Revitaliza Plan compost

¿Cómo puedo compostar?

Para compostar lo único que hay que hacer es separar bien la basura en casa, depositar la parte orgánica (restos de comida y vegetales) en una bolsa, ir al cent ro de compostaje comunitario más próximo y verter esa basura orgánica en su interior. La bolsa de plástico debe depositarse en la papelera situada al lado del compostador, nunca dentro de éste.

Si así se desea, también se puede depositar el estructurante (restos de poda seca que hay en un recipiente anexo) por encima de los restos orgánicos. En cualquier caso, personal técnico especializado (una maestra o maestro compostador) se encargará siempre de esa aportación.

¿Qué depositar en el compostador?

Se pueden depositar restos de comida cruda o cocinada, restos de jardín, posos de café y restos de infusiones, filtros y paños de papel (sin tinta), lana en bruto, cortes de pelo… No se pueden echar al compostador materiales sintéticos o químicos ni aquéllos que no sean biodegradables (vidrio, metal, plástico), aglomerados de madera, detergentes, medicamentos…

¿Cómo funciona el compostador?

Fase 1. Los compostadores de la Diputación están formados por unidades modulares. Los vecinos y vecinas tienen que depositar su basura orgánica tan sólo en las unidades de aportación y seguidamente cubrirla con una cantidad igual de estructurante.

La maestra o maestro compostador mezcla todo y se inicia la descomposición primaria, que es la fase más delicada, en la que se desencadenan procesos microbiológicos que constituyen el proceso del compostaje, que tiene una fuerte demanda de oxígeno y una gran producción de dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O). La rápida subida de la temperatura constituye el mejor indicador de que el proceso se desarrolla correctamente.

Fase 2. Una vez lleno el primer módulo de aportación, aproximadamente en cuatro semanas, la maestra o maestro compostador se encarga de trasladar el material al segundo módulo. Se pasa así a la segunda fase, de descomposición secundaria.

En ella se produce un oscurecimiento del material, que indica que los procesos bioxidativos se desarrollan bien. Aunque más moderada, se mantiene la demanda de oxígeno, así como la temperatura, que permanece en el umbral de los 50º C. Resulta importante controlar bien que no baje la humedad, ya que en esta fase es cuando existe tendencia a que el material se seque. Llegado el momento, se realiza el trasvase al tercer módulo.

Fase 3. En la tercera fase se produce la maduración del material y supone el final del proceso biológico. La temperatura baja lentamente, igual que la demanda de oxígeno. Se modera la producción de CO2 y demás gases del proceso, que se van sustituyendo por otros más complejos, agradablemente reconocibles por su característico olor a tierra húmeda. El material presenta un color marrón oscuro al que sólo restaría el tamizado para facilitar el uso del producto como fertilizante, recebo o enmienda orgánica.

¿Dónde hay compostadores?

En este momento los vecinos y vecinas de la provincia pueden compostar en los centros comunitarios instalados por la Diputación de Pontevedra en los municipios de Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, O Grove, A Illa de Arousa, Moaña, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

En próximas fechas está previsto que más ayuntamientos se sumen a la iniciativa e instalen más centros de compostaje comunitario. También se repartirán compostadores individuales.

Última modificación: lunes, 06 febrero 2017