Tempadas de Igualdade

Tempadas de Igualdade. Grupo Promotor Galicia. CyM

Desde 2015 la asociación Clásicas y Modernas, para la igualdad de género en la cultura, desarrolla en España el proyecto "Tempadas de igualdade nas artes escénicas".

Este proyecto lleva ya varios años desarrollándose en Francia y actualmente está expandiéndose de forma progresiva a otros países europeos como Bélgica, Suecia, Reino Unido y España.

Fue en 2003 cuando los ministerios franceses de cultura e igualdad encargaron la elaboración del informe "El acceso legal de hombres y mujeres a los puestos de responsabilidad, a lugares de decisión y a la dirección de escena en el sector de las artes escénicas", que se publicó en 2006 y propició una primera toma de conciencia de la importancia de la desigualdad encontrada. Además del gobierno, las actrices y actores de la sociedad civil, a la vista de las cifras, decidieron actuar.

Así fue cómo nació el movimiento HF (homme/femme) en Francia, que en la actualidad está presente en casi todos los departamentos franceses y cuya federación interregional agrupa a 14 colectivos regionales y cuenta con unas 1.000 adhesiones.

Sus objetivos son reclamar la igualdad real entre mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad, en la distribución de subvenciones y en los lugares de decisión. Se acordó la misión de ayudar a reparar las desigualdades en todas sus vertientes artísticas, administrativas y técnicas, y despertar las conciencias de las y los profesionales, de las personas con responsabilidad institucional y de las administraciones públicas.

Con esta finalidad se organizaron las "Tempadas de igualdade", basadas en la firma de acuerdos con teatros, salas, instituciones u organismos, con el compromiso de lograr progresivamente un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres, tanto en las programaciones como en las contrataciones de personal, principalmente en la autoría y dirección de obras; en la organización de debates y reuniones, públicos y profesionales, en el marco de acontecimientos culturales; en la participación en tribunas y coloquios; en el establecimiento de núcleos de recursos; en la organización de grupos de trabajo; y en la creación de instrumentos de comunicación.

La asociación Clásicas y Modernas, constituida por profesionales del arte y de la cultura, convoca para este proyecto a profesionales de las artes escénicas y forma conjuntamente grupos promotores para conseguir adhesiones de centros e instituciones públicas y privadas.

Insta a las estructuras de producción, difusión y a los agentes culturales a poner en práctica los principios de igualdad de género; propone una hoja de ruta y ofrece colaboración experta; además, impulsa la "Agenda europea para la igualdad en la cultura".

CyM constituye grupos promotores, que presentan el proyecto "Tempadas" en administraciones públicas y direcciones de centros, teatros, festivales, auditorios, óperas y otros espacios, junto con la Carta Igualdad MH.

El Grupo Promotor Galicia Tempadas de Igualdade está compuesto por mujeres reconocidas por su trabajo en el ámbito de la cultura, que hasta este momento han conseguido la firma de la Carta de Temporadas del FITO (Festival Internacional de Teatro de Ourense); de la MIT de Ribadavia; del Ayuntamiento de A Coruña, con todos los espacios gestionados por él; de la Sala Ingrávida de O Porriño; y de la Diputación de Pontevedra. Próximamente firmarán el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de A Coruña.

Estas firmas son el resultado de un intenso año de trabajo por parte del Grupo Galicia CyM y de la voluntad de las instituciones firmantes en la lucha por la igualdad.

El proyecto contempla una herramienta útil de trabajo que facilite el compromiso de los teatros, instituciones, etc. que firman esta Carta. Esta herramienta parte de un análisis de la situación de igualdad en las instituciones firmantes para poder trabajar en su consecución. Cada firmante la asume durante su período en el cargo, en un ciclo de tres años, dentro de las características de su programación.

Si no se consigue la paridad, entre el 40 % y el 60 % de cada sexo, los grupos promotores solicitarán la renovación del compromiso para el segundo ciclo.

Cada año de este ciclo se realizará una evaluación para comprobar el progreso y encontrar estrategias que lo posibiliten.

Se estudia la situación de cada institución comprometida y se buscan las vías de trabajo más adecuadas a su realidad.

Así el grupo promotor:

  • Propone talleres de formación en igualdad de género en la cultura
  • Facilita metodologías de análisis
  • Promueve la publicación, por la Fundación SGAE, del folleto de divulgación estadística ¿Dónde están las mujeres?, que mide la participación de las mujeres y hombres en las carteleras de la temporada anterior para difundirla en la siguiente
  • Colabora en la recogida de datos, en las evaluaciones y en la coordinación de la reunión de la Plataforma MH de manera rotatoria para agilizar los intercambios de experiencias y las fórmulas de cooperación y comunicación

"Tempadas" es una llamada activa para lograr un arte escénico de miradas múltiples, acorde con la realidad compleja y diversa de nuestro tiempo, que facilite el cumplimiento de nuestras leyes y de la Carta Europea para la Igualdad de Trato y Acceso de 2009.

En este momento estamos esperando la firma de instituciones, ayuntamientos y teatros que se comprometieron a hacerlo en septiembre, en el inicio de la nueva temporada.

El Grupo Promotor Galicia trabaja con entusiasmo y espera conseguir muchas Cartas de Igualdad MH para lograr que se promueva de forma efectiva la igualdad MH, situar a las mujeres creadoras en el lugar que les corresponde y buscar estrategias renovadoras de la acción teatral en materia de formación.

Descargas