Día Internacional da Música

La música sale con nosotros

En un momento crucial para el mundo que conocemos, en el que la crisis sanitaria epidemiológica de la COVID-19 nos obligó a confinarnos en nuestros hogares, la música se volvió fundamental para alimentar nuestro espíritu y mantener vivo ese vínculo identitario con nuestra comunidad.

La cultura fue una herramienta incuestionable para gestionar nuestras emociones y para superar situaciones complejas cuando nuestro mundo se tambaleaba y nuestras libertades se veían reducidas por la lucha contra un enemigo global e invisible. La creatividad, la literatura, el audiovisual y, por supuesto, la música fueron nuestra forma de viajar, de sentir, de aprender, de seguir siendo libres en nuevos mundos imaginarios.

Por todo esto, la Diputación de Pontevedra quiere celebrar un Día Internacional de la Música 2020 especial que reconozca el valor fundamental de esta disciplina en nuestra sociedad y la necesidad cultural que tenemos todas las personas de disfrutar de una de las manifestaciones artísticas más universales. Y quiere hacerlo recuperando la música en vivo y generando sinergias con las artes escénicas y plásticas, con movimiento, creatividad y espíritu lúdico. Igual que lo estamos haciendo todas las personas, poco a poco, en la recuperación del espacio público y de la nueva normalidad, la música saldrá nuevamente a la calle.

Porque no hay futuro sin cultura.

Músicas de Domingo
(concierto multidisciplinar)

Pazo provincial, avenida de Montero Ríos, Pontevedra
Viernes 19 de junio, a las 12 horas

NELSON QUINTEIRO PRODUCIÓNS

Nelson Quinteiro

El artista cangués Nelson Quinteiro ofrecerá un recital especial con mucho de escénico y con el añadido de un piano de cola, instalado en un recipiente no convencional, en el que presentará alguna de las piezas de su reciente disco Músicas de Domingo.

Rodeado de músicos de primer nivel como Brais González (piano), Álvaro Cardalda (acordeón), Iago Prieto (gaita) y Roi Adrio (percusión), ofrecerá un concierto muy poco usual, repleto de piezas emocionantes que hacen viajar y que se recrean en un constante juego de latitudes. Este es el segundo trabajo de Nelson Quinteiro alrededor de las músicas de tradición oral que cuenta con dos nominaciones a los XIX Premios Opinión de las Músicas de Raíz.

Alba F. Troiteiro

Para dar plasticidad a la pieza, la voz de Quinteiro contará con el movimiento y con la danza de Iván Villar (Nova Galega de Danza, Entrecaixas, Ballet Galego Rey de Viana), con quien ya había trabajado en el montaje Gharbo! del Centro Coreográfico Gallego, y con la artista plástica Alba F. Troiteiro, quien irá trazando un inmenso lienzo de 3 x 2,20 m en directo mientras el concierto se va tejiendo, en el transcurrir de las piezas de "un disco muy bonito. Un universo evocador y hermoso" (Fernando Íñiguez. Tarataña. RNE Radio 3).

Quen canta seu mal espanta
(cello y danza contemporánea)

 Plaza de A Porta do Sol, Vigo
Viernes 19 de junio, a las 20 horas

MACARENA MONTESINOS Y NURIA SOTELO

 

La violonchelista Macarena Montesinos y la coreógrafa Nuria Sotelo se vuelven a reunir para crear la pieza de nueva creación Quen canta seu mal espanta con motivo de la conmemoración internacional del Día de la Música en Vigo. Quen canta seu mal espanta es un homenaje a la música, esa arte que está presente antes de lo preexistente a través de nuestras madres, el arte de la memoria, el alimento para el espíritu, el motor de los deseos, que funciona como una de las mejores vacunas tan necesarias en estos tiempos. Más que nunca cantemos para espantar el mal, para atraer lo bueno que riegue todo de arte y de música.

La coreógrafa e intérprete Nuria Sotelo y la violonchelista y artista visual Macarena Montesinos se conocieron en el laboratorio de creación experimental Alg-a Lab en Vigo en 2012. Fruto de ese encuentro surgieron, además de una amistad, diversas propuestas de artes escénicas hasta la fecha. Con la colaboración del "Alt.procrea en Feminino" realizaron su primera propuesta escénica, Silencio por favor, dirigida por la compañía de la coreógrafa, Licenciada Sotelo, que estrenaron el año siguiente, en 2014, en el Festival Alt. de Vigo.

En 2016 se embarcaron en una nueva pieza, Ensaio Amor, de creación conjunta entre Clara Ferrao, Macarena Montesinos, Nuria Sotelo y su hija, Lena, aún una niña, una pieza coproducida por el Festival Escenas do Cambio y el Festival Alt. de Vigo en colaboración con el Espacio de Creación AZALA, en Álava. Con esta pieza ganaron el Certamen Coreográfico de Madrid y viajaron presentando la obra por Galicia, España y Polonia. Aparte llevaron a cabo propuestas, hechas ex professo, para espacios de calle, como la pieza Infraleve en 2016, o Quen canta seu mal espanta, que presentan en esta ocasión en Vigo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música.

 

Última modificación: lunes, 06 julio 2020