Cabecera Depoemprende

DepoEmprende na Escola 2020-2021

"DepoEmprende na escola" es un proyecto educativo dirigido a los centros de Educación Primaria (5.º y 6.º curso) y a los de Educación Especial, en el cual el alumnado crea y gestiona una cooperativa escolar, elabora productos y organiza su venta en actividades en las que colaboran los diferentes centros educativos participantes con el fin de vender los que el alumnado elaboró y destinar una parte de los beneficios obtenidos a acciones sociales.

De acuerdo con el Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra establecen un convenio de colaboración que tiene como fin el fomento de iniciativas y actividades emprendedoras en los centros educativos de la provincia de Pontevedra.

Objetivo

La finalidad del proyecto es promover la cultura emprendedora en las comunidades educativas, apoyar la adquisición de las competencias profesionales del alumnado y ofrecerle recursos al profesorado para la promoción del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de una propuesta de aprendizaje por proyectos.

Metodología

"DepoEmprende na escola" propone una metodología dinámica y participativa en la cual el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. En esta iniciativa se desarrollan actividades prácticas que favorecen el aprendizaje activo, cooperativo y significativo e implican a todos los agentes, a la vez que se establece un trabajo cooperativo entre alumnado, familias, profesorado, entidades y asociaciones del entorno y la Diputación de Pontevedra.

Temporalización

Previsiblemente, la temporalización se extenderá a lo largo del curso escolar 2020-2021, temporalización que, al igual que la metodología del programa, se adaptará teniendo en cuenta las decisiones que se tomen desde las administraciones públicas competentes sobre la organización y planificación del curso escolar 2020-2021 y la evolución de la actual crisis sanitaria derivada de la COVID-19 o cualquier otra circunstancia de fuerza mayor sobrevenida. Esta temporalización se divide en fases, que parten del autoconocimiento, la creación y la gestión de la cooperativa hasta la elaboración de los productos y su venta.

Recursos

La Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, dota a los centros educativos participantes de formación, recursos y herramientas que posibilitan el desarrollo eficaz de las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos, para las que se realiza un proceso permanente de seguimiento y evaluación que permite analizar los logros, la ejecución diaria del proyecto y su impacto, así como asesorar al profesorado y resolver incidentes y dudas. La herramienta principal es el portal educativo de "DepoEmprende", que tiene como fin potenciar la comunicación entre los centros participantes, favorecer el acceso a los recursos formativos y didácticos y asegurar la orientación, asesoramiento y tutoría de forma continua.

Para la formación del profesorado se desarrollan acciones formativas certificadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que incorpora el proyecto en el Plan de emprendimiento en el sistema educativo en Galicia, Eduemprende.

Última modificación: martes, 23 junio 2020