Practicum Depo

Preguntas frecuentes

¿Qué es el programa Eramus+?

Es un programa de movilidad organizado por la UE y gestionado por la Comisión Europea para permitir a las personas participantes aumentar sus oportunidades en el ámbito de la educación y de la formación a través de diferentes acciones clave.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto Practicum Depo 2015?

Aumentar las oportunidades de formación en el extranjero del alumnado de Formación Profesional y proporcionarle las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.

¿Qué ofrece a las personas participantes el proyecto Practicum Depo 2015?

La posibilidad de realizar prácticas formativas en un país extranjero (no se incluyen las prácticas en el mismo país en el que se están formando) durante un período aproximado de seis meses y medio, mejorar su competencia lingüística en una lengua extranjera y sus competencias vinculadas a su perfil profesional.

Más al detalle:

  • Ayuda para el viaje de ida y el de vuelta
  • Preparación lingüística antes y durante la movilidad
  • Prácticas en empresas
  • Ayuda para el alojamiento y el  mantenimiento
  • Tutorización del programa de prácticas
  • Supervisión del programa de prácticas
  • Seguro de viaje

¿Qué personas pueden participar en el proyecto Practicum Depo 2015?

Estudiantes de ciclos medios de Formación Profesional de cualquier centro educativo socio del proyecto Practicum Depo 2015. También podrán hacerlo las personas recién tituladas durante el siguiente año al de finalizacion de sus estudios, siempre que sean seleccionadas durante el último curso académico de su formación. 

Deben iniciar y finalizar la movilidad durante los 12 meses posteriores a la fecha de obtención de su titulación (fecha de la firma de las actas de evaluación).

Tienen que residir en nuestro país y ser mayores de 18 años.

¿Cómo se selecciona a las personas que van a realizar prácticas?

El centro educativo realiza la selección del alumnado en función del número de movilidades concedidas. La Diputación de Pontevedra participa también en este proceso selectivo.

La selección se hace mediante procedimientos equitativos, transparentes e igualitarios en base a los siguientes criterios de selección:

  • Cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa Erasmus+ (sí/no)
  • Adecuación de la titulación y el perfil (30 %)
  • Conocimiento de idiomas en el nivel requerido (20 %)
  • Expediente académico (30 %)
  • Méritos (10 %)
  • Entrevista personal (10 %)

¿Cuántas movilidades de prácticas se pueden realizar como estudiante o persona recién titulada en FP?

Podrá realizarse más de una movilidad para estudios o prácticas pero la duración de todas ellas no podrá superar los 12 meses en cada nivel educativo.

¿Se podrán realizar dos estancias de prácticas en la misma empresa si se usan fuentes de financiación diferentes?

No, se realiza un único período de practicas, independientemente de las fuentes de financiación.

Incumplimiento por parte del participante de los términos del acuerdo "Modelo de convenio de subvención Erasmus Formación Profesional para estudios y/o prácticas"

En caso de incumplimiento de cualquier obligación derivada del convenio la institución tendrá derecho a rescindirlo o cancelarlo sin más trámite legal cuando el participante no realice ninguna acción durante el mes siguiente al de recepción de la correspondiente notificación por correo certificado. Así lo establece la cláusula 2 (Rescisión del convenio) del anexo II (Condiciones generales) de este convenio.

Si el participante incumple lo establecido en el convenio deberá devolver la cantidad de la ayuda abonada. Así lo establece la cláusula 2 (Rescisión del convenio) del anexo II (Condiciones  generales) de este convenio.

Rescisión por parte del participante del acuerdo "Modelo de convenio de subvención Erasmus Formación Profesional para estudios y/o prácticas" antes de su finalización

Si el participante rescinde el convenio antes de su finalización deberá devolver la cantidad de la ayuda abonada. Así lo establece la cláusula 2 (Rescisión del convenio) del anexo II (Condiciones generales) de este convenio.

Rescisión o incumplimiento por parte del participante del acuerdo "Modelo de convenio de subvención Erasmus Formación Profesional para estudios y/o prácticas" por causa de fuerza mayor

En caso de regreso de un participante antes de la fecha estipulada en su contrato por una causa de fuerza mayor, es decir, una situación excepcional e imprevisible o un acontecimiento más allá del control del participante y no atribuible a un error o un descuido por su parte, éste tiene derecho a recibir la subvención correspondiente a la duración de la estancia formativa realizada hasta el momento de la interrupción. Cualquier fondo restante deberá ser devuelto.

Tales circunstancias de causa de fuerza mayor, una vez informadas por los participantes, le serán comunicadas por la Diputación de Pontevedra a la Agencia Nacional que gestiona el programa Erasmus+ y será ésta la que decida su aceptación.

A título informativo son considerados motivos válidos o de fuerza mayor, cuando sean debidamente justificados:

  • La enfermedad grave del participante
  • La enfermedad grave o fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de parentesco, por consanguinidad o afinidad
  • Una oferta probada de empleo (contrato de trabajo)
  • Una entrevista probada de trabajo

Para que otras causas puedan ser consideradas de fuerza mayor se requerirá autorización previa.

El beneficiario aportará en el informe final la documentación justificativa de los motivos por los que se interrumpió la estancia.

Última modificación: viernes, 27 noviembre 2015

 

  • erasmus +


  • Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.