Edificios y sedes

Archivo

Arquivo provincial

El Archivo, junto con los demás servicios de la Diputación, se instala inicialmente, tras una breve estancia en la calle Costa de Santa María, en el desamortizado convento de San Francisco, donde permanece hasta 1890, año en el que se traslada a la nueva sede del actual Pazo Provincial.

En la actualidad el Archivo de la Diputación, además de un espacio en el propio pazo destinado a la recepción documental transferida, ocupa el edificio ubicado entre las calles Padre Amoedo, Padre Sarmiento y la edificación del antiguo convento de los jesuitas, a la que se une en los puntos extremos.

Esta edificación fue reformada entre los años 1981 y 1983 para instalar el archivo en la planta baja y las salas de exposiciones del Museo y la vivienda en las plantas superiores. En 2005 se inició el proceso de restauración completa con la intención de dedicar la totalidad del inmueble a las instalaciones del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra.

En 2008 se inauguró esta nueva sede después de la reforma integral del edificio, lo que proporcionó unas instalaciones modernas y espaciosas, adecuadas para el desarrollo de las actuaciones y servicios que se prestan. Entre las premisas del proyecto destacaba el resalte de la edificación mediante una fachada en la que se distingue la parte central, que se transforma en un cuerpo transparente y diáfano, combinando cobre y piedra, que abre el edificio a la ciudad.

Arquivo provincial

El proyecto, obra del arquitecto José Enrique Pérez-Ardá Criado, da como resultado una nueva distribución interna con cinco plantas. Los dos sótanos, con una superficie de 1.100m2, se destinan para depósito de fondos documentales y cuentan con los equipamientos necesarios, como estantes compactados, para su específica función.

En la planta baja se disponen un gran patio distribuidor central, algunos despachos y zonas de servicios comunes, como el salón de usos múltiples.

En las plantas superiores se sitúan las zonas de trabajo y consulta de las diferentes secciones del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico: archivo, biblioteca y editorial, cada uno de ellos con sus medios e instalaciones inherentes.

Última modificación: miércoles, 08 agosto 2018