Día de Rosalía

Día de Rosalía de Castro

El día 24 de febrero la Diputación de Pontevedra homenajea a Rosalía de Castro, la escritora más representativa y reivindicativa de Galicia por su defensa del pueblo gallego y de su lengua. Éstos fueron los argumentos que se tuvieron en consideración en el año 2017 para proceder a la declaración institucional del Día Rosalía de Castro con el respaldo unánime del Pleno provincial, coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de esta autora universal.

"Su libro Cantares gallegos señala el inicio de la restauración del uso escrito de nuestra lengua y el final de los Séculos Escuros de silencio y olvido. Su obra es un retrato del pueblo gallego y disfruta de una total actualidad", se señaló desde la Diputación de Pontevedra el día en que se aprobó la declaración institucional.

La declaración institucional se aprobó en el año 2017 por unanimidad de todos los grupos coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de la autora

Esta fecha se celebra todos los años en el Pazo provincial con diversas actividades organizadas en colaboración con la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega con el objetivo de reivindicar a Rosalía como la principal autora del país. Este día tan señalado para nuestras letras también se aprovecha para poner en valor la literatura gallega y, señaladamente, la escrita por mujeres.

Acto institucional

Viernes 21 de febrero de 2020:

11:00 h Pazo provincial

Acto institucional abierto al público en el que actuará el grupo Xardín Desordenado interpretando poemas musicados de Rosalía de Castro. Además de las intervenciones de la presidenta, Carmela Silva, y de la diputada de Lengua, María Ortega, la escritora vilagarciana, Montse Fajardo, leerá el manifestó de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), escrito este año por Daniel Asorey bajo el título de ‘Errantes polo mundo andamos'.

Además todas las personas asistentes al acto y las que se acerquen al Pazo provincial durante el viernes podrán recoger una camelia del cultivar ‘Rosalía de Castro' y un libro en gallego. Éste será el último número de la Colección Cíes de la Diputación de Pontevedra, ‘A conversa expansiva', fruto del trabajo en el taller internacional de traducción poética celebrado en la isla de San Simón en 2018 con 36 poemas y sus correspondientes traducciones del iraquí Abdul Hadi  Sadoun, la portuguesa Rosa Alice Blanco, la vasca Miren  Agur  Meabe, el indio  Subhro  Bandopadhyay, el alemán Timo  Berger, y del gallego Xosé M.ª Álvarez  Caccamo

Visita de Rosalía de Castro y Modesto Brocos a la Diputación de Pontevedra

Lunes 24 de febrero de 2020:

11:00 h Pazo provincial y calles del entorno

19:00 h Sede da Diputación en Vigo y calles del entorno

La Diputación recibirá la visita ilustre de la escritora Rosalía de Castro y del pintor y escritor Modesto  Brocos en el Pazo provincial en Pontevedra y en las calles del entorno por la mañana, de 11:00 a 12:00 horas, aproximadamente, donde serán recibidos por la presidenta de la Diputación y recorrerán parte de las instalaciones de esta institución y pasearán por la calle para conversar con la gente y compartir su poesía.

Por la tarde, a las 19:00 horas, harán un paseo por las plazas y calles de la Porta do Sol y el entorno de la calle Chao, dedicada a un apellido muy apropiado en esta ocasión por su vínculo con el periodismo y la edición en el siglo  XIX (Eduardo y Alejandro Chao), para finalizar la representación en la sede de la Diputación en Vigo.

Rosalía y  Brocos, representados por los Quinquilláns, Tero Rodríguez y  Lucho Penabade, viajarán en el tiempo e interactuarán con toda la gente que desee acercarse a ellos para compartir la importancia de la cultura y la literatura en concreto, con una sociedad presente que sigue teniendo a esta mujer del siglo  XIX como un auténtico referente, porque como proclama el manifiesto de este año de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, "es difícil imaginarnos sin Rosalía, como es difícil respirar sin aire o vivir sin agua".

OTRAS ACTIVIDADES

Manifiesto

Última modificación: jueves, 20 febrero 2020