Plan de Aforos

Plan de aforos. Red de carreteras de la provincia

El departamento de Movilidad de la Diputación está estudiando su red viaria para obtener datos actualizados sobre el uso que la ciudadanía hace de las carreteras provinciales. La Diputación es titular de 377 carreteras y casi 1.700 kilómetros de longitud, lo que supone el 50 % de la red viaria en la provincia (contando la del Estado y de la Xunta), pero que sólo soportan el 16 % del tráfico total.

El pasado año el departamento realizó un Plan de Aforos que analizó la intensidad media diaria (IMD) p0r parte de vehículos ligeros y pesados, así como su velocidad. Los  datos de los 400 aforos realizados, ya presentados en la Comisión de Seguridad Vial de la provincia, revelan que en más de la mitad de la red viaria provincial el número de vehículos diarios no llega a los 1.000, que sólo 16 carreteras soportan un tránsito de más de 5.000 vehículos y que hay 13 vías que apenas llegan a los 50 vehículos por día. En cuanto a las velocidades, se detectaron medias moderadas, pero también algunas carreteras que presentan valores muy superiores a los admitidos para sus características.

Dado que los resultados de los aforos de cada vía pueden variar según el punto kilométrico, la estación o el mes del año en que se hacen, es necesario llevar un control constante para detectar los puntos más conflictivos. Así, una vez obtenida una visión global de la red en el Plan de Aforos 2017, está ya en marcha una segunda fase, el Plan de Aforos 2018-2021.

El motivo de estos estudios es disponer del mayor número de datos de la red viaria provincial para tomar decisiones más acertadas sobre su conservación y mejora: los criterios principales a la hora de determinar una inversión serán el mayor servicio a la ciudadanía, la mayor conectividad y la seguridad vial.