Día da Biblioteca e do Patrimonio Audiovisual

La Deputación de Pontevedra conmemora el Día de la Biblioteca, 24 de octubre, y el Día del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre, con un programa de actividades con el que pretende poner en valor los fondos del Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico.

Todas las actividades tendrán lugar en el Arquivo provincial, en la calle Padre Amoedo, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Programa

  • Martes 24 a las 21 horas. Presentación del libro ‘Aves do río Gafos'
  • Jueves 26 a las 20 horas. Audición comentada de la compilación de grabaciones históricas de música gallega ‘Galicia en 78 RPM'
  • Viernes 27 a las 20 horas. Estreno del documental ‘O purgatorio de Francisco Leiro'

La Biblioteca de la Deputación centra sus esfuerzos en la compilación, proceso técnico y difusión de toda aquella bibliografía relacionada con la provincia de Pontevedra, en general, y con cada uno de sus municipios, en particular. La bibliografía provincial representa o 50% de un fondo, "Galicia", que en la actualidad cuenta con cerca de 20.000 monografías y que se completa con las colecciones de las principales publicaciones periódicas que estudian diferentes aspectos del país.

A mayores, en sus fondos figuran aproximadamente 30.000 volúmenes de monografías relativas a temarios para oposiciones, fondos antiguos y obras de referencia, más de 500 títulos de publicaciones periódicas, y más de 90.00 registros analíticos. También destacan los aproximadamente 800 trabajos de investigación, los más de 60.000 registros disponibles en la sección de audiovisuales, y los cerca de 25.000 documentos cartográficos de la cartoteca.

La colección de grabaciones sonoras gallegas del Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Deputación de Pontevedra está formada por más de 11.000 documentos en soportes analógicos y digitales de contenido diverso como música, palabra u otros sonidos (naturaleza, ambiente, etc). La colección de imagen en movimiento cuenta con cerca de 4000 referencias, abarcando cualquier tipología audiovisual: películas de ficción, documentales, reportajes institucionales, publicidad, cortos, programas de televisión, grabaciones familiares, series, etc. La variedad de soportes de la colección muestra de forma fiel la evolución técnica del audiovisual: desde filmes de 16 o 35 mm (de acetato, nitrato o poliéster) o películas en 8 o super8mm hasta cintas de vídeo y soportes ópticos y digitales, dominantes en la actualidad.