Escuela Infantil Chupetes

La Escuela Infantil de 0 a 3 años de la Diputación de Pontevedra constituye un servicio público educativo para la primera infancia; cumple una función social y educativa, proporcionándoles a sus usuarios una atención integral sin distinción de raza, sexo o condición social, a través de un programa global que garantice el pleno desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

Pretende cooperar con los padres y representantes legales con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y conseguir una mejor integración entre el centro y las familias.

Relación con las familias

El papel de los padres en el desarrollo de aprendizajes tempranos es primordial en un ambiente familiar rico en estímulos educativos y también la mejor base para una educación de calidad.

La influencia de la vida familiar afecta enormemente al desarrollo del menor. Los niños que tienen fuertes apoyos familiares presentan una mejor capacidad de adaptación, de solución de problemas, de aprendizaje, una mejor y más alta calidad de juego, y una mejor competencia social en las relaciones entre iguales. Esta influencia exige por parte de los padres no sólo encontrarse físicamente presentes sino establecer un intercambio educativo. En este contexto el juego compartido resulta fundamental porque les ofrece a los padres y a los hijos una forma de estar juntos gratificante y educativa.

Una de las características actuales de la vida familiar es la gran cantidad de ocupaciones y preocupaciones que hacen difícil disfrutar de la convivencia en casa. Por esta razón la relación entre los profesores y los padres tiene que ser frecuente, de forma que se les pueda prestar un asesoramiento educativo de calidad.