MOVESE

Jornada "Seguridad vial en las carreteras. Métodos de reducción de velocidad"

Con la finalidad de aumentar la seguridad vial en las carreteras de la provincia el departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra organizó el 22 de noviembre de 2016 la jornada "Seguridad vial en las carreteras. Métodos de reducción de velocidad".

La nueva concepción de movilidad de la institución provincial apuesta por reducir la siniestralidad y el número de víctimas a través del calmado del tráfico. Para ello la Diputación presentó en esta sesión el trabajo de otros organismos.

La organización no gubernamental Stop Accidentes acercó la visión sobre las medidas urgentes y necesarias para luchar contra la violencia vial; desde la Dirección General de Tráfico se profundiza en la estrategia T, el tratamiento de las travesías del Estado para la seguridad vial y la habitabilidad; y la Policía local de Pontevedra expuso la experiencia de la ciudad en la reducción de la velocidad del tráfico.

En esta jornada, que coincidió con la celebración en el mes de noviembre del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, el departamento de Movilidad de la Diputación presentó también las actuaciones del Plan MOVESE (Movilidad y Velocidad Segura) en los distintos ayuntamientos de la provincia.

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Ponentes

Jeanne Picard (Presidenta de Stop Accidentes en Galicia) - "Medidas urgentes y necesarias para luchar contra la violencia viaria" (Ponencia completa en pdf)

Destacó la necesidad de implementar en la población una conciencia viaria por la seguridad, reduciendo la violencia vial e impulsando actuaciones por una movilidad sostenible y segura. Despertar esta conciencia sobre la sociedad será sinónimo de menos riesgos de accidentes, mayor seguridad ciudadana y una convivencia pacífica entre peatones y vehículos de tránsito.

Daniel Macenlle (Intendente principal, Jefe de Policía Local) - "La pacificación del tráfico como fórmula para la prevención de la lesividad" (Ponencia completa en pdf)

Expuso la experiencia en la ciudad pontevedresa aportando datos relativos al calmado del tráfico y la reducción de los siniestros. Una propuesta de ciudad peatonal con una velocidad para los vehículos de 30km/h, que trae consigo ventajas como la reducción de la contaminación aérea y acústica, y una mayor seguridad viaria. Y es que el 30% de los fallecidos son a causa de la velocidad, y las lesiones se incrementan notablemente por el exceso de esta en el impacto; así, el modelo de ciudad prioriza a la ciudadanía.

Pedro Tomás Martínez (Jefe de área de gestión de la Movilidad de la DGT) - "Estrategia T. El tratamiento de travesías para la seguridad vial y la habitabilidad" (Ponencia completa en pdf)

Estableció la necesidad de intensificar la vigilancia en las vías e identificar los tramos más peligrosos de las carreteras, además de concienciar de que la velocidad es un elemento importante a la hora de evitar muertes por accidentes de tráfico. Por otra parte, la estrategia que se pretende implantar desde la DGT, pone a las travesías en el eje central de jerarquización viaria que hay que repensar para acotar los problemas que en ellas se presentan por su alto riesgo de siniestralidad.

Uxío Benítez (Diputado provincial de movilidad) - Calmado del tráfico y seguridad vial en las carreteras provinciales. Plan MÓVESE (Ponencia completa en pdf)

Presentó las actuaciones que se realizan dentro del Plan MOVESE, una serie de medidas de calmado de tráfico efectivas para reducir accidentes y que ofrecen seguridad tanto a peatones, ciclistas y motocicletas, como a los conductores y ocupantes de los turismos. Entre estas intervenciones: instalación de pasos de cebra sobre elevados, reductores físicos de velocidad, o zonas 30 en las carreteras provinciales.

Última modificación: miércoles, 30 noviembre 2016