depoEMPRENDE na FP

DepoEmprende na FP

El proyecto "DepoEmprende na FP" se dirige a los centros educativos que imparten Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. 

El alumnado diseña y elabora un proyecto empresarial a través del asesoramiento de su profesorado y del equipo de profesionales que se ponen a su disposición desde la Diputación de Pontevedra.

Objetivo

La finalidad es promover en el alumnado a iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo, así como la actitud necesaria para asumir riesgos y responsabilidades. A través del proyecto se pretende que el alumnado participe de forma activa en la vida económica, social y cultural de su contorno con una actitud crítica y responsable.

Metodología

La metodología propuesta se basa en que un grupo de alumnas y alumnos estudie y elabore un proyecto empresarial de un sector que esté relacionado con la familia profesional del ciclo formativo que curse, a través del asesoramiento de su profesorado y del equipo de profesionales que se ponen a su disposición desde la Diputación de Pontevedra.

Temporalización

El proyecto se temporaliza a lo largo del curso escolar, para finalizar con un acto en el que el alumnado participa y presenta las propuestas elaboradas en los centros participantes del curso 2019-2020. Esta jornada pretende despertar la inquietud emprendedora, motivar al alumnado en la búsqueda de la calidad de su proyecto, dar a conocer las diferentes iniciativas y fomentar las habilidades comunicativas.

Recursos

De acuerdo con el Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra establecen un convenio de colaboración que tiene como fin el fomento de iniciativas y actividades emprendedoras en los centros educativos de la provincia de Pontevedra. Para apoyar al profesorado participante se llevarán a cabo acciones formativas certificadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que tienen como finalidad informar y capacitar al profesorado para que ejerza el asesoramiento directo con el alumnado y pueda guiarlo durante el proceso de maduración de ideas.

Finalmente, la Diputación de Pontevedra dota los centros educativos de los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de las acciones relacionadas con el proyecto y realiza un proceso permanente de seguimiento y evaluación que permite analizar los logros, la ejecución del proyecto y su impacto, así como asesorar al profesorado y al alumnado de forma directa e indirecta, con el fin de resolver incidencias y dudas. Este asesoramiento se lleva a cabo de forma presencial y en línea con el fin de desarrollar un seguimiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y satisfacer las necesidades que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

Última modificación: miércoles, 05 junio 2019