Degusta Europa

Degusta Europa - La gastronomía del Camino

El programa "Degusta Europa", con actividades en distintos mercados de la provincia, nació en 2016 con motivo del Día de Europa, que conmemora los principales valores de la UE, asentados en la paz, la estabilidad, la solidaridad y la unidad del continente. La Diputación de Pontevedra defiende que hace falta reivindicarlos para mantener el proyecto europeo común.

"Degusta Europa" pretende promover e impulsar lo local y autóctono: los mercados municipales y los excelentes productos de nuestra tierra, que se deben convertir también en un polo de atracción para las y los turistas. El programa da a conocer además la labor del alumnado de dos de las escuelas de hostelería más importantes de nuestra provincia: los centros Manuel Antonio de Vigo y Carlos Oroza de Pontevedra.

En la primera edición, en 2016, organizamos actividades en diferentes mercados de la provincia para potenciar el producto local y el alumnado adaptó platos inspirados en Europa elaborados con ingredientes de As Rías Baixas. En esta segunda edición mantenemos el germen del programa, platos elaborados con productos de As Rías Baixas pero con diferente inspiración: los caminos jacobeos.

En 1987 el Consejo de Europa declaró el Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Las diferentes rutas y caminos jacobeos hacia Santiago son transitados anualmente por miles de peregrinas y peregrinos de diferentes nacionalidades que realizan estas rutas por diferentes motivos. Los caminos jacobeos son un punto de atracción para Europa, de donde procede un porcentaje muy elevado de visitantes. Estas rutas se transforman en puertas abiertas de conexión con Europa y con su ciudadanía, en un punto de encuentro de diversas costumbres.

En 2017, año en el que estamos realizando una campaña de promoción de las rutas que atraviesan As Rías Baixas, dedicamos el programa "Degusta Europa" a la gastronomía del Camino.

Las actividades, que incluyen degustación del producto local elaborado por el alumnado de los dos centros de formación, tendrán lugar en los municipios de Tui, Baiona, Vigo, Pontevedra, O Grove y Soutomaior, puntos de los diferentes caminos jacobeos: el Camino Portugués tradicional, el Camino Portugués de la Costa y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

Estas actuaciones tienen como objetivo poner en valor la gastronomía e impulsar los mercados provinciales y la materia prima de nuestra provincia.

Centro Manuel Antonio

 

Centro Carlos Oroza

  • Pontevedra

    Fritos del Camino con salsa marinera al estragón

    Ingredientes: pescaditos, mejillones, "chula" de bacalao portugués, patatas y salsa marinera al estragón

  • Pontevedra

    Arroz caldoso de mariscos

    Ingredientes: arroz, mejillones, berberechos y pescaditos

  • Pontevedra

    Ensalada de xarda marinada

    Ingredientes: caballa, lechuga, tomate y vinagreta

  • Pontevedra

    Hierbas del Camino

    Ingredientes: Aguardiente de hierbas, cordial de lima, jarabe de rosas del Camino Portugués, vino albariño y sopa de saúco

  • Pontevedra

    Hamburguesa

  • Pontevedra

    Batido verde del Mercado

    Ingredientes: grelos, manzana, plátano, leche de arroz y miel

Última modificación: viernes, 04 mayo 2018

Vídeos

#DegustaEuropa en el Mercado del Progreso en Vigo