Xornada

Jornada "Planes de Movilidad Sostenible"

Las nuevas realidades sociales están modificando notablemente la movilidad como concepto y actividad en los ayuntamientos, adoptando una visión más compleja en la que se supera la definición como transporte para dar paso a una interpretación como derecho ciudadano a desarrollar actividades en el territorio.

Esta situación obliga a que las administraciones estudien las diferentes formas de habitar y de moverse para adelantarse y prever los cambios en la morfología de cada municipio. Las transformaciones se hacen necesarias, en mayor o menor medida, para alcanzar un espacio público de calidad en el que se fomenten las relaciones y la convivencia entre vehículos y peatones.

Así, es necesario formular estrategias encaminadas a una planificación para afrontar los problemas existentes, y los planes o estudios de movilidad y espacio público sostenibles (PMS o EME) son una herramienta. Éstos deben proponer medidas a corto, medio y largo plazo para reorientar los distintos tráficos y desplazamientos internos en los núcleos de población y sus relaciones externas con otros núcleos o ayuntamientos próximos.

La Diputación de Pontevedra, desde el Servicio de Movilidad, y siguiendo las líneas de la Estrategia de Movilidad 3.0, aprobará en los próximos días una línea de subvenciones para la redacción de planes de movilidad sostenible para los ayuntamientos de la provincia. Con el fin de dar a conocer la importancia de estos planes y poner sobre la mesa experiencias ya realizadas, organiza la Jornada sobre Planes de Movilidad Sostenible para el 31 de octubre.

Descargas

Última modificación: martes, 31 octubre 2017

Vídeos

  • 31/10/2017  Estrategia de Movilidad 3.0, a cargo de Uxío Benítez

  • 31/10/2017  De la planificación estratégica a los planes de movilidad. Mesa redonda

  • 31/10/2017  'Ayudas FEDER para entidades locales (POCS)', a cargo de Francisca Rivero

31-10-2017 Xornada Sobre Plans de Mobilidade Sustentable