Cabecera Depoemprende

DepoEmprende na ESO 2020-2021

"DepoEmprende na ESO" es un proyecto educativo que se dirige al alumnado de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, preferentemente aquél que curse Iniciativa Emprendedora y Empresarial, Economía, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional o materias similares.

De acuerdo con el Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra establecen un convenio de colaboración que tiene como fin el fomento de iniciativas y actividades emprendedoras en los centros educativos de la provincia de Pontevedra.

El proyecto se desarrolla a través de la creación de una cooperativa, en la cual el alumnado distribuye productos y pone en práctica capacidades de negociación, toma de decisiones, comunicación y resolución de conflictos. La venta de estos productos se lleva a cabo en actividades en las que colaboran los diferentes centros educativos participantes con el fin de vender los que el alumnado adquiere y destinar una parte de los beneficios obtenidos a acciones sociales.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es promover en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria las competencias profesionales relacionadas con la autonomía, la iniciativa y el espíritu emprendedor, a la vez que se favorece la adquisición de las competencias clave. El proyecto presenta una metodología de aprendizaje por proyectos con el fin de promover el desarrollo personal y profesional, así como mejorar las habilidades y capacidades necesarias para favorecer la futura incorporación del alumnado al mundo laboral.

Metodología

La metodología es dinámica y participativa, y en ella el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Se desarrollan actividades prácticas que favorecen el aprendizaje activo, cooperativo y significativo y en las cuales se implica a todos los agentes.

En este proyecto las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de que el alumnado las utilice de forma eficiente a la hora de comunicarse con otras entidades y personas para la distribución de los productos. Se desarrollan diferentes acciones dentro y fuera de los centros, a través de las cuales el alumnado relaciona el mundo educativo con el empresarial y experimenta la consecución de logros a través del esfuerzo y del trabajo en equipo.

Temporalización

Previsiblemente, la temporalización se extenderá a lo largo del curso escolar 2020-2021, temporalización que, al igual que la metodología del programa, se adaptará teniendo en cuenta las decisiones que se tomen desde las administraciones públicas competentes sobre la organización y planificación del curso escolar 2020-2021 y la evolución de la actual crisis sanitaria derivada de la COVID-19 o cualquier otra circunstancia sobrevenida de fuerza mayor. Esta temporalización se divide en fases, que parten del autoconocimiento, la creación y la gestión de la cooperativa hasta la elaboración de los productos y su venta.

Recursos

La Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, dota a los centros educativos participantes de formación, recursos y herramientas que posibilitan el desarrollo eficaz de las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos, para las que se realiza un proceso permanente de seguimiento y evaluación que permite analizar los logros, la ejecución diaria del proyecto y su impacto, así como asesorar al profesorado y resolver incidentes y dudas. La herramienta principal es el portal educativo de "DepoEmprende", que tiene como fin potenciar la comunicación entre los centros participantes, favorecer el acceso a los recursos formativos y didácticos y asegurar la orientación, asesoramiento y tutoría de forma continua.

Para la formación del profesorado se desarrollan acciones formativas certificadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que incorpora el proyecto en el Plan de emprendimiento en el sistema educativo en Galicia, Eduemprende.

Última modificación: martes, 23 junio 2020