

Descripción de la actuación:

La actuación ha consistido en la mejora de la movilidad peatonal y la seguridad vial en la carretera de titularidad provincial EP-9212 entre Noalla y la playa de A Lanzada, en el municipio de Sanxenxo. La intervención abarca la zona situada entre la iglesia de santo Estevo y el acceso al arenal, comprendiendo una longitud total de 1.224 metros.

Concretamente, las actuaciones han consistido en la ejecución de una nueva senda peatonal en el margen derecho de la EP-9212, paralela a la plataforma existente y con un ancho de 3 metros.

Se han ejecutado, por otro lado, tres zonas de convivencia con prioridad peatonal en los puntos del trazado donde el grado de consolidación de la edificación no dejaba un espacio suficiente para poder segregar los diferentes modos de desplazamiento. Estas zonas de convivencia suman en total unos 190 metros.

Además, se han ejecutado cuatro pasos de peatones sobreelevados que garantizan la permeabilidad entre ambos márgenes de la vía.
Se puso en valor el entorno del pazo de Quintáns gracias a la restauración del enlosado original y a una correcta resolución del encuentro entre los pavimentos existentes en la zona.

Se redujo la velocidad máxima de circulación para asegurar la seguridad de las y los peatones y se procedió a la renovación de la señalización horizontal y vertical.

La actuación supuso un cambio en la concepción de la movilidad en el acceso desde el núcleo de Noalla a la playa de A Lanzada, de notable repercusión al tratarse de una playa importante de uno de los municipios más turísticos de Galicia. El número de peatones que usa la vía para sus desplazamientos, bien sean necesarios o de ocio, se ha incrementado, puesto que se partía de una vía que no tenía un espacio adecuado para el tráfico peatonal. Con la transformación de la carretera devolviéndole al peatón un espacio público que el coche le había arrebatado, se consigue un itinerario continuo que ayuda al fomento de las movilidades activas y la interacción social.

Inversión total: 910.606,14 €

Subvención concedida: 774.015,19 €

EP-9212

Objetivo:

  • Reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono actuando sobre la movilidad para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Resultados:

  • Creación de un itinerario ciclable y peatonal
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético del 12 %
Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
EP-9803 A Illa de Arousa EP-9803 A Illa de Arousa

URBANIZACIÓN, RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA AVENIDA CASTELAO, EP-9803 (AYUNTAMIENTO DE A ILLA DE AROUSA)

Por resolución definitiva del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “URBANIZACIÓN, RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA AVENIDA CASTELAO, EP-9803 (MUNICIPIO DE A ILLA DE AROUSA)”. En el contexto del Real decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C2.I4)

Descripción de la actuación:

El objeto de la actuación ha sido la recuperación de espacios para la estancia y la movilidad peatonal en la avenida Castelao. El ámbito de la actuación se corresponde con el tramo de la EP-9803 entre el embarcadero y el centro, que comunica la avenida de A Ponte con la calle O Calexón.

La obra ha supuesto una reestructuración de los espacios para recuperar zonas de uso peatonal. Se ha ejecutado una plataforma única al mismo nivel con preferencia peatonal en el tramo situado entre los cruces con la calle Congostra do Rico y la calle Ramón Cabanillas, de una longitud de 70 metros. El resto de la actuación (410 metros) ha consistido en la ejecución de un carril central para tráfico rodado dotado de sistemas de calmado de tráfico y aceras a ambos lados.

Adicionalmente, se han adecuado las instalaciones de drenaje, saneamiento, abastecimiento, alumbrado y telefonía, y se han colocado elementos de jardinería y mobiliario urbano.

Esta céntrica avenida se ha convertido en un espacio público con prioridad peatonal, que garantiza la accesibilidad universal con las mayores garantías de seguridad vial, en el marco de un modelo transformador que tiene en cuenta la protección de los colectivos más vulnerables: viandantes, ciclistas y personas con movilidad reducida. Gracias a esta actuación se ha conformado un entorno seguro y tranquilo que fomenta la convivencia de todos los sistemas de desplazamiento y reparte de manera equilibrada el espacio público. La avenida de Castelao ha pasado de incumplir la normativa de accesibilidad al tener aceras estrechas y de estar dedicada en su mayoría al vehículo motorizado, a ser un espacio público de calidad que cambia la prioridad al tráfico peatonal y garantiza la accesibilidad universal.

