Viveiros de empresas de Barro-Meis e Lalín

Servicios del centro de servicios y apoyo empresarial

Administración

El centro es atendido de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 8 a 22 horas, por personal de la Diputación, que se encarga de la atención al público y a las personas usuarias y de las instalaciones, además velar por el buen funcionamiento de éstas.

Cafetería

Establecimiento de 175,65 m², de pública concurrencia, cerrado y cubierto, en el que se sirve al público de manera profesional y permanente, mediante precio, bebida y comida dentro del horario de apertura de las instalaciones.

Coworking

A través de esta iniciativa la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de Pontevedra pretenden fomentar el emprendimiento y aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos de negocio que participen de estos espacios de coworking en un período limitado de tiempo, identificando los proyectos con más potencial de desarrollo.

La EOI y la Diputación realizarán cuatro convocatorias  en el coworking, con una duración de 5 meses cada una de ellas, que darán cabida a entre 16 y 22 proyectos emprendedores.

Las convocatorias están dirigidas a emprendedoras y emprendedores con un proyecto en fase inicial de desarrollo o con una empresa recién creada (no más de 6 meses antes de su incorporación al espacio coworking).

Las personas beneficiarias de estos espacios de coworking seguirán un proceso de asesoría y mentorización personalizada de 40 horas por parte de personas de reconocido prestigio, que las acompañarán desde el diseño del modelo de negocio hasta su puesta en marcha y la optimización del proyecto, dando respuesta a las necesidades que se presenten en el camino.

Además, se desarrollarán más de 60 horas de formación especializada en diversas temáticas, con talleres y sesiones de formación grupal para potenciar el desarrollo de competencias en emprendimiento y en gestión de proyectos.

Con el lanzamiento del espacio coworking las y los emprendedores de la provincia podrán acceder a un amplio abanico de servicios de emprendimiento que promueve la Diputación (coworking, FabLab, SmartPeme y depoEmprende, entre otros), para cubrir de esta manera sus necesidades de formación, asesoramiento especializado y mentorización.

De esta forma, la EOI y la Diputación de Pontevedra buscan que los proyectos participantes puedan incorporarse en aceleradoras y cubrir así la siguiente fase en el desarrollo de sus empresas. Esta iniciativa, totalmente gratuita para las y los emprendedores, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y representa una inversión global de 800.000 euros.

Por otro lado, se organizarán diferentes actividades encaminadas a potenciar el networking y compartir buenas prácticas, que contarán con la experiencia de otras personas emprendedoras, expertas y empresarias.

Como clausura a cada una de las ediciones tendrá lugar un Demo Day en el que se presentarán los proyectos participantes en el espacio coworking, su evolución y las posibilidades de colaboración con ellos.

FabLab

El espacio coworking de Barro tiene una importante particularidad, las y los participantes tendrán acceso de manera gratuita al nuevo FabLab (laboratorio de fabricación digital) de la Diputación de Pontevedra, que está situado en el mismo espacio del centro de servicios y apoyo y cuenta con un equipamiento de fabricación digital.

Se desarrolla una completa programación de talleres específicos de fabricación digital para promover el conocimiento y el uso de esta tecnología. Así, cualquier persona emprendedora que lo necesite podrá experimentar y realizar prototipos de su diseño en estas innovadoras instalaciones.

El FabLab cuenta con impresoras y escáneres 3D, kits de Arduino, una fresadora de madera, soldadores de electrónica, material electrónico diverso, herramientas y ordenadores de sobremesa con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento. Además, para que se puedan llevar a cabo labores experimentales en el ámbito de la electrónica y programación, el FabLab también cuenta con un gran número de circuitos integrados (Shield) que permiten la conectividad wi-fi, Bluetooth, XPS, 3G, NFC y de sensores de sonido, temperatura, color, distancia, presión y humedad.