Viveiros de empresas de Barro-Meis e Lalín

Polígono industrial de Barro

O polígono de Barro é un conxunto industrial situado na confluencia entre os concellos de Barro e Meis e moi próximo á AP-9, na súa saída cara á AG-45 dirección Sanxenxo. En total conta con máis de 1.100.000 m² repartidos en tres ámbitos de actuación:

  • SUI-1 Barro: 170.961 m2
  • SRA Outeda-Curro: 490.737 m2
  • SUI-2 Meis: 438.393 m2

Su gran ventaja competitiva es la situación: a 36 km del aeropuerto de Peinador (Vigo), a 50 km del aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), a 17 km del puerto de Marín y a 15 km del puerto de Vilagarcía de Arousa.

Con la creación de este polígono, la Diputación de Pontevedra pretende satisfacer la importante demanda de suelo industrial en la provincia, fundamentalmente en el entorno de las áreas urbanas, donde su carencia obstaculiza el desarrollo económico equilibrado. En este contexto resultó prioritario crear parques de reserva empresarial para ampliar, de este modo, el horizonte de oportunidades existentes y atraer inversiones empresariales que contribuyeran al incremento económico y, por extensión, aumentaran las oportunidades laborales y el grado de expresión social.

 

Terrenos y parcelas

El polígono industrial de Barro cuenta 76 parcelas resultantes del proyecto de parcelamiento, a un precio de 99 €/m² más IVA a pagar en diez años

Plano actualizado de las parcelas del polígono industrial (actualizado a 16/11/2021)

Empresas instaladas en el polígono

Estación de Servicio Low Cost 2015. Parcela 1 (tipo A, 1.800,00 m²): gasolinera de bajo coste

T. C. Group Atlántico. Parcelas 2 y 3 (tipo A, 3.600,00 m²): exportación e importación de frutas y verduras

Aricur. Parcela 6 (tipo A, 1.800,00 m²): excavación y transporte de arenas y grabas

Balvalen. Parcelas 7 y 8 (tipo A, 4.992,00 m²): servicios de transporte

Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Parcelas 10 y 14 (tipo A, 5.375,86 m²): centro logístico para la distribución de Estrella Galicia en la provincia

Rafael Díaz Buceta. Parcela 11 (tipo A, 2.459,95 m2): transporte de madera

Novas Rías. Parcela 12 (tipo A, 1.800,00 m²): agencia de alquiler de autobuses

José Benito González Villaverde (Trabegóns). Parcela 9 (tipo A, 1.800,00 m2) y parcela 13 (tipo A, 1.941,00 m²): transporte de mercancías

Frutas Moncho. Parcela 16 (tipo A, 2.080,37 m²) y parcela 19: (tipo A, 2.279,32 m2); venta de frutas y verduras

Transfrío. Parcela 17 (tipo A, 3.071,74 m2): transporte de pescado y marisco fresco

Mariscos Alumar. Parcelas 1 y 3 (tipo B, 3.437,77 m2): cocedero de mariscos

Docer. Parcela 2 (tipo B, 1.525,45 m²): instalación y mantenimiento de chimeneas, estufas y sistemas de calefacción

Gescogra. Parcela 6 (tipo B, 2.082,03 m²): industria dedicada a la transformación de granito y cuarzo

Gasóleos Xeve. Parcela 7 (tipo B, 2.336,10 m²): distribuidora de gasóleos a domicilio

Distribuciones Froiz. Parcelas de la 1 a la 18 (tipo D, 88.807,06 m²): centro logístico para la distribución de alimentación

EDF Solar. Parcelas 1 y 3 (tipo E, 6.394,77 m²): energías renovables

Caenor. Parcela 2 (tipo E, 2.542,91 m²): diseño y fabricación de encofrados y moldes metálicos para el prefabricado de hormigón y obra civil

Artesa Rías Baixas. Parcela 10 (tipo E, 2.142,65 m2): venta de productos de hostelería y restauración

Acuña Investing. Parcela 20 (tipo A, 3.768,48 m2): compraventa, adquisición, enajenación, urbanización, edificación, división, disposición y arrendamiento de toda clase de terrenos, edificios, solares, etc.

