Defensoras de dereitos

Defensoras de derechos

La Diputación de Pontevedra pone en marcha, en colaboración con la Coordinadora Gallega de ONGD, el programa "Defensoras de derechos", un ciclo de charlas y jornadas de comercio justo que comienzan el 19 de noviembre en Vilagarcía de Arousa y se extenderán hasta el 28 de noviembre en Marín para "fomentar la comprensión de las desigualdades y cambiar la realidad". La actuación se enmarca en los Días Europeos de Solidaridad Local que promueve la Red Europea de Gobiernos Locales y Regionales para el Desarrollo, PLATFORMA, a la que se adhirió la Diputación de Pontevedra.

A través de "Defensoras de derechos" se pretende "promover el conocimiento de las causas y consecuencias globales que obligan a activistas defensoras