Emprego

Ocupaciones y puestos de trabajo

A través de esta aplicación puedes obtener información diversa sobre las profesiones y su relación con el mundo laboral y formativo. Por eso está dirigida tanto a personas jóvenes que comienzan a buscar trabajo como a personas desempleadas o que quieren reorientar su futuro profesional.

En general puedes acceder a recursos que te aporten información sobre las distintas ocupaciones y puestos de trabajo y averiguar sobre cada uno de ellos:

  1. En qué consiste el trabajo: actividades, funciones y responsabilidades
  2. Qué titulación y experiencia laboral se necesita para realizar el trabajo
  3. Qué competencias profesionales y habilidades se requieren
  4. Qué ofrece: condiciones laborales generales, nivel salarial, oportunidades de desarrollo profesional, formación continua, etc.
  5. Salidas profesionales: cuántas vacantes de este puesto hay en el mercado laboral y qué nivel de competencia cabe esperar; es decir, cuántos candidatos hay para un mismo puesto de trabajo
  6. Dónde buscar trabajo en esta profesión

En el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, que es una unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en él, puedes consultar los perfiles de la oferta de empleo, informes sobre el mercado de trabajo, etc.

Además, las personas que estáis buscando empleo o la mejora de éste podéis descubrir qué competencias profesionales deberíais mejorar para facilitar la empleabilidad e incrementar la eficiencia en vuestra búsqueda, y también qué trabajos podéis realizar a través del análisis de conocimientos y habilidades que ya poseéis y que se pueden haber adquirido a través de los estudios, de la experiencia laboral o de experiencias no formales.