Mafari Café, S. L. U. Parcelas 21, 23 y 25 (tipo A, 6.146,74 m2, 4.200,00 m2 y 3.737,03 m2): otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados

Ventajas de instalarse en el polígono

Porque una buena situación maximiza beneficios. Por disponibilidad de espacio… Éstos son algunos de los motivos por los que los polígonos industriales se convierten, en muchas ocasiones, en la mejor opción para situar una empresa. En el caso del polígono de Barro, que tiene disponibles parcelas, naves u oficinas para las empresas, otras ventajas específicas son:

  • La localización estratégica
  • El Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra impulsan el crecimiento de las empresas a través de sus programas de ayudas, complementando las convocatorias europeas, nacionales, autonómicas y provinciales
  • La existencia de buenas infraestructuras de servicios para el desarrollo social e industrial
  • La amplia oferta de suelo disponible y provisto de excelentes servicios
  • Los servicios comunes
  • El gran volumen de mano de obra en todos los niveles de formación
  • El asesoramiento técnico, el apoyo, el acompañamiento y el seguimiento en el proceso de implantación
  • Los precios altamente competitivos

Contacto y cómo llegar

CONTACTO

  • Para cuestiones administrativas del polígono industrial:
    • Técnico-colaborador del polígono: Gabriel Rodríguez Alonso
    • Teléfono: 986 804 100 (ext. 40360
    • Correo electrónico: gabriel.rodriguez@depo.es
  • Para cuestiones técnicas
    • Ingeniera de Infraestructuras y Vías Provinciales: Marta Fernández Valdes-Gómez
    • Teléfono: 986 804 100 (ext. 40509)
    • Correo electrónico: marta.fernandez@depo.es

COMO LLEGAR: coordenadas: 42.516687, -8.676986

Viveros de empresa

El vivero de empresa de Barro responde a la finalidad la finalidad de facilitar el desarrollo de iniciativas económicas de interés para la provincia en un entorno económico y empresarial complejo que demanda proyectos empresariales creativos, innovadores y sólidos.

Es una estructura de acogida temporal de empresas dirigida a encaminarlas en sus primeros pasos en el mercado, prestarles servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial y favorecer la colaboración entre ellas.

Más informaicón en www.depo.gal/viveiros-de-empresas/barro

Centro de servicios y apoyo empresarial

El centro de servicios y apoyo empresarial del polígono de Barro atiende las demandas de las y los emprendedores del vivero, las de las empresas que están en funcionamiento en el polígono y las de las personas ajenas a él que se encuentren por la zona o se acerquen a alguna gestión o a la cafetería, a las salas de reuniones y consulta, a los espacios coworking, al FabLab o a las oficinas de atención al público.

El apoyo, tanto en formación como en orientación y asesoramiento, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, y ésta es la principal función de este espacio, que desde julio de 2017 está a disposición de las personas emprendedoras de la provincia.

Este centro está construido en una parcela de 1.536 m² anexa al vivero de empresas y dispone de una superficie útil de 1.200 m² distribuida en tres plantas.

La edificación se compone de zona de servicios comunes y públicos y alberga en la planta baja la zona de control, la cafetería y el FabLab; en la primera planta el espacio coworking, una sala multiusos y una sala de reuniones, y en la planta bajo cubierta se distribuyen los espacios necesarios para la utilización de las instalaciones.

Distribución de la planta baja y primera del Centro de servicios y apoyo empresaria (pdf)

Servicios

  • Administración: El centro es atendido de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas, por personal de la Diputación, que se encarga de la atención al público y a las personas usuarias y de las instalaciones, además velar por el buen funcionamiento de éstas.
  • Cafetería: Establecimiento de 175,65 m², de pública concurrencia, cerrado y cubierto, en el que se sirve al público de manera profesional y permanente, mediante precio, bebida y comida dentro del horario de apertura de las instalaciones.
  • Coworking: A través de esta iniciativa la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de Pontevedra pretenden fomentar el emprendimiento y aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos de negocio que participen de estos espacios de coworking en un período limitado de tiempo, identificando los proyectos con más potencial de desarrollo.

Espacios

El centro de servicios y apoyo empresarial de Barro cuenta con dos salas, una multiusos y otra de reuniones, a disposición de las personas interesadas que necesiten espacios de estas características debido a su actividad.

  • Sala de reuniones: 85,05 m² que las personas emprendedoras usuarias del polígono, del vivero de empresas o del centro de servicios y apoyo empresarial pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con su trabajo.
  • Sala multiusos: 170,00 m² que constituyen un espacio versátil por las posibilidades de utilización que presenta a lo largo de todo el año para actividades como charlas, conferencias, congresos, convenciones, exposiciones, grandes reuniones de empresa o actos sociales relacionados con el emprendimiento.

Licitaciones

Última modificación: martes, 16 noviembre 2021