La actuación permitiría un ahorro del consumo anual de energía primaria de 220,28 MWh al año.

Inversión total: 1.160.220,16 €

Subvención concedida:814.160,96 €

EP-9803

Objetivo:

  • Reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono al actuar sobre la movilidad para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético del 30,7 %
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EP-3102 Tomiño EP-3102 Tomiño

MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN EL CAMINO ESCOLAR EN LA EP-3102 AL CEP PEDRO CASELLES DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 0+400 (MUNICIPIO DE TOMIÑO)

Por resolución definitiva del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN EL CAMINO ESCOLAR EN LA EP-3102 AL CEP PEDRO CASELLES DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 0+400 (MUNICIPIO DE TOMIÑO)”, en el contexto del Real decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C2.I4)

Descripción de la actuación:

La actuación abarca un tramo de 400 metros de la EP-3102 comprendido entre el CEP Pedro Caselles y la intersección con la avenida Baixo Miño. Constituye un trayecto que da acceso a varios equipamientos de Tomiño, como es el centro escolar, la iglesia y el cementerio, por lo que se trata de una zona muy concurrida, en la que la mayoría de los trayectos se realizan caminando.

Se ha ejecutado un itinerario peatonal en el margen derecho de cerca de 3,80 metros de ancho. Por otro lado, se ha mejorado la calzada para incrementar la seguridad vial y se han reordenado los espacios.

La actuación se completa con la plantación de arbolado, la instalación de mobiliario urbano, la ejecución de una red de drenaje adecuada, así como con la adecuación de los servicios necesarios y la señalización, siempre bajo las premisas de buscar un diseño que sea comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad.

Se ha pretendido realizar una replanificación profunda y conceptual de las actuaciones en materia de movilidad, con especial hincapié en la protección de los colectivos más vulnerables: viandantes, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Las actuaciones realizadas pretenden dar valor a las y los transeúntes, al potenciar y dinamizar una zona que presenta carencias e inconvenientes que sufren sus usuarias y usuarios. Se trata de cumplir las funciones básicas necesarias para que las y los peatones circulen con total seguridad.

Inversión total: 286.235,06 €

Subvención concedida: 239.444,46 €

EP-3102 Tomiño

Objetivo:

  • Reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono al actuar sobre la movilidad para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Resultados:

  • Creación de un itinerario peatonal
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético del 5,9 %
EP-0405 Cerdedo-Cotobade

ENSANCHE Y MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EP-0405 ENTRE A XESTEIRA Y ALMOFREI DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 1+530 (MUNICIPIO DE CERDEDO-COTOBADE)

Por resolución definitiva del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “ENSANCHE Y MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EP-0405 ENTRE A XESTEIRA Y ALMOFREI DESDE EL P. K. 0+000 HASTA EL P. K. 1+530 (MUNICIPIO DE CERDEDO-COTOBADE)”, en el contexto del Real decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa, para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C2.I4)

Descripción de la actuación:

La EP-0405 es una carretera de doble sentido de circulación con dos carriles de anchura variable y sin aceras. Con una longitud de kilómetro y medio, en el p. k. 0+000, esta vía conecta con la carretera autonómica PO-233 y finaliza junto a la iglesia de San Lourenzo de Almofrei en el p. k. 1+500.

La actuación contempla la mejora de la seguridad vial del tráfico rodado y de viandantes. Concretamente, se ejecuta una senda peatonal de hormigón, de un ancho de 2,5 metros, a lo largo del tramo más urbano de la EP-0405, en el lugar de Almofrei. Además, se crean dos zonas de convivencia en los tramos en los que no es viable la segregación de usos, con la finalidad de alcanzar las condiciones de seguridad necesarias. Se dota la zona con elementos de calmado de tráfico adecuados.

