#COVID19

Comisión técnica para la asistencia a los municipios frente al COVID-19

El Comité de Seguimiento de la COVID-19 acordó la creación, por parte de la Diputación de Pontevedra, de una Comisión Técnica para la Asistencia Municipal, que servirá para asesorar a los ayuntamientos en las dudas sobre las competencias y actuaciones que tendrán que desarrollar en la nueva normalidad tras la COVID-19.


Esta comisión, que surge por la necesidad que los ayuntamientos, especialmente los 59 de menos de 50.000 habitantes, tienen de apoyo técnico para tomar decisiones inteligentes, constituye el primer paso para la puesta en marcha de un plan coordinado de acción local en la provincia impulsado por la Diputación tras la crisis sanitaria. La iniciativa es fruto del acuerdo de los grupos; de hecho, se aprobó por unanimidad y con el respaldo del portavoz de la oposición, Jorge Cubela, y dará respuesta a las demandas de alcaldesas y alcaldes.

La comisión, que es paritaria y reúne a siete funcionarias y siete funcionarios de alto nivel de la Diputación, ofrecerá información a los ayuntamientos sobre los asuntos más relevantes que afectan a todas las políticas sociales y económicas tras la crisis de la COVID-19, como los que se refieren a los presupuestos o los relativos a las limitaciones en el acceso a los espacios públicos y a la distancia física. En este sentido, la presidenta resaltó la especial importancia que tendrá este nuevo órgano, ya que desarrollará funciones esenciales. Asesorará a los ayuntamientos en aquellos ámbitos de su gestión y competencia, garantizando la asistencia y la cooperación jurídica y técnica en todas las cuestiones vinculadas a la gestión tanto ordinaria como extraordinaria provocada por la COVID-19.

La comisión estará coordinada por el responsable del Servicio de Asistencia Intermunicipal de la Diputación, Gabriel Rodríguez Alonso, y contará con el respaldo del secretario de la Corporación. La comisión técnica estará integrada por personal de los servicios de Intervención, Recursos Humanos, Cooperación, Arquitectura, Prevención de Riesgos Laborales, Servicios Sociales, Infraestructuras, Movilidad, Contratación, Revitaliza e I+D+i, Igualdad y ORAL; este último resolverá dudas sobre tributos, tasas y precios públicos.

Consultas

TRIBUTARIAS

  • ¿Si existe alguna forma legal de no cobrarles las tasas de basura, ocupación con mesas y sillas y toldos a los comercios y a los locales de hostelería?. En caso de que no fuera factible, ¿hasta cuando se puede paralizar el cobro?. ¿Cuál sería el procedimiento?. ¿Sería suficiente una resolución de Alcaldía ampliando el plazo? (respuesta)

CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

MEDIDAS DE DESINFECCIÓN

RECOMENDACIÓNS

MEDIDAS SANCIONADORAS

Normativa COVID-19