Depoemprende na Eso

depoEMPRENDE na Eso

Es un proyecto educativo dirigido a jóvenes de 14 a 16 años de 3.º y 4.º curso de la ESO que estudian la materia Iniciativa Emprendedora.

El proyecto se concibe como un ámbito donde ejercitar y fomentar la autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender, el tratamiento de la información y la competencia digital y las competencias lingüística y matemática, al tiempo que se desarrollan competencias sociales y ciudadanas en situaciones de negociación y resolución de problemas. Esto es importante porque estas competencias son necesarias para lograr un desarrollo personal y profesional que permita una eficaz incorporación de las personas a un ámbito laboral real y porque, cada vez en mayor medida, la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa que, de forma responsable y respetuosa, estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora.

Durante el curso el alumnado crea y gestiona una cooperativa de comercio exterior en la que intercambian productos con cooperativas de alumnas y alumnos de otras regiones o países, comunicándose a través de correo electrónico y videoconferencia, para después vender en el mercado local los productos importados. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa.

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar la capacidad de formarse una imagen propia realista
  • Desarrollar la capacidad creativa, la iniciativa y el espíritu emprendedor
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones responsables
  • Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad
  • Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar la información
  • Desarrollar la capacidad de comprender los mecanismos y valores básicos de funcionamiento de la empresa
  • Manejar las nuevas tecnologías como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Utilizar las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre el alumnado y los miembros de la cooperativa escolar con la que se realiza el intercambio comercial de productos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos se consiguen con el desarrollo de capacidades emprendedoras, como la autoestima, creatividad, observación y exploración del entorno, análisis y síntesis del entorno, toma de decisiones y comunicación, utilizando:

  • Las nuevas tecnologías como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La lengua como instrumento de comunicación entre el alumnado y los miembros de la cooperativa escolar con la que realiza el intercambio comercial de productos
  • Una metodología de enseñanza-aprendizaje significativa, basada en la práctica y en la realización de un conjunto de tareas sencillas

Se pretende:

  • Acercar el mundo de la empresa al aula
  • Potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras
  • Estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales
  • Promover la cooperación entre centros escolares

CONTENIDOS

Los contenidos de la materia se articulan en torno a un hecho real: la creación, gestión y organización de la empresa. Partiendo de este hilo conductor, los contenidos se distribuyen en tres bloques temáticos que coinciden con tres momentos básicos de la vida de toda empresa: la puesta en marcha, el funcionamiento y la disolución.

  1. Crear la empresa
    Identificación y contacto con el medio socioeconómico. Organización de una cooperativa y elaboración de los estatutos para regular su funcionamiento. Reconocimiento y análisis de los perfiles profesionales y puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento de la empresa creada. Diseño y fabricación de la imagen corporativa de la cooperativa.
  2. Trabajar en la empresa
    Realización de un estudio básico de mercado para decidir el producto, los proveedores y los canales de distribución y transporte. Elaboración de un catálogo de productos. Planificación de operaciones de intercambio comercial. Elaboración y gestión de la documentación administrativa de la empresa. Estudio, análisis y selección de un préstamo para el desarrollo de las actividades de la empresa. Diseño y ejecución de una campaña de mercadotecnia.
  3. Obtener resultados
    Realización de procesos de compra y venta de productos, respetando los principios de ética y buenas prácticas comerciales. Elaboración de un protocolo básico de calidad en la relación con la clientela. Elaboración de la memoria de actividades de la cooperativa. Confección y cumplimentación de los documentos necesarios para proceder a la disolución de la cooperativa.

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

El proyecto desarrolla, fundamentalmente, la adquisición de la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor. El alumnado se apoya en iniciativas propias que le sirven para abordar nuevos retos y enfrentarse a situaciones nuevas en todos los ámbitos de su vida cotidiana y en su futura vida profesional.

Desarrolla la competencia de aprender a aprender, siempre desde una visión estratégica de los problemas, que le lleva a prever y adaptarse a los cambios. El desarrollo de la materia implica la habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva y favorece la reflexión sobre la planificación, lo que supone una toma de conciencia de los propios recursos, así como la aceptación de los propios errores como instrumentos de mejora.

Este proyecto desarrolla la adquisición de las competencias sociales y cívicas, ya que prepara al alumnado para participar de manera constructiva en las actividades económicas y sociales de la comunidad, ayudándolo a comprender el papel y las responsabilidades de las instituciones locales, nacionales y europeas. La participación en experiencias cooperativas le da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinarlas, responsabilizándose de la consecución del resultado.

Asimismo, contribuye a la adquisición de la competencia lingüística al fomentar el uso funcional de la lengua en situaciones comunicativas relacionadas con contextos reales. El alumnado aprenderá a analizar y resolver problemas verbalizando conceptos, explicando ideas, redactando escritos y exponiendo argumentos.

Este proyecto contribuye a la adquisición de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Por una parte, sirve para enfrentarse a situaciones comerciales que necesitan elementos matemáticos como números, símbolos, tablas, gráficas y estadísticas. La materia proporciona situaciones para interpretar y expresar informaciones, datos, opiniones y argumentos. Por otra parte, cuando el alumnado decide los productos que quiere comercializar es consciente de la importancia del uso responsable de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y el consumo racional y consciente.

