Etnoexperiencias, itinerarios y muestras del saber popular

Etnoexperiencias, itinerarios y muestras del saber popular

La arqueología experimental es una disciplina que busca conocer técnicas del pasado desde una metodología científica. Esta fórmula ofrece  una manera excepcional de acercarnos a nuestro patrimonio histórico desde una perspectiva científica, pero también de una manera divulgativa y lúdica, y sobre todo, disfrutando de una experiencia única.

El Servicio de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra organiza con el grupo Estela Arqueología y Patrimonio, una serie de rutas que se realizarán por la provincia de Pontevedra en aquellos lugares con especial tradición de una técnica. La realización de estas rutas –de pequeño recorrido y escasa dificultad– nos permiten entender el contexto geográfico, histórico y natural relacionado con la materia tratada. Cada ruta incluye una actividad etnoexperimental relacionada con la técnica del lugar y, la mayoría de las veces, con personal propio de la zona y oficios marcados.

Estas rutas son gratuitas y tendrán un límite de 50 personas. Debido a las necesidades organizativas y de logística será necesario inscribirse previamente y se citará a los y las participantes en un punto de comienzo. El horario de la ruta será de 10:30 a 14:00 horas.

Destinos:

Forcarei: miel y cera (18 de junio)

Los monjes del monasterio de Aciveiro fueron los impulsores de multitud de actividades en la zona de Forcarei y de O Candán, desde las antiguas neveras hasta los famosos colmenares para obtener miel. En esta ruta que parte desde el monasterio descubriremos el paisaje de O Candán, para posteriormente asistir, en el propio monasterio, a las explicaciones sobre la obtención de miel y cera a partir de las abejas.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento: 986 755 036, ext. 1

Cotobade: cantería (23 de julio)

Desde la casa consistorial de Cotobade, en Carballedo, partiremos en busca de los exponentes de la arquitectura tradicional y de su cantería. Durante la ruta pasaremos por la aldea abandonada de Arufe y conoceremos el antiguo trabajo de los canteros, sus tradiciones y singularidades, como su jerga.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento: 986 760 001, ext. 3

Mondariz-Balneario: carpintería (30 de julio)

Saliendo desde el centro de la localidad, de la plaza del Gran Hotel, realizaremos un pequeño recorrido por las riberas del río Tea, hablando de las especies de flora y fauna y de la historia del lugar. Las explicaciones estarán relacionadas principalmente con el mundo de la madera, como introducción a la exhibición de carpintería tradicional que se realizará en la propia plaza del Gran Hotel.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento: 986 656 136

Oia: rederas (27 de agosto)

El punto de encuentro será la casa consistorial de Oia. Desde allí recorreremos la costa para finalizar en el entorno del monasterio de Oia, donde las rederas mostrarán sus artes.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento: 639 329 493

Mos: cerámica (30 de septiembre)

La depresión meridiana y la comarca histórica del valle de A Louriña, debido a sus formaciones geológicas, son lugares de especial concentración de arcillas. Éstas se emplean desde hace miles de años en la conformación de la cerámica, parte de la cultura material gallega. La ruta partirá desde el pazo de Mos y continuará en la depresión meridiana, cuya historia está relacionada con las vías romanas, el Camino de Santiago y el ferrocarril. Posteriormente, asistiremos a una demostración y a un taller didáctico sobre cerámica tradicional.

Las inscripciones se realizarán en la OMIX del Ayuntamiento de Mos: 986 339 404