Emprego

Competencias profesionales

Las competencias profesionales se pueden definir como el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral.

El conocimiento específico, teórico y práctico de la profesión es importantísimo y se puede haber adquirido por las diferentes vías de formación y experiencia. Se realizan diversas convocatorias de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas.

Según la OCDE, a más competencias, más empleo y bienestar, pero no siempre es así. Hay jefes que prefieren a personas que en ese momento sepan menos, pero que tengan unas competencias profesionales que ayuden a progresar más en el trabajo y que, incluso, puedan motivar al resto del equipo.

Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos como innovación, liderazgo, orientación al logro, planificación, búsqueda de recursos, autoconfianza, autocontrol, empatía, orientación al cliente, creatividad, capacidad analítica, etc.

Certificados de profesionalidad

Competencias profesionales=saber (conocimientos)+saber hacer (habilidades)+poder hacer (aptitudes)+querer hacer (actitudes)

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.