depoEMPRENDE na FP

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El reto es que el alumnado, además de ser capaz de crear y gestionar una pequeña empresa y de adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, participe de forma activa en la vida económica, social y cultural de su entorno, con una actitud crítica y responsable.

Se propone una metodología de enseñanza-aprendizaje cuyo eje central es el estudio y la elaboración, por un equipo de alumnas y alumnos, de un proyecto empresarial de una pequeña y mediana empresa (PYME) de un sector de actividad relacionado con la familia profesional del ciclo formativo del alumnado.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo, y la actitud intraemprendedora, para asumir responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Objetivos específicos

  • Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora
  • Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación
  • Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa
  • Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa
  • Realizar la gestión administrativa, fiscal y comercial básica de una PYME

METODOLOGÍA

El hilo conductor de la metodología propuesta es el estudio, el análisis y la elaboración del proyecto empresarial de una PYME de un sector de actividad relacionado con los perfiles profesionales del ciclo formativo que está cursando el alumnado.

Al finalizar el curso escolar todos los proyectos participan en un Concurso de Iniciativas Emprendedoras que pretende despertar la inquietud emprendedora y apoyar a aquellas personas que por sus cualidades pueden llegar a ser emprendedoras.

Las claves del método son:

  • El alumnado se convierte en el centro del proceso de aprendizaje
  • Fomenta el aprendizaje autónomo y de estrategias para aprender a aprender
  • Desarrolla el trabajo en equipo utilizando el aprendizaje cooperativo
  • Facilita el desarrollo de competencias emprendedoras, tanto para el empleo por cuenta propia como ajena, de trabajo en equipo, comunicación, creatividad, liderazgo, motivación, etc.
  • Potencia el conocimiento, el contacto y la interacción con diferentes instituciones y agentes sociales a nivel local
  • Favorece la interacción y cooperación con otros equipos de trabajo de otros centros educativos
  • Potencia la utilización de proyectos de gestión administrativa para PYMES
  • Fomenta el empleo de las TIC y de diferentes fuentes de información y consulta: plataforma web propia, páginas web diversas, etc.
  • Facilita el manejo de diferentes fuentes de información y de materiales en distinto soporte: paquete ofimático, PDF, página web, etc.
  • Apuesta por la responsabilidad social corporativa (RSC), la calidad y la innovación como forma de entender y exponer el desarrollo de proyectos empresariales

CONTENIDOS

Los contenidos se estructuran en unidades que coinciden con los necesarios para la puesta en marcha de una empresa. Son los siguientes:

  • Cultura emprendedora
  • Desarrollo de una iniciativa emprendedora: el proyecto empresarial, el equipo emprendedor y la responsabilidad social corporativa
  • Idea de negocio
  • Mercado: mercado y producto, estudio de mercado, clientela, competencia, empresas proveedoras y cooperación empresarial
  • Plan de mercadotecnia: producto, precio, distribución, comunicación y servicio a la clientela
  • Localización de la empresa
  • Plan de recursos humanos
  • Elección de la forma jurídica y la puesta en marcha
  • Plan económico financiero
  • Análisis final de la idea y conclusiones
  • Gestión diaria de una PYME

Los contenidos referentes a la comunicación, al liderazgo, a la motivación y a la responsabilidad social corporativa, también reflejados en el currículo, se abordan de forma transversal.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar.

GRUPO DESTINATARIO

Alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Material del alumnado

El material didáctico disponible para el alumnado es una guía para la realización del estudio de viabilidad de una idea empresarial relacionada con la familia profesional del ciclo formativo que está cursando.

CURSO PARA EL PROFESORADO DE FP

DESCRIPCIÓN

En el contexto actual de la formación profesional se necesitan nuevos escenarios de aprendizaje, en los que se desarrollen metodologías apropiadas para la adquisición de las competencias técnicas y científicas y las competencias transversales y sociales más demandadas por el entorno empresarial.

Por ello se expone un itinerario formativo con el profesorado para compartir métodos de aprendizaje, recursos y herramientas didácticas para aplicar en las aulas.

