Cabecera Depoemprende

DepoEmprende na FP 2020-2021

El proyecto "DepoEmprende na FP" se dirige a los centros educativos que imparten Formación Profesional de grado medio y grado superior.

El alumnado diseña y elabora un proyecto empresarial a través del asesoramiento de su profesorado y del equipo de profesionales que se ponen a su disposición desde la Diputación de Pontevedra.

De acuerdo con el Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra establecen un convenio de colaboración que tiene como fin el fomento de iniciativas y actividades emprendedoras en los centros educativos de la provincia de Pontevedra.

Objetivo

La finalidad es promover en el alumnado la iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo, así como la actitud necesaria para asumir riesgos y responsabilidades. A través del proyecto se pretende que el alumnado participe de forma activa en la vida económica, social y cultural de su entorno con una actitud crítica y responsable.

Metodología

La metodología propuesta tiene como objetivo que un grupo de alumnas y alumnos estudie y elabore un proyecto empresarial de un sector que, preferentemente, esté relacionado con la familia profesional del ciclo formativo que curse.

Se desarrollan diferentes acciones dentro y fuera de los centros a través de las que el alumnado relaciona el mundo educativo con el empresarial y experimenta la consecución de logros a través del esfuerzo y del trabajo en equipo.

Temporalización

Previsiblemente, la temporalización se extenderá a lo largo del curso escolar 2020-2021, temporalización que, al igual que la metodología del programa, se adaptará teniendo en cuenta las decisiones que se tomen desde las administraciones públicas competentes sobre la organización y planificación del curso escolar 2020-2021 y la evolución de la actual crisis sanitaria derivada de la COVID-19 o cualquier otra circunstancia sobrevenida de fuerza mayor.

Para la clausura del proyecto, si las circunstancias lo permiten, se organizará una actividad conjunta en la que el alumnado participa y presenta las propuestas elaboradas en los centros participantes durante el curso. Estas actividades pretenden despertar la inquietud emprendedora, motivar al alumnado en la búsqueda de la calidad de su proyecto, dar a conocer las diferentes iniciativas y fomentar las habilidades comunicativas.

Recursos

La Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, dota los centros educativos participantes de formación, recursos y herramientas que posibilitan el desarrollo eficaz de las acciones relacionadas con cada uno de los proyectos, para las que se realiza un proceso permanente de seguimiento y evaluación que permite analizar los logros, la ejecución diaria del proyecto y su impacto, así como asesorar al profesorado y resolver incidentes y dudas. La herramienta principal es el portal educativo de "DepoEmprende", que tiene como fin potenciar la comunicación entre los centros participantes, favorecer el acceso a los recursos formativos y didácticos y asegurar la orientación, asesoramiento y tutoría de forma continua.

Para la formación del profesorado se desarrollan acciones formativas certificadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que incorpora el proyecto en el Plan de emprendimiento en el sistema educativo en Galicia, Eduemprende.

Última modificación: martes, 23 junio 2020