Entidades locales menores

Camposancos

La Entidad local menor de Camposancos es la más antigua de Galicia. A finales del siglo XIX ya había una Junta Administrativa que gestionaba los bienes del coto de Camposancos, de acuerdo con lo previsto en las leyes municipales de 1870 y 1877. Durante el Antiguo Régimen era un coto dependiente del Obispado de Tui, que arrendaba sus bienes a los vecinos de la parroquia. En 1870 este foro fue abolido.

La parroquia de Santa Isabel de Camposancos se crea en 1798 después de separarse de la parroquia de San Lourenzo de Salcidos. Se constituye como ayuntamiento propio hasta que en 1836, con la creación definitiva de los ayuntamientos constitucionales, será incluida en el ayuntamiento de A Guarda.

Tiene una superficie de 412 hectáreas y 845 habitantes. El territorio comprende una parte del monte de Santa Trega y playas de reconocido prestigio. Consta de los siguientes lugares: A Armona, Bouza da Fonte, O Couto, A Granxa, O Muíño, O Outeiro, Palomar, A Pasaxe, Sa y Salgueiró.

Es reconocida como Entidad local menor en abril de 1925 y queda constituida definitivamente el 23 de mayo de 1925. El primer alcalde pedáneo fue Domingo Domínguez.

Enlaces