Revitaliza Plan compost

Maestras y maestros compostadores

Las maestras y maestros compostadores son los técnicos del Plan Revitaliza de la Diputación que vigilan que el compostaje se haga correctamente en los centros de compostaje  comunitario instalados en los diferentes ayuntamientos de la provincia. Son las y los profesionales que controlan que las proporciones de basura orgánica y estructurante son correctas, que vigilan la humedad, la temperatura y la aireación en el proceso de producción del compost y corrigen aquello que no funciona; también resuelven cualquier duda de los vecinos y vecinas.

Actualmente la Diputación cuenta con 12 maestras y maestros compostadores, que trabajan en los centros de compostaje de toda la provincia como funcionarios interinos, y también 15 becarios.

Todos ellos cuentan con una licenciatura o doctorado y fueron seleccionados tras distintos procesos que consistieron, fundamentalmente, en pruebas sobre conceptos de biología, química y bioquímica, conservación del medio, efectos de los residuos y legislación específica a nivel local, autonómico, estatal y europeo.

También superaron un curso de formación intensivo en la Facultad del Compostaje de Príncipe Felipe, con expertos reconocidos en el sector de Cataluña, Navarra, Guipúzcoa o Italia y clases magistrales de profesores universitarios invitados. La titulación de maestra o maestro compostador está en trámites de ser homologada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad de Vigo.

Por otra parte, y dentro del nuevo departamento de personal funcionario creado específicamente para el Plan Revitaliza, la Diputación también cuenta con seis técnicos de residuos, especializados en compostaje, y otros dos técnicos económicos (en proceso de selección), que serán los responsables de asesorar a los ayuntamientos de la provincia y redactar los planes municipales de residuos específicos elaborados para aplicar el compostaje como sistema de gestión de la basura en cada municipio.

Última modificación: miércoles, 02 agosto 2017