El proyecto contribuye de manera directa al desarrollo de la competencia digital, ya que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información. El uso del correo electrónico, el diseño y la manipulación de materiales multimedia o la realización de presentaciones, páginas web o videoconferencias son actividades que obligan a las alumnas y alumnos a organizar, procesar y comunicar la información.

EJE colabora en el desarrollo de la conciencia y de las expresiones culturales porque potencia el desarrollo estético, la creatividad y la imaginación en todo lo relacionado con el diseño de la imagen corporativa y la animación del punto de venta de la cooperativa.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El proyecto es una herramienta pedagógica dirigida a motivar, formar, orientar y apoyar a las y los futuros emprendedores lo antes posible, desde el propio sistema educativo. La materia se organiza alrededor de la aplicación y realización de un proyecto: la creación de una cooperativa de importación y exportación de productos cuyos socios sean las alumnas y alumnos. Mediante la realización de este proyecto educativo se relaciona el mundo de la educación con el de la empresa por medio de una metodología práctica e innovadora que combina el trabajo individual con el trabajo realizado en equipo.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Cuaderno de trabajo para el alumnado

Incluye materiales didácticos para el desarrollo del proyecto. Sus contenidos se articulan a partir de un hecho real: la creación, organización, gestión y cierre de una empresa de comercio exterior.

Guía didáctica del profesorado

Para el profesorado se preparó una guía didáctica con propuestas metodológicas, recursos, actividades complementarias y sugerencias que permiten profundizar en determinados contenidos.

PORTAL EDUCATIVO

Existirá un portal educativo en el que el profesorado podrá encontrar información, herramientas, propuestas de información y espacios para el desarrollo e intercambio de experiencias educativas. El portal es una herramienta para promover la colaboración entre el alumnado, el profesorado y la comunidad en general.

Todos los centros educativos que participen en el proyecto tendrán acceso directo a éste. Entre los contenidos de mayor valor destacan las secciones "Centros educativos" y "Cooperativas escolares", que figurarán en el apartado de información. Básicamente, consistirá en un reportaje monográfico a un colegio o instituto que le dará la oportunidad de mostrar los aspectos más relevantes de su proyecto educativo, reflejando incluso en imágenes las actividades hechas por su alumnado.

TALLERES COMPLEMENTARIOS

Durante el proyecto se realizará una serie de talleres complementarios que son necesarios para la creación y gestión de la cooperativa educativa.

  • Taller Imagen Corporativa
    El objetivo es valorar la importancia de la imagen corporativa en la empresa. Para ello el alumnado tendrá que diseñar un logotipo relacionado con la idea de negocio, localización y diseño de la papelería de la cooperativa.
  • Taller Catálogo
    El objetivo es elaborar un catálogo de productos que se intercambiará con la cooperativa social. Se llevará a cabo una investigación para conocer las necesidades de los socios con la intención de intercambiar los productos y venderlos en el mercado local.
  • Taller Diseño del Punto de Venta
    El objetivo es valorar la importancia del diseño y la decoración del punto de venta, aplicando técnicas de mercadotecnia para captar el interés y mantener la atención de la futura clientela. Todo el trabajo se llevará a la práctica el día del mercado local.

HORARIO LECTIVO

Una de las características de este programa es que se imparte en horario lectivo. En este caso concreto se debe disponer de un mínimo de dos horas por semana dentro de la materia Iniciativa Emprendedora.

ACCIONES FORMATIVAS PARA EL PROFESORADO, PERSONAS COORDINADORAS Y TÉCNICAS

Fecha: se decidirá entre las partes.

Las acciones formativas están destinadas al profesorado, personal coordinador y técnico.

Objetivos: conocer y desarrollar los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos didácticos necesarios para la aplicación del proyecto de educación para el emprendimiento en el aula.

Contenidos: formación práctica y reflexiva en relación con los contenidos que se desarrollan en el proyecto.

TUTORÍAS

Tutorías presenciales: se realizarán dos tutorías presenciales, una en el segundo trimestre y otra en el tercero.

Tutoría en línea: con independencia de las tutorías presenciales, durante el curso se dará soporte a las y los tutores, tanto por teléfono como por correo electrónico o videoconferencia.

REUNIONES DE SEGUIMIENTO

Se establecerán reuniones específicas de seguimiento entre las personas técnicas y las tutoras para la supervisión y coordinación del programa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Planificar y desarrollar trabajos, proyectos e iniciativas personales y profesionales, individualmente y en equipo, y actuar con espíritu emprendedor para alcanzar los objetivos previstos en función del tiempo, los recursos y el presupuesto
  2. Reconocer los tipos y las formas actuales de empresa y su entorno, sus funciones y el papel que desempeña en el desarrollo y bienestar social
  3. Demostrar responsabilidad, seriedad y comportamientos éticos en el desempeño del trabajo, así como predisposición para implicarse en proyectos orientados al bienestar social y colectivo
  4. Interpretar y transmitir mensajes
  5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de uso habitual
  6. Descubrir e identificar las capacidades y potencialidades propias y las características del ámbito sociolaboral para establecer objetivos personales y profesionales de futuro