ORAL-Xestión tributaria

Estrutura orgánica

Con la finalidad de llevar a cabo la gestión, inspección y recaudación en el ámbito de la provincia de Pontevedra de los recursos de derecho público, tributarios y no tributarios, de las entidades locales y demás administraciones públicas que efectúen la delegación o le encomienden el ejercicio de esas facultades y funciones a la Diputación, así como la gestión de actividades catastrales según los convenios y la normativa donde se disponga esto, la Diputación Provincial de Pontevedra, en el ejercicio de las competencias que le son propias, constituyó por acuerdo plenario, de 29 de junio de 2012, el órgano desconcentrado sin personalidad jurídica propia con la denominación de ORAL.

 

SERVICIO DE GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS E INSPECCIÓN

  • Gestión de padrones de tasas, IVTM e IAE
  • Emisión de recibos y liquidaciones de tasas, IVTM e IAE
  • Resoluciones de reclamaciones, recursos y solicitudes de bonificación o exención de tasas, IVTM e IAE
  • Colaboración en la gestión de sanciones de tráfico y tramitación de multas (gravación y notificación de denuncias)
  • Resolución de reclamaciones y recursos de sanciones de tráfico
  • Gestión y colaboración en la inspección de tributos (principalmente el IAE, ICIO, tasa de licencia urbanística, tasas municipales, entre otras)
  • Elaboración del plan inspector
  • Realización de propuestas de regularización y emisión de informes
  • Supervisión de los expedientes que tramita la asistencia técnica
  • Colaboración con la asistencia técnica en la tramitación de las reclamaciones

SERVICIO DE GESTIÓN CATASTRAL Y TRIBUTARIA DEL IBI

  • Tramitación, impulso y seguimiento de los diversos expedientes que derivan del convenio de colaboración en materia catastral con la Dirección General del Catastro
  • Elaboración y mantenimiento de los diversos padrones del impuesto de bienes inmuebles
  • Liquidaciones del IBI, así como del IIVTNU
  • Tramitación de recursos contra todos los actos de gestión liquidatoria y de la devolución de ingresos indebidos de IBI e IIVTNU
  • Tramitación de expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídica por cambios de titularidad
  • Tramitación de solicitudes de compensación, división de recibos de IBI, beneficios fiscales (de oficio o a instancia de parte)
  • Actualización del padrón del IBI a través de los procedimientos de inspección catastral, así como de otras actuaciones de colaboración cuya ejecución sea aprobada por el órgano competente

SERVICIO DE RECAUDACIÓN

  • Recaudación voluntaria y ejecutiva de toda clase de tributos y de otros ingresos de derecho público de las entidades locales
  • Propuesta del calendario fiscal, control y modificaciones de los períodos de cobro
  • Seguimiento y control de la recaudación en período voluntario y ejecutivo
  • Tramitación de las solicitudes de compensación con cargo a terceras personas
  • Control, supervisión y confirmación de las propuestas de baja
  • Emisión de requerimientos de bienes dentro del procedimiento de apremio
  • Tramitación de procedimientos y recursos sobre derivaciones de responsabilidad, tercerías de dominio o mejor derecho, solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos, así como de los recursos propios de esta área

SERVICIO JURÍDICO

  • Asesoramiento técnico y jurídico, defensa y representación ante los juzgados y tribunales de las entidades delegantes, fundamentalmente en la jurisdicción contencioso-administrativa y mercantil
  • Tramitar los procedimientos de revisión de actos administrativos propios del servicio
  • Registro general y archivo de documentación
  • Redacción de convenios de delegación
  • Asesoramiento a los servicios del ORAL y emisión de informes jurídico-tributarios

SERVICIO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y CONTABILIDAD

  • Asesoramiento económico y contable en materia tributaria
  • Gestión, control y coordinación de los asuntos relativos a los presupuestos, contabilidad y tesorería.
  • Fiscalización de los expedientes de contratación administrativa correspondientes el área gestora ORAL y los convenios con contraprestación económica, así como los derivados de la gestión tributaria y recaudatoria.
  • Control del módulo contable de ROEP (recursos de otros entes públicos) así como el control de ingresos derivados de la gestión recaudatoria.
  • Rendición de cuentas a los entes delegantes, así como la tramitación y elaboración de las liquidaciones y transferencias del producto de la recaudación.
  • Tramitación de la operación de crédito a anticipar a los ayuntamientos delegantes las cantidades de los tributos que se recaudarán en el ejercicio. Estos anticipos no suponen carga alguna para los ayuntamientos ya que la propia Diputación asume los intereses que genere la operación de crédito.

SECCIÓN DE COORDINACIÓN

  • Organización, distribución, control y supervisión de todas las oficinas periféricas del ORAL y del personal a su cargo
  • Estudio y propuesta de las necesidades de Recursos Humanos del ORAL
  • Tramitación de procedimientos de contratación administrativa en su ámbito de actuación (entre otras, inspección catastral, inspección de tasas o inspección de otros ingresos de derecho público)
  • Estudio, control, supervisión y mejora de los procedimientos tributarios desarrollados en el ORAL
  • Planteamiento y desarrollo de formación específica en gestión tributaria en el puesto de trabajo
  • Distribución y difusión de información en su ámbito de actuación
  • Intermediación con los ayuntamientos, especialmente con el personal técnico perteneciente al área tributaria

ACCESO RÁPIDO