Cooperación transfronteiriza

AECT Río Miño

La nueva AECT Río Miño es una entidad con personalidad jurídica que permite optar a fondos europeos y gestionarlos, así como promover y organizar acciones de cooperación en el territorio de forma directa.

Los dos socios principales de la AECT son la Diputación de Pontevedra y la CIM Alto Minho, que reúnen a 16 ayuntamientos pontevedreses (A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, Arbo, Crecente, A Cañiza y Covelo) y otros diez del norte de Portugal. En total abarcan 3.312 kilómetros cuadrados de territorio y 375.995 habitantes. 

En cuanto al organigrama, la nueva AECT está formada por una asamblea y un órgano ejecutivo. La dirección es un organismo unipersonal rotatorio, que ocupan representantes de Pontevedra y Portugal cada dos años, al igual que ocurre con la vicedirección. La dirección actualmente recae en el diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez. También hay un consejo coordinador, formado por miembros de las dos partes, que es el encargado del asesoramiento a la dirección y de la gestión del día a día. Finalmente, hay un consejo consultivo abierto en el que se organizan foros específicos en los que pueden participar personas expertas en diferentes materias en función de las necesidades. 

Descargas

Vídeos

Acto de constitución de la nueva AECT Río Miño