Na procura do refuxio

Exodus

Exodus: Na procura do refuxio es la exposición que desde el 29 de abril hasta el 10 de junio de 2016 se exhibe en el Pazo provincial de la Diputación. Esta muestra refleja la mirada de los fotoperiodistas gallegos Felipe Carnotto y Adrián Irago. Las fotografías, realizadas entre septiembre y octubre de 2015, documentan las vivencias de los refugiados que huyen de distintos conflictos bélicos  para llegar a Lesbos y recorrer los Balcanes en la búsqueda de un nuevo hogar en Europa.

Europa se enfrenta a la peor crisis migratoria tras la Segunda Guerra Mundial. Según datos de ACNUR, más de un millón de personas cruzaron las islas griegas escapando del conflicto de 2015. Un 25% eran menores y alrededor de 3.700 personas fallecieron en el intento de cruzar el Mar Egeo.

El camino empieza en Oriente Medio. Huyen por cientos de miles desde Siria, Irak o Afganistán. Un flujo constante de humanidad dirigido por el miedo, la inseguridad y la falta de oportunidades; su desesperación los mueve a arriesgar sus vidas y las de sus familias por un futuro en paz.

Lo hacen desde Turquía, cruzando el mar Egeo hasta las islas griegas en balsas de goma con nulas medidas de seguridad.

En Grecia comienza un duro camino entre fronteras. Los refugiados cruzan Europa con una idea vaga de alcanzar Alemania, Suecia o Noruega. En Gevgelija, al sur de Macedonia, frontera con Grecia, se erige un campo de refugiados atestado de almas perdidas. Más de dos mil personas al día dejan su huella en un inhóspito paraje.


 

BIOGRAFÍAS

Felipe Carnotto (Sao Paulo, 1986) es un fotógrafo independiente licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPSA de Salamanca.

Sus fotografías exploran el mundo desde una perspectiva documental y de autor plasmando los grandes acontecimientos del siglo XXI. Viaja hacia la ruta de los refugiados para ser testigo de lo que sucede. Se desplaza también a Nicaragua, donde elabora el trabajo El asesino silencioso de Latinoamérica, que publica El País, sobre las comunidades más pobres de Nicaragua y la incidencia del mal de Chagas.

Su trabajo se publica The Guardian, Der Spiegel, El País, ABC, Interviú, Sermos Galiza... Logra el puesto de honor en IPA Awards y gana el concurso "Imágenes con fondo" del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.

Adrián Irago (Vigo, 1987) es reportero gráfico desde 2009 especializado en el fotoperiodismo y la edición multimedia, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPSA (2010) y cursó el Máster Internacional de Fotografía Documental en la Escuela EFTI en Madrid.

Sus trabajos se centran en la cultura, en la antropología y en temas de interés humano. Entre ellos, Los hombres que domaban a las bestias, obtiene el Premio Nacional de Fotoperiodismo por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGPyTV) en 2012, con una imagen de la "rapa das bestas" de Sabucedo. Destaca también su cobertura de los desahucios en Madrid, el tradicional rito de los "Picaos" en la Rioja, o la reciente crisis de los refugiados en Europa.

Su carrera arrancó como cámara de televisión y pronto se decanta por la fotografía como medio de expresión artística. En 2012 se traslada a Madrid, donde obtiene el Máster Internacional de Fotografía Documental en la escuela EFTI y comienza a colaborar con la agencia de noticias y reportajes internacionales Contacto, lo que le lleva a publicar en medios internacionales y nacionales, así como en la productora Calamar2 y otros medios locales de Vigo y Salamanca. Algunas de sus obras forman parte de la colección privada de la escuela EFTI en Madrid y del Ayuntamiento de Salamanca. Actualmente desarrolla su trabajo como fotógrafo en el periódico Faro de Vigo.