Escola de Letras

Una Escuela de Letras para sacar a la luz la historia que todas y todos llevamos dentro

La Diputación de Pontevedra y la Editorial Galaxia quieren fomentar el talento en la provincia de Pontevedra. Por ello, ponen a disposición de las escritoras y escritores gallegos un espacio propio en el que impartirán, a partir de junio, talleres de novela, relato o poesía para todas las edades.

El proyecto, bautizado como Escuela de Letras y que es el primero de este tipo en Galicia y uno de los pocos del conjunto del Estado, abrirá sus puertas en el mes de junio en las sedes de la institución provincial en Vigo y Pontevedra.

Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro de autoras y autores consagrados y personas anónimas que disfrutan escribiendo y a las que se pretende ayudar a crecer en su pasión.

La Diputación de Pontevedra y la Editorial Galaxia trabajaron durante más de un año para sacar adelante esta iniciativa que pretende convertir a la provincia de Pontevedra en un referente de las políticas culturales.

"Este lanzamiento es un sueño cumplido que vuelve a convertir a esta provincia en una referencia. Frente al ruido que no aporta nada, una escuela como ésta es más necesaria que nunca porque la cultura es una necesidad vital", resumió la presidenta provincial, Carmela Silva, el día del lanzamiento de la Escuela de Letras.

Por su parte, el escritor y director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, agradeció el compromiso de la Diputación con proyectos que ayudan "a transformar la realidad" y destacó que este espacio nace con el objetivo de ofrecer a las personas la posibilidad de contar "sus historias" y de "convertir en literatura sus vidas". "Será un lugar para soñar a través de la palabra", concluyó.

"Todxs temos unha historia que contar" es el lema con el que se pone en marcha la Escuela de Letras, que contará con una oferta formativa moderna y muy completa que combinará literatura y placer. La idea central es permitir a las y los asistentes disfrutar de los libros, de la lectura y de la escritura de una manera nueva e insospechada.

La participación estará abierta a cualquier persona interesada a partir de los 16 años, ya que no es necesario que el alumnado tenga conocimientos previos y recibirá todo el material en la propia Escuela. 

Su puesta en funcionamiento ha tenido que replantearse por la crisis sanitaria de la COVID-19. El primer taller, que tendrá lugar en la sede de Vigo durante la segunda quincena de junio, ha agotado las plazas disponibles en unas horas. Tras el parón estival, la Escuela continuará con su actividad lectiva en septiembre, con hasta nueve talleres más repartidos entre las sedes de Vigo y Pontevedra.

La dirección para formular dudas e inscribirse es escoladeletras@editorialgalaxia.gal

La actividad formativa se desarrollará a través de talleres con 15 plazas cada uno y estarán dirigidos siempre por autoras y autores de amplia trayectoria.

En Vigo están programados por ahora los siguientes talleres:

  • Taller de Escritura Creativa Básica  (con Franciso Castro): 15 y 22 de junio (plazas agotadas)
  • Taller de Escritura Creativa (con Diego Giráldez): 8 de septiembre al 26 de octubre (plazas agotadas)
  • Taller Literario de Perfeccionamiento (con Inma López Silva): 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 9, 14 y 21 de diciembre (plazas agotadas)
  • Taller de Poesía  (con Antonio García Teijeiro): 16 y 17 de septiembre (plazas agotadas)
  • Taller Literario para Mayores  (con Franciso Castro): 7 de septiembre, 5 y 20 de octubre, 17 de noviembre y 1, 15 y 16 de diciembre 

En Pontevedra se realizarán los siguientes talleres:

  • Escritura Creativa Avanzada  (con Franciso Castro): 21 y 22 de septiembre (plazas agotadas)
  • Taller Literario de Iniciación (con Inma López Silva): 3 de noviembre al o 22 de diciembre (plazas agotadas)

La acción de la Escuela de Letras incluirá encuentros con profesionales del mundo del librorecitales con público en los que las escritoras y escritores pueden dar a conocer el fruto de su trabajo.

Dentro del catálogo de la Editorial Galaxia se publicará un libro que recogerá, por lo menos, un trabajo de cada participante. 

Las entidades promotoras, la Diputación de Pontevedra y la Editorial  Galaxia, trabajarán para estar presentes en las redes sociales con el  fin de crear una comunidad alrededor del proyecto que sirva como herramienta de comunicación continua entre las personas participantes y con el conjunto de la ciudadanía antes, durante y después de la actividad.