Entidades locales menores

Entidades locales menores

Las entidades locales menores se consideran legalmente entidades locales de ámbito territorial inferior al del ayuntamiento, con personalidad jurídica propia y facultades para gestionar sus bienes y servicios. Se les asignan competencias para administrar y conservar su patrimonio, así como para ejecutar obras y servicios de su interés.

Esta cualidad se reconoció por primera vez en el del Estatuto municipal de 1924, que define la entidad local como un núcleo separado de edificaciones, formado por un conjunto de personas y bienes, con derechos e intereses peculiares y colectivos, diferenciados de los generales del municipio.

Actualmente hay en Pontevedra ocho entidades locales menores: Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui), Queimadelos y Vilasobroso (ambas en Mondariz).

La organización de las entidades locales menores se establece en la propia legislación. El alcalde pedáneo convoca y preside las reuniones, ejecuta los acuerdos de la junta vecinal, aplica el presupuesto, ordena los pagos y rinde cuentas de su gestión, además de velar por la conservación de los caminos rurales, fuentes y montes.

Existe además una junta vecinal compuesta por el alcalde pedáneo y un número par de vocales, dos o cuatro en función de la población existente. Este órgano tiene competencias para aprobar el presupuesto, la censura de cuentas y las ordenanzas; para administrar y conservar los bienes y derechos de la entidad; y para ejercer las acciones judiciales y administrativas oportunas. En general, sus funciones son aquellas que en un ayuntamiento están atribuidas al Pleno.

Arcos da Condesa

Esta entidad comprende la parroquia de Santa Mariña de Arcos da Condesa, que pertenece al ayuntamiento de Caldas de Reis. Consta de los siguientes lugares: O Ameal, A Arosa, Badoucos, Ceboleira, Foxacos, Marán, Penalta, San Martiño y Valsordo. Tiene una extensión de 760 hectáreas en las que residen 640 vecinos.

A pesar de que durante el Antiguo Régimen esta parroquia había sido un coto, cuando se llevó a cabo la configuración definitiva de los ayuntamientos constitucionales no llegó a tener la consideración de ayuntamiento.

Se reconoce como Entidad local menor en el Decreto de 18 de enero de 1946, a propuesta del Ministerio de la Gobernación, después de un proceso iniciado dos años antes. La primera Junta Municipal se constituye el 23 de agosto de 1946 bajo la presidencia de Julio Ocampo Coto.

Enlaces

Bembrive

Esta entidad comprende la parroquia de Santiago de Bembrive, que durante el Antiguo Régimen integraba la jurisdicción de Bouzas, bajo el señorío del Obispado de Tui. Posteriormente, en 1836, con la creación definitiva de los ayuntamientos constitucionales, será incluida en el ayuntamiento de Lavadores con otras siete parroquias, hasta que en 1936 este ayuntamiento quedó adscrito definitivamente al de Vigo.

Tiene una superficie de 935 hectáreas y 4.766 habitantes. Consta de los siguientes lugares: Baruxáns, O Cacheno, O Carballal, As Chans, O Cruceiro, A Cruz, Eifonso, Esparramáns, Espedrás, Ferreiras, Os Freires, O Lameiro, Mandín, Miraflores, Monte da Pedrosa, O Monte do Calvario, Mosteiro, Mourelle, A Mouteira, Novelos, O Outeiro, Paio, A Parrocha, A Parrovella, A Pedra, O Polvorín, O Pouso, As Raposas, Recaré, As Regadas, Regueiras, Os Ríos, San Cibrán, Segade, O Toutizo, Xeme, A Xesteira y Xestoso.

Se constituye como Entidad local menor el 12 de junio de 1945 y tiene sede institucional en el lugar de Mosteiro. Una de sus funciones más importantes es gestionar los montes, que ocupan 355 hectáreas.

Enlaces

Camposancos

La Entidad local menor de Camposancos es la más antigua de Galicia. A finales del siglo XIX ya había una Junta Administrativa que gestionaba los bienes del coto de Camposancos, de acuerdo con lo previsto en las leyes municipales de 1870 y 1877. Durante el Antiguo Régimen era un coto dependiente del Obispado de Tui, que arrendaba sus bienes a los vecinos de la parroquia. En 1870 este foro fue abolido.

La parroquia de Santa Isabel de Camposancos se crea en 1798 después de separarse de la parroquia de San Lourenzo de Salcidos. Se constituye como ayuntamiento propio hasta que en 1836, con la creación definitiva de los ayuntamientos constitucionales, será incluida en el ayuntamiento de A Guarda.

Tiene una superficie de 412 hectáreas y 845 habitantes. El territorio comprende una parte del monte de Santa Trega y playas de reconocido prestigio. Consta de los siguientes lugares: A Armona, Bouza da Fonte, O Couto, A Granxa, O Muíño, O Outeiro, Palomar, A Pasaxe, Sa y Salgueiró.

Es reconocida como Entidad local menor en abril de 1925 y queda constituida definitivamente el 23 de mayo de 1925. El primer alcalde pedáneo fue Domingo Domínguez.

