Plan Concellos 2016

Líneas y criterios

El Plan Concellos 2016 recoge los procedimientos para conceder subvenciones a 60 municipios de la provincia para financiar actuaciones e inversiones.

Los ayuntamientos pueden escoger libremente las inversiones y actuaciones que deseen realizar, en el marco de las cuatro líneas que establece el plan. Las propuestas deben estar relacionadas con las materias que los municipios ejercen como competencias propias o, en todo caso, las atribuidas por delegación, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

El plan está dotado con 40 millones de euros, de los cuales 16 millones se repartirán de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia, de forma que a cada uno de ellos le corresponde una cantidad fija de 266.000 euros. El importe restante, 24 millones de euros, se repartirá en función de tres criterios básicos: la población de cada ayuntamiento, su superficie y sus núcleos de población. Este último criterio pretende atender a la dispersión de la población y a la dificultad de prestar servicio a los núcleos aislados.

Así, se establecen tres grupos de municipios: los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, que contarán con 7,2 millones de euros; los ayuntamientos de 10.000 a 20.000 habitantes, con 9,6 millones; y los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, que recibirán 7,2 millones de euros.

Cantidades que le corresponden a cada ayuntamiento por comarca:

  

Serán susceptibles de subvención las siguientes líneas:

Línea 1. Inversiones

No se subvencionarán inversiones con un presupuesto inferior a 20.000 euros (IVA incluido), excepto en el caso de aquellos suministros que constituyan una inversión por sí mismos; en cuyo caso se admitirán presupuestos por un importe inferior. Estos suministros podrán destinarse a instrumentos musicales, material turístico, deportivo, cultural y desfibriladores, entre otro tipo de material. El resto de suministros (los que no constituyan una inversión por sí mismos), que representen la mejora o creación de un bien nuevo, deberán integrarse en un proyecto de inversión.

Los ayuntamientos se encargarán de la redacción de los proyectos y asumirán su coste. En caso de no poder sufragarlo podrán incluirlo dentro de los gastos de la inversión solicitada, siempre que se justifique de manera motivada.

Línea 2. Amortización, pago de deudas y gastos corrientes

Serán subvencionables las siguientes tipologías de gasto:

  • Amortización del endeudamiento con entidades financieras
  • Pago de deudas a acreedores de inversiones
  • Pago de deudas a acreedores de gastos corrientes
  • Gasto corriente nuevo

Línea 3. Actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales

Son subvencionables las actividades que realicen directamente los ayuntamientos, siempre que tengan un presupuesto mínimo de 1.000 euros (IVA incluido), se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio 2016 y se enmarquen en las siguientes tipologías:

  • Línea 3.1. Desarrollo cultural, educativo y social
  • Línea 3.2. Desarrollo y promoción del deporte
  • Línea 3.3. Desarrollo de los servicios sociales y mejora de los servicios sociales comunitarios, con especial atención a las situaciones de emergencia social, a la igualdad, a la ayuda en el hogar, a la lucha contra la violencia de género, a la inclusión social, a la atención a la dependencia y al apoyo a colectivos y familias necesitadas
  • Línea 3.4. Desarrollo turístico, participación en eventos divulgativos en medios de comunicación, congresos y exposiciones
  • Línea 3.5. Desarrollo y sensibilización medioambiental

Línea 4. Empleo para la conservación y el funcionamiento de bienes y servicios municipales

Será subvencionable la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios mínimos de competencia municipal de interés general y social. El número máximo de trabajadores se establece en función del número de habitantes del ayuntamiento: hasta 2.000 habitantes, 14 trabajadores; de 2.001 a 5.000 habitantes, 20 trabajadores; de 5.001 a 10.000 habitantes, 24 trabajadores; de 10.001 a 20.000 habitantes, 30 trabajadores; y en los ayuntamientos de 20.001 a 50.000 habitantes se establece un máximo de 34 trabajadores.

Las ayudas o subvenciones se destinarán a financiar la contratación laboral, en régimen de jornada parcial o completa. Éstas comprenden el coste salarial y la cotización a la Seguridad Social de personas desempleadas. Los ayuntamientos podrán complementar la cantidad necesaria hasta conseguir los salarios correspondientes en función de la categoría profesional. Para realizar la selección se dará preferencia, por este orden, a los siguientes candidatos:

  • Víctimas de violencia de género
  • Mayores de 45 años
  • Personas que formen una familia monoparental con hijos a su cargo
  • Personas con niveles de renta más baja
  • Personas con cargas familiares

Cuantía por líneas

Cada ayuntamiento puede distribuir las cuantías individuales en función de sus necesidades, con cargo a las distintas líneas de subvención y en base a los límites establecidos en las bases.

Con cargo a la línea de subvención 1 los ayuntamientos pueden solicitar desde el 58,75 % (es decir, un importe mínimo para esta línea de 23.500.000 euros) hasta el 100 % de la cuantía máxima que les corresponda con cargo al plan.

Para las líneas de subvención 2, 3 y 4 cada ayuntamiento podrá destinar un porcentaje máximo sobre la cuantía individual asignada, en base a la siguiente distribución: en la línea 2 un 15 % (hasta un máximo de 6 millones de euros), en la línea 3 un 3,75 % (hasta un máximo de 1,5 millones de euros) y en la línea 4 un 22,5 % (hasta un máximo de 9 millones de euros).

En caso de que no se solicite el 100 % de los importes máximos destinados a las líneas de subvención 2, 3 y 4, el importe restante no concedido incrementará el importe disponible para la línea de subvención 1 hasta el límite máximo para el conjunto del plan, 40.000.000 de euros. No obstante, el importe de la línea 1 no se podrá destinar a las líneas 2, 3 y 4.