OBJETIVOS

  • Fomentar y apoyar el desarrollo de proyectos empresariales viables
  • Valorar oportunidades y dificultades para la adopción de metodologías activas y colaborativas en el contexto de la formación profesional
  • Conocer experiencias prácticas de autorización de proyectos
  • Conocer el mapa de recursos de apoyo a la creación de empresas

CONTENIDOS

El papel del profesorado en el desarrollo de un proyecto empresarial

  • Ecosistema emprendedor
  • Educación para el emprendimiento
  • El profesorado como agente de ideas
  • Metodología activa de aprendizaje
  • Aproximación a proyectos empresariales EIE

De la idea al proyecto empresarial

  • Creatividad y educación
  • Desarrollo de productos y servicios
  • Ideas para encontrar oportunidades y detectar problemas
  • Cómo evaluar una idea de producto o servicio
  • Calidad
  • Buenas prácticas
  • Seguimiento de proyectos empresariales EIE

Viabilidad comercial de un proyecto empresarial

  • Análisis de mercado
  • Análisis de clientes
  • Plan de mercadotecnia
  • Buenas prácticas
  • Seguimiento de proyectos empresariales EIE

Viabilidad técnica de un proyecto empresarial

  • Desarrollo de la cartera de productos y servicios
  • Área legal, forma jurídica
  • Plan de recursos humanos
  • Buenas prácticas
  • Seguimiento de proyectos empresariales EIE

Viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial

  • Plan de inversión
  • Plan de financiación
  • Análisis de resultados
  • Buenas prácticas
  • Seguimiento de proyectos empresariales EIE

METODOLOGÍA

Se propone el uso de metodologías activas como el aprendizaje por proyectos y retos. Estas metodologías buscan el desarrollo conjunto de competencias técnicas y científicas y competencias transversales y sociales. El alumnado se agrupa en equipos para enfrentarse a un proceso de resolución colaborativo que exige identificar, replantear y generar ideas, seleccionar, planificar, ejecutar y hacer un seguimiento del proceso de desarrollo de la idea para, finalmente, comunicar y evaluar tanto el proceso como el resultado.

Durante el curso el profesorado conocerá herramientas para el estudio, el análisis y la elaboración de un proyecto empresarial de una PYME de un sector de actividad relacionado con los perfiles profesionales del ciclo formativo que está cursando el alumnado.

El profesorado que participe en el curso se familiarizará con el trabajo por proyectos y comprobará que el alumnado puede desarrollar habilidades socioemocionales como la autoconfianza, la autonomía y la colaboración con sus compañeras y compañeros.

Con esta metodología, además de aprender los conceptos centrales y adquirir los aprendizajes alineados con el marco curricular, el alumnado construye una comprensión profunda del contenido, porque le permite adquirir y aplicar la información, los conceptos y los principios en diferentes contextos. El aprendizaje por proyectos permite que adquiera aprendizajes más profundos, ya que son retenidos durante más tiempo.

De esta manera, el trabajo con la metodología de aprendizaje basado en proyectos constituye una oportunidad para establecer un vínculo profesorado-estudiantado más próximo. Las y los estudiantes no ven al profesor como una persona que les califica, sino como alguien que facilita su proceso de aprendizaje.

Además del trabajo docente-alumnado, la metodología implica la participación de empresas y organismos, ya que constituyen la principal fuente de ejemplos y experiencias de la vida real, que son esenciales para la formación.

TEMPORALIZACIÓN

Se propone una acción formativa de 20 horas distribuidas a lo largo del curso escolar. Tendrá un primer bloque de 16 horas en octubre y otro de 4 horas en el segundo trimestre del curso.

RECURSOS

Durante el curso de formación se facilitarán diferentes recursos para desarrollar el proyecto empresarial en el aula.

Didáctica de la educación para el emprendimiento

  • Estudio La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español
  • Estudio Cómo crear mentalidades y capacidades empresariales en la UE
  • Guía de creatividad CRECACIT
  • Guía de proceso creativo
  • Material didáctico Unha volta emprendedora

Pasos para la creación de una empresa viable

  • Guía para la realización del estudio de viabilidad de una idea empresarial relacionada con la familia profesional del ciclo formativo que está cursando
  • Guía para la autoevaluación de proyectos
  • Guía de buenas prácticas de educación para el emprendimiento en la FP
  • Lienzo de modelos de negocio
  • Guía de imagen corporativa
  • Fichas del plan de mercadotecnia
  • Documentación sobre análisis estratégicos, organización de la producción y recursos humanos
  • Instrumentos de financiación
  • Mapa de recursos

Última modificación: martes, 27 febrero 2018

Vídeos

  • 22/03/2018  Resumen del I Certamen de DepoEmprende na FP