Mulleres en acción Violencia Zero

"Mujeres en acción. Violencia zero" 2018-2019

Más de 75 creadoras, hacedoras de cultura. A sus espaldas, 60 acciones artísticas recorriendo espacios públicos de toda una provincia: performance, música, danza, teatro, poesía y grafiti. Sentir para hacer sentir. Reflexionar para hacer reflexionar. El arte y la experiencia como herramienta para conseguir un mundo libre de violencias machistas.

El 25 de noviembre de 2015 nacía "Mujeres en acción. Violencia zero" de la Diputación de Pontevedra para apoyar y visibilizar nuestras creadoras gallegas, poniendo el foco sobre la tremenda lacra de la violencia machista que azota cada día nuestra sociedad. Tres años después hacemos memoria y recordamos cada una de las acciones que nos estremecieron, que nos emocionaron, que implicaron la participación activa de cientos de personas, de la mano de creadoras de referencia en el campo de la acción artística. "Mujeres en acción. Violencia zero" fue además foco informativo y ocupó portadas y espacios de relevancia en los medios de comunicación, no sólo locales, sino regionales e incluso nacionales. El hashtag #ViolenciaZero tuvo miles de impactos en las redes sociales y provocó una gran interacción con el público, especialmente entre las y los más jóvenes. Objetivos cumplidos: visibilidad para poner en valor e implicación de la ciudadanía para promover una actitud crítica frente a la realidad.

Presentamos la 4.ª edición de un programa lleno de reivindicación y talento en la que la protagonista es la participación colectiva. Creemos profundamente en la experiencia artística compartida y en su poder para movilizar conciencias. Por eso apostamos por un programa en el que el público, y sobre todo la juventud, formará parte activa de las obras junto a las creadoras y tomará posición crítica (y artística) en esta lucha contra la violencia machista, en ese "sentir para hacer sentir", en ese "reflexionar para hacer reflexionar".

La 4.ª edición, que comienza este mes de noviembre y se desarrolla desde el Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, comprenderá un total de 25 nuevas acciones participativas a lo largo de los 12 meses del año, en 25 minicipios de la provincia: performance (Nieves Correa, Luz Darriba, María Vallina, Silvia Antolín, Teresa Búa y Concha Mayordomo), poesía (Iolanda Zúñiga y Estíbaliz Espinosa), música (Rendi Nue, Sara de Sousa, Alba María e Lupe Blanco, Femininoplural y Konafro), grafiti (Doa Oa, Iria Fafián, Lidia Cao y Vanesa Álvarez), danza contemporánea (María Move, Nuria Sotelo y Marta Alonso) y acción escénica (Helen Bertels, Diana Mera, Carmen Conde, Marta Pérez y Cristina Balboa). Todo un año visibilizando esta realidad, en contacto y colaboración con la juventud, con el alumnado de centros escolares, asociaciones de mujeres, colectivos diversos, corporaciones municipales y toda la variedad de públicos que se puede concentrar en una plaza, en una calle, en un lugar de tránsito. Y a través del empoderamiento de la mujer en el campo cultural y artístico.

Arrancamos de nuevo con impulso y consolidación, sabiendo de la valía de aquellos proyectos que escuchan a las personas, que promueven la participación activa, que defienden valores y derechos, que irrumpen en los espacios públicos para alzar la voz y decir "basta ya". Porque sólo podemos ganar esta lucha desde la calle, con mujeres (y hombres) en acción.

Mulleres en acción Violencia zero 2018-2019

1 - 2 de 2 albumes existentes

  • Pontevedra 26-11-2018
    Pontevedra 26-11-2018
  • Vigo 23-11-2018
    Vigo 23-11-2018