Practicum Depo

Sobre las prácticas

¿Qué duración van a tener las prácticas formativas?

En la mayoría de los casos un máximo de 194 días, 28 semanas.

¿Cuándo empieza a computar el período de prácticas?

El primer día de incorporación a la empresa o institución de prácticas. El período formativo comprende del primer al último día de prácticas.

¿Puede interrumpirse el período de movilidad? (vacaciones de la empresa)

El período de movilidad en el extranjero puede ser interrumpido por las vacaciones de la empresa si ésta cierra durante ese tiempo. La ayuda se mantiene durante ese período. El tiempo de cierre no computará para la duración mínima del período de formación práctica, que en estudiantes de FP tiene que ser de 2 meses, pero sí cuenta para la duración máxima por cada ciclo de estudio para el cual el mismo estudiante puede recibir becas de movilidad. En el caso de estudiantes de ciclos medios de Formación Profesional la duración máxima es de 12 meses.

¿Dónde se realizan las prácticas?

En una empresa, centro de formación o institución del extranjero. Las personas participantes en la movilidad conocen el lugar de prácticas antes de iniciar la movilidad.

¿Quién elige la empresa/institución de prácticas?

Una organización en el país de destino que presta apoyo a las personas en prácticas, es la encargada de seleccionar organizaciones de acogida adecuadas para conseguir los objetivos de la estancia en función de las necesidades de cada participante y sus habilidades lingüísticas, teniendo en cuenta los CV facilitados y la carta de motivación de cada persona participante.

¿Qué ocurre si la empresa cancela las prácticas?

En ese caso la entidad intermediaria buscará otra colocación sin coste adicional. 

¿Qué sucede si el participante considera que las prácticas no son idóneas? (período de adaptación a la empresa)

El participante dispone de un plazo de dos semanas para comprobar la idoneidad de las prácticas. En caso de cualquier desajuste la organización intermediaria revisará el contenido de éstas y, si fuese necesario, le buscará al participante otra empresa en la que pueda realizar las prácticas.

¿Qué ocurre si la persona en prácticas es expulsada de la empresa?

Si la actitud de la persona participante llevara a la empresa a expulsarla ésta podría ser excluida del programa, lo que supondría su regreso inmediato a España, la devolución de las ayudas recibidas y el pago de los gastos ocasionados hasta el momento.   

¿Quién supervisará las prácticas en la empresa durante la movilidad?

Un tutor dentro de la empresa, que será la persona de referencia dentro de la compañía; pero esta persona es un trabajador más de la empresa y, por lo tanto, no podrá dedicar su jornada exclusivamente a la supervisión del participante. 

Por otra parte, la empresa intermediaria y la Diputación de Pontevedra también supervisarán que las prácticas se desarrollan adecuadamente. 

¿Cuál es el horario de prácticas?

El que establezca la empresa. No podrá superar la jornada máxima legal de cada país.

¿Se permiten ausencias a las prácticas?

No se podrá faltar a las prácticas ni un solo día de manera injustificada.

En caso de enfermedad el participante tendrá que comunicárselo a la empresa de prácticas y, si la situación supera los  dos días, tendrá que entregarle un parte médico.

Las ausencias injustificadas podrían llevar a la expulsión del participante del programa, lo que supondría su regreso inmediato a España, la devolución de las ayudas recibidas y el pago de los gastos ocasionados hasta el momento.

Incidencias durante las prácticas. ¿Cómo proceder?

Si surgiera algún inconveniente en referencia a las prácticas que el participante considere que precisa solución deberá informar, en primer lugar, al tutor de la empresa, y, si de este modo no encontrase solución, se dirigirá, en segundo lugar, a la persona de contacto de la organización intermediaria. En último término contactará con la Diputación de Pontevedra.    

¿Se pueden ampliar las prácticas en la empresa?

Sí, se puede solicitar la ampliación. Esta solicitud deberá dirigirse a la Diputación como mínimo con un mes de antelación a la finalización del período de movilidad.

La posible ampliación no supondrá un incremento de la subvención concedida.

El período adicional deberá ser inmediatamente posterior al período de movilidad en curso.

Última modificación: miércoles, 02 diciembre 2015

 

  • erasmus +


  • Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.