Depoemprende na escola

DepoEmprende na Escola

"DepoEmprende na escola" es un proyecto educativo dirigido a los centros de Educación Primaria (5.º y 6.º curso) y de Educación Especial en el cual el alumnado crea y gestiona un modelo empresarial, elabora productos y organiza su venta para participar en el mercado conjunto que promueve la Diputación de Pontevedra y/o en un mercado en la localidad del centro educativo. En el mercado conjunto, que se organiza en los últimos meses del curso escolar, colaboran todos los centros participantes con el fin de vender los productos que el alumnado elaboró, y se obtienen beneficios, de los cuales destinan una parte a acciones sociales.

Objetivo

La finalidad del proyecto es promover la cultura emprendedora en las comunidades educativas, apoyar la adquisición de las competencias profesionales del alumnado y ofrecer recursos al profesorado para la promoción del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de una propuesta de aprendizaje por proyectos.

Metodología

"DepoEmprende na escola" propone una metodología dinámica y participativa en la cual el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. En esta iniciativa se desarrollan actividades prácticas que favorecen el aprendizaje activo, cooperativo y significativo e implican a todos los agentes, estableciéndose un trabajo cooperativo entre alumnado, familias, profesorado, entidades y/o asociaciones del entorno y la Diputación de Pontevedra.

Temporalización

La temporalización se extiende a lo largo del curso escolar, en el cual se recogen diferentes acciones y actividades dirigidas al alumnado y al profesorado, con el fin de potenciar competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, a la creación, a la convivencia, a la ciudadanía y a la alfabetización digital. Esta temporalización se divide en fases, que parten del autoconocimiento, la creación y la gestión de la cooperativa hasta la elaboración de los productos y su venta.

Recursos

De acuerdo con el Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra establecen un convenio de colaboración que tiene como fin el fomento de iniciativas y actividades emprendedoras en los centros educativos de la provincia de Pontevedra. Se desarrollan acciones formativas dirigidas el profesorado que son certificadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que incorpora el proyecto en el Plan de emprendimiento del sistema educativo en Galicia Eduemprende.

Finalmente, la Diputación de Pontevedra dota los centros educativos de los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de las acciones relacionadas con el proyecto y realiza un proceso permanente de seguimiento y evaluación que permite analizar los logros, la ejecución del proyecto y su impacto, así como asesorar al profesorado y resolver incidencias y dudas. Este asesoramiento se lleva a cabo de forma presencial y en línea con el fin de desarrollar un seguimiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y satisfacer las necesidades que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

Última modificación: martes, 04 junio 2019