Por otro lado, fuera del núcleo, se mejora el trazado de la carretera al ampliar los radios de giro para el tráfico rodado y se construye una cuneta de seguridad que, junto con el calmado del tráfico, hace que esta infraestructura también pueda ser utilizada por las y los usuarios más vulnerables.
Por último, se adecúa la red de drenaje, se ejecutan muros donde es necesario evitar grandes taludes, se protegen los muros de gran altura, se entierra la red de alumbrado y se repavimenta la calzada.

Al transformar la carretera se devuelve a las y los viandantes un espacio público que el coche les había arrebatado y se consigue un itinerario continuo, atractivo y seguro.

Inversión total: 824.759,32 €

Subvención concedida: 693.875,00 €

EP-0405

Objetivo:

  • Reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono al actuar sobre la movilidad para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Resultados:

  • Creación de un itinerario ciclable y peatonal
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético del 8,8 %
EP-3303 O RosalEP-3303

MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA EP-3303 ENTRE TABAGÓN Y GOIÁN, DESDE EL P. K. 1+795 HASTA EL P. K. 3+600. TRAMO II (MUNICIPIOS DE O ROSAL Y TOMIÑO)

Por resolución definitiva del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se concedió a la Diputación de Pontevedra una ayuda para realizar la obra “MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL EN LA EP-3303 ENTRE TABAGÓN Y GOIÁN, DESDE EL P. K. 1+795 HASTA EL P. K. 3+600. TRAMO II”, en el contexto del Real decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa, para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (C2.I4)

Descripción de la actuación:

La actuación consiste en mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el tramo de carretera provincial EP-3303 entre Tabagón y Goián, desde el p. k. 1+795 hasta el p. k. 3+600.

Esta actuación constituye el segundo tramo de una senda que se ejecutará en tres fases y que permitirá conectar los núcleos de Tabagón (en el municipio de O Rosal) y Goián (en el municipio de Tomiño) mediante un itinerario peatonal seguro, accesible y atractivo.

La situación geográfica y su vinculación directa con un espacio natural y paisajístico privilegiado han supuesto en este entorno un aumento de las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, turismo cultural, senderismo, etc., por lo que es necesario disponer de una infraestructura adecuada para el desplazamiento activo.

En concreto, se ejecuta una senda peatonal de 2,50 metros de ancho en el margen derecho de la vía y se acondiciona el margen izquierdo con la ejecución de cunetas remontables de seguridad. Además, se limita el ancho de carril para favorecer la circulación a velocidades adecuadas y se renueva la señalización horizontal y vertical.

En un tramo en el entorno de la iglesia de San Bartolomeu de Eiras, ante la falta de espacio para poder segregar los usos peatonales y de tráfico motorizado, se ejecuta una zona de convivencia mediante una plataforma única de hormigón con bandas de piedra.

Se renueva la capa de rodadura en todo el trayecto, se ejecutan elementos físicos de calmado de tráfico, se adecúa la red de saneamiento de las aguas pluviales y se establece la red subterránea de alumbrado.

La actuación dota la zona de un itinerario peatonal seguro, accesible e inclusivo, que incrementa el número de usuarias e usuarios que emplean la vía para moverse de forma sostenible, al pasar de una infraestructura concebida casi en exclusiva para los vehículos motorizados a otra que pone en la cúspide de la pirámide de movilidad a los colectivos más vulnerables y garantiza que todas las personas puedan desplazarse de forma activa y segura.
La posibilidad de comunicación que ofrece esta infraestructura contribuirá a fomentar la vida rural al mejorar sus posibilidades de comunicación de una manera sostenible y potenciar una alternativa al vehículo privado.

Inversión total: 637.538,48 €

Subvención concedida: 541.907,75 €

 EP-3303

Objetivo:

  • Reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono al actuar sobre la movilidad para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación.

Resultados:

  • Creación de un itinerario ciclable y peatonal
  • Recuperación del espacio para las personas
  • Mejora de la seguridad vial
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Ahorro energético del 9 %

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