Plan Concellos 2020

Plan provincial de obras y servicios (Plan Concellos) 2020

Con el objeto de continuar con la labor integradora territorial en los ayuntamientos de la provincia, y tras la experiencia de los últimos años en la ejecución del Plan Concellos, la Diputación de Pontevedra va a financiar un plan de las mismas características destinado a cubrir las necesidades de los municipios en infraestructuras, empleo y servicios para cumplir el mandato contenido en el artículo 36.2.la de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que regula el deber de las diputaciones provinciales de aprobar anualmente un plan provincial de cooperación con las obras y servicios de competencia municipal.

Por lo tanto, es objeto del Plan Concellos 2020 canalizar la actividad de fomento de la Diputación de Pontevedra, constituyendo una finalidad instrumental y específica de la actividad subvencional y respetando los valores democráticos y los principios de autonomía, cooperación, coordinación y eficacia.

El Plan Concellos 2020 tiene tres líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a los ayuntamientos de la provincia:

Una primera línea, que permita a los ayuntamientos la ejecución de inversiones en obras, servicios y equipamientos municipales. Las inversiones serán las obras, los suministros de competencia municipal, la adquisición de bienes inmuebles y la propiedad inmaterial (planteamiento urbanístico y estudios de planificación estratégica) para actividades y servicios que sean de competencia municipal de acuerdo con el establecido en los artículos 25 y 26 de la  LRBRL en función de las necesidades y peculiaridades de cada ayuntamiento.

Una segunda línea, que permita a los ayuntamientos cumplir con sus deberes económicos y con la financiación de actos culturales, deportivos, sociales etc. Para tal efecto, el Ayuntamiento, si lo estima procedente, podrá destinar parte de la cantidad asignada en el plan a reducir el endeudamiento que tenga con sus proveedores/acreedores o con las entidades financieras y a la financiación de gasto corriente previsto para el ejercicio 2020. Podrán financiarse los gastos de funcionamiento de los servicios de suministro del agua, alcantarillado, limpieza viaria, recogida de la basura, iluminación pública, mantenimiento y reparación de los accesos a núcleos de población, mantenimiento y reparación de parques públicos y aquellos otros que estén directamente asociados al funcionamiento de los servicios municipales. También podrán ser objeto de subvención los gastos derivados de la organización y de la realización de actividades culturales, deportivas, sociales, educativas etc.

Y una tercera línea destinada al fomento del empleo. El plan permite que los ayuntamientos destinen una parte de la cantidad que les corresponde a la prestación de servicios de competencia municipal de forma directa por medio de la contratación de personal desempleado inscrito en el Servicio Público de Empleo, siempre respetando la preferencia en la contratación de los colectivos más desfavorecidos y la debida adecuación salarial a la calificación profesional de los puestos que se van a cubrir, con el límite mínimo del salario mínimo interprofesional que esté vigente en cada momento.

Dentro del marco flexible del Plan Concellos 2020, la elección de la actividad subvencionable corresponde a los ayuntamientos, así como su ejecución y adecuada justificación cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa general y autonómica reguladora de las subvenciones públicas.

Subvenciones concedidas

Última modificación: jueves, 04 junio 2020