Defensoras de dereitos

Defensoras de derechos

Del 19 al 28 de noviembre de 2019

La Diputación de Pontevedra pone en marcha, en colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD, el programa "Defensoras de derechos", un ciclo de charlas y jornadas de comercio justo que comienzan el 19 de noviembre en Vilagarcía de Arousa y se extenderán hasta el 28 de noviembre en Marín para "fomentar la comprensión de las desigualdades y cambiar la realidad". La actuación se enmarca en los Días Europeos de Solidaridad Local que promueve la Red Europea de Gobiernos Locales y Regionales para el Desarrollo, PLATFORMA, a la que se adhirió la Diputación de Pontevedra.

A través de "Defensoras de derechos" se pretende "promover el conocimiento de las causas y consecuencias globales que obligan a activistas defensoras de derechos humanos de América Latina a exiliarse y acogerse a programas de protección internacional o a solicitar asilo en otros países.

Charlas-coloquio

  • La charla "Defensoras de derechos. La lucha comunitaria de las mujeres en Colombia y Nicaragua", a cargo de Georgina de los Ángeles Molina Rivera y Alicia Valencia Cuetia, tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa el 19 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón García y también en Redondela el 20 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura.
  • "Violencias sexuales: de la denuncia individual a la acción colectiva", a cargo de Georgina de los Ángeles Molina y Lola Ferreiro, tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Sala Amalia Domínguez Búa de Bueu.
  • "La resistencia de Nicaragua desde el exilio", a cargo de Georgina de los Ángeles Molina Rivera y Tamara Iyas Morales Orozco, se desarrollará en Cuntis el 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal Roberto Blanco Torres.

Las tres mujeres participantes en las charlas son activistas feministas y defensoras de derechos humanos.

Georgina de los Ángeles Molina proviene de Nicaragua y es una psicóloga especialista en tratamiento y acompañamiento a las víctimas de agresiones y abusos sexuales que huyó de su país a consecuencia de la represión del Gobierno de Ortega.

Alicia Valencia, que es originaria del pueblo nasa (Colombia), fue componente de la Asociación de Cabidos Indígenas y de la Guardia Indígena y autoridad indígena del territorio de Corinto.

Tamara Iyas Morales es una periodista nicaragüense (dirige el blog Ciudalatina) que apoya la plataforma SOSNicaragua España como parte de su resistencia frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por Ortega.

Actividades complementarias

  • El 24 de noviembre tendrá lugar la feria Comercio con Sentido en la plaza de A Rualeira de Combarro (Poio) entre las 11.00 y las 14.00 horas. El showcooking Cocinando Comercio Justo en la Escuela de O Campo será a las 12.30 horas.
  • El día 26 de noviembre en el CEIP Plurilingüe de Chancelas (Poio), a las 10.00 horas, tendrá lugar el taller infantil Conociendo el Comercio Justo a través de la Cocina.
  • El 27 de noviembre tendrán lugar en Nigrán las siguientes actividades: la feria Comercio con Sentido será, a las 9.30 horas, en el CEIP Arquitecto Palacios y también allí, pero a las 12.00 horas, se desarrollará el taller infantil Conociendo el Comercio Justo a través de la Cocina. Por su parte, el showcooking Cocinando el Comercio Justo tendrá lugar ese mismo día, a las 10.30 horas, en el CEE de Panxón.
  • El 28 de noviembre, en Marín, tendrá lugar la feria Comercio con Sentido en el IES Chan do Monte, a las 10.00 horas, y a las 9.10 horas (en el mismo centro) el taller juvenil Vaya Tela. El showcooking Cocinando con Comercio Justo será también el mismo día, a las 19.00 horas, en el Ateneo Santa Cecilia de Marín.

Actividades