Enlaces

Chenlo

La parroquia de San Xoán de Chenlo está adscrita al ayuntamiento de O Porriño desde que se llevó a cabo la configuración definitiva de los ayuntamientos constitucionales en 1836.

En épocas anteriores perteneció a la jurisdicción de O Porriño, bajo el señorío del conde de Salvaterra. Entre 1812 y 1821 estuvo integrada en el ayuntamiento de Mosende, junto con las parroquias de Pontellas y la propia de Mosende. Los vecinos intentaron mantener esta situación e hicieron varias reclamaciones sin éxito. Finalmente, el ayuntamiento de Mosende desapareció y San Xoán de Chenlo se integró en el de O Porriño.

La parroquia de Chenlo tiene una superficie de 10 kilómetros cuadrados y 547 habitantes. Consta de los siguientes lugares: As Abas, A Becerreira, As Cabreiras, Os Cabreiros, As Cales, Canadelo, Os Eidos, A Escusa, As Filgueiras, A Granxa, A Ladeira, Parada, O Penedo, O Pomariño, O Pombal, Porto de Eiras, A Quinta, O Saramagal, O Toxal y Vilar.

Enlaces

Mongadáns

La parroquia de Santiago de Morgadáns pertenece al ayuntamiento de Gondomar. Tiene una superficie de 1.530 hectáreas en las que residen 1.158 vecinos. Consta de los siguientes lugares: A Abelosa, Baralla, A Batizosa, O Camiño Branco, O Carballás, A Carballeira, Os Eidos de Abaixo, As Entreviñas, Ervillás, Gonda, Guillufe, Gulfar, O Lago, Murxido, Os Padróns, A Pedra, O Picouso, Prado, San Roque, Vilas, Viñó y Xende.

Durante el Antiguo Régimen esta parroquia pertenecía a la jurisdicción real de Baiona. Después de la Constitución de Cádiz y en los breves períodos liberales posteriores Morgadáns funcionó como ayuntamiento propio hasta que fue incluido en el ayuntamiento de Gondomar, cuando se llevó a cabo la configuración definitiva de los ayuntamientos constitucionales en 1836. Hai constancia de que en 1844 los vecinos de Morgadáns junto con los de Chaín pedían formar un ayuntamiento propio con capital en San Roque de Morgadáns, pero fue un intento infructuoso.

La parroquia de Morgadáns se constituye como Entidad local menor el 7 de agosto de 1932 con la consideración de "pueblo agregado", de acuerdo con la Ley municipal de 1877, pues previamente la corporación de Gondomar había decidido no tener en cuenta el Estatuto municipal de 1924. La entidad suspende sus funciones debido a la guerra civil española y no las retoma hasta 1955.

Tiene su sede en el lugar de A Pedra y una de sus funciones más importantes es gestionar los montes, entre los que destacan el monte Galiñeiro y el monte Caldeirón.

Enlaces

Pazos de Reis

Esta entidad comprende la parroquia de O Sagrario de Pazos de Reis, que pertenece al ayuntamiento de Tui. Tiene una superficie de 615 hectáreas en las que residen 1.113 vecinos. Consta de los siguientes lugares: O Ánxel, Circos, O Eirado, Frinxo, Herdeiros, Os Muíños, A Poboanza, A Porteliña, Ricamonde y O Seixal.

Se constituye como Entidad local menor en 1926, a pesar de que los vecinos de Tui habían manifestado su desacuerdo.

Enlaces

Queimadelos

Comprende la parroquia de Santa María de Queimadelos, que pertenece al ayuntamiento de Mondariz. Durante el Antiguo Régimen integraba la jurisdicción de Sobroso, bajo el señorío del marqués de Sobroso y conde de Salvaterra.

Se constituye como Entidad local menor el 21 de febrero de 1935. La entidad tiene un edificio propio, construido entre 1963 y 1966, donde se gestionan sus servicios.

Es una pequeña parroquia rural, con una superficie de 2,12 kilómetros cuadrados en la que residen 155 vecinos. Consta únicamente de dos lugares: A Armada y Aqueleido.

Enlaces

Vilasobroso

Comprende la parroquia de San Martiño de Vilasobroso. Anteriormente su nombre era San Martiño de Portela, hasta que en 1936 se aprueba el cambio de denominación. Durante el Antiguo Régimen integraba la jurisdicción de Sobroso, bajo el señorío del marqués de Sobroso y conde de Salvaterra.

Se reconoce como Entidad local menor el 13 de septiembre de 1924. El primer alcalde pedáneo fue Alejo Carrera Muñoz, en ese momento señor del castillo de Sobroso. Al principio se denominó Entidad local menor de Portela hasta el cambio de nombre antes señalado, que solicitó la propia entidad.

Actualmente esta parroquia forma parte del ayuntamiento de Mondariz. En ella se encuentra el castillo de Vilasobroso o Sobroso, hoy propiedad del ayuntamiento de Ponteareas. Destacan asimismo el edificio del mercado y el cementerio.

La parroquia tiene una superficie de 5,18 kilómetros cuadrados donde residen 452 vecinos. Consta de los siguientes lugares: O Cruceiro, A Pena, Saniñáns, Vegadraga y Vilasobroso.

Enlaces

Última modificación: jueves, 22 julio 2021