Edificios y sedes

Pazo de A Carballeira de Gandarón

Palacete de Salcedo  

El pazo de A Carballeira de Gandarón se adquirió en 1928 para establecer la Misión Biológica, a la que la Diputación le cedió las instalaciones hasta mediados de este siglo.

Está situado en la parroquia de Salcedo, siguiendo la carretera N-550 Pontevedra-Vigo a mano derecha, a unos siete kilómetros de la capital de las Rías Baixas.

Construido en el siglo XVIII, su promotor fue el arzobispo Sebastián Malvar Pinto Castro y Justo. Se caracteriza por tener un estilo barroco y llaman la atención los dos balcones con barandillas de hierro muy ornamentadas. Los elementos decorativos son reflejo de la época: molduras, placas recortadas, etc. En la parte trasera se encuentra la capilla con tres arcos, que forman un soportal por el que se accede al interior. El edificio cuenta con tres plantas unidas por una escalera de piedra hasta el primer tramo y de madera en el resto. Sobresalen en el interior del pazo dos chimeneas de tipo francés, de mármol blanco, una tallada y la otra lisa, situadas en el salón y comedor respectivamente.

En el exterior es de gran interés el hórreo, todo de piedra, una de las mejores muestras de la cantería pontevedresa. También destaca el palomar, aunque de menor valor que el hórreo, por estar en la parte superior de una construcción de planta cuadrada.

En el escudo del edificio de la capilla se pueden contemplar las armas de Malvar, Pinto, Castro y Justo, apellidos de su impulsor.

Última modificación: miércoles, 08 agosto 2018