Día das Artes Galegas

Día das Artes Galegas

El 1 de abril se celebra el Día das Artes Galegas, que en el año 2017 la Real Academia Galega de Belas Artes acordó dedicar a la pintora viveirense Maruja Mallo. Atendiendo a la relación que la pintora homenajeada tuvo con el pueblo de Bueu, y en especial con la parroquia de Beluso, la Deputación de Pontevedra quiere poner en valor esta parte de su historia y la importancia que tuvo en su trayectoria artística.

Beluso (Bueu). El departamento provincial de Cultura e Lingua organiza un acto simbólico el propio sábado 1 de abril de 2017 en la Casa do Pobo de Beluso, que constará del siguiente programa:

  • 18:00h. Cuentacuentos para público familiar a cargo de ‘Polo correo do vento'.
  • 19:00h. Intervenciones institucionales:
    • Félix Juncal. Alcalde de Bueu
    • Xosé Leal. Deputado provincial de Cultura e Lingua
    • Carlos López Bernárdez. Profesor y crítico de arte
    • Actuación musical
  • 20:00h. Despedida

Sexto Edificio (Museo de Pontevedra). El Museo de Pontevedra posee tres obras de Maruja Mallo, entre las que se cuenta Cabeza de negra (1946), de singular importancia y belleza. Con motivo de la dedicación del Día das Artes Galegas a esta artista, se podrán ver expuestos, por primera vez, dos dibujos de corte surrealista de su serie Fantásticas criaturas.

El sábado 1 de abril de 2017, a las 18h, todas las personas que lo deseen podrán participar en la presentación del montaje expresamente creado para esta efeméride en la tercera planta del Sexto Edificio donde habitualmente está expuesta la Cabeza de negra de Maruja Mallo, esta vez acompañada de los dos dibujos y en diálogo con las obras de otras y otros grandes artistas de su tiempo.

Los viernes 7,21 y 28 de abril de 2017, también a las 18h, se iniciará un recorrido denominado ‘Faladoiro con Maruja Mallo'. Se trata de una actividad diseñada por el Gabinete Didáctico del Museo en la que, a partir de fotografías, objetos, poesía e imágenes, se dará a conocer a esta artista de una forma diferente.

Tras el ‘faladoiro' se realizará un itinerario por la colección del Museo con pequeñas paradas delante de la obra de artistas vinculados con Maruja Mallo, para poner el colofón en la descubierta y contemplación de sus tres obras originales. Además, en la ruta se mostrarán obras de Dalí, Alberti, Benjamín Palencia o Julia Minguillón, entre otras.

Arte y comercio local. El Día das Artes Galegas es también la fecha escogida por la panadería y pastelería pontevedresa de carácter familiar ‘A Devesa' para presentar una iniciativa en la que confluyen arte y comercio local. Se trata de la presentación de un diseño para una nueva bolsa de pan creado por ‘Polo correo do vento'. Los artífices de este colectivo, Enrique Mauricio y Carlos Taboada, realizaron un dibujo propio basado en la obra de Maruja Mallo ‘La sorpresa del trigo', que servirá para difundir y dar a conocer su trayectoria vital y artística de una forma más popular y masiva. La presentación de la iniciativa se realizará mediante un desayuno informativo y tendrá lugar a las 11h en la planta superior del Sexto Edifico del Museo.