Musigal

Novas relacionadas

La Diputación iniciará después de Navidad las obras de la carretera de Dorrón

O deputado Uxío Benítez sinala que a actuación foi adxudicada oficialmente hoxe en Xunta de Goberno á empresa Narom SL por 254.208 euros


14 diciembre 2018
Estrada provincial de Dorrón

El Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra iniciará después de Navidad las esperadas obras para finalizar la mejora de la carretera provincial de Dorrón (EP-9213) en el ayuntamiento de Sanxenxo. El diputado Uxío Benítez hizo hoy el anuncio tras la Junta de Gobierno provincial, en la que fue adjudicada oficialmente la actuación a la empresa Narom SL por un presupuesto de 245.208 euros.

El comienzo de los trabajos, según el diputado, deberá esperar puesto que todas las constructoras paran su actividad en la Navidad, pero ya está acordado con la empresa que la actividad será inmediata tras el parón y el cierre de los trámites administrativos que aún restan (la firma formal del contrato y el acta de replanteamiento). Según explicó Benítez, el objetivo es finalizar, de una vez por todas, con los problemas que sufre el vecindario de la zona, que tienen que convivir con postes en medio de la carretera y el consiguiente peligro que supone para la circulación. Se quiere que la obra quede con todas las garantías de seguridad vial y la máxima calidad posible.

El proyecto ‘Mejora de la seguridad vial en la E.P. 9213 A Granxa-Dorrón, PQ 0+000 a 0+800 (Sanxenxo)' prevé finalizar las aceras y crear un itinerario peatonal continuo, canalizar los servicios de forma soterrada y retirar los mencionados postes. Hay que recordar que las redes soterradas ejecutadas hace tres años en la anterior obra (tanto de pluviales, fecales, telecomunicaciones, electricidad y alumbrado público) quedaron sin conexión debido a la falta de cesiones de terrenos.

Una vez conseguidas las últimas cesiones, entregadas por el ayuntamiento después de varios requerimientos, la Diputación redactó un proyecto nuevo para poder completar la actuación. Lo primero que se ejecutará en la obra serán los tramos que faltan de las redes soterradas, para que una vez canalizadas las tuberías Fenosa y Telefónica puedan bajar los cables aéreos y retirar los postes existentes en la actualidad en dominio público.

Una vez finalizadas las redes, y mientras las compañías propietarias de las líneas entierran los cables, se comenzarán a ejecutar los trechos de aceras que faltan en la zona de actuación, con el fin de obtener al final de la obra un itinerario peatonal continuo y seguro desde la PO-308 hasta el CEIP Magaláns: en el inicio de la carretera por el margen derecho y luego por el margen izquierdo. Cuando estén finalizadas las aceras se hará una limpieza y ejecución de cunetas de hormigón en el margen derecho de la carretera, así como el reasfaltado de la totalidad del tramo de actuación, creando una zona de convivencia en una zona estrecha (con existencia de viviendas) mediante una pavimentación en aglomerado en color rojo que marcará la prioridad peatonal.

La actuación finalizará con la colocación de 28 luminarias de 9 metros de alto, con iluminación LED, el cuadro de mando para alimentar la nueva red de alumbrado público, la protección de zonas peligrosas mediante la colocación de barreras de seguridad metálicas y barandas, así como la ejecución de la señalización horizontal y vertical de la totalidad de la zona de actuación.

El diputado Uxío Benítez manifestó su esperanza porque las obras transcurran sin imprevistos ni parones a causa de la climatología. "La obra de Dorrón nunca debió iniciarse por parte del anterior Gobierno provincial sin tener los terrenos a disposición. Fue una chapuza que supuso muchos atrancos burocráticos y complicaciones. Ahora las obras para finalizar la actuación están ya contratadas, son una realidad, y el resultado será por fin el que debería ser desde un inicio", subrayó el nacionalista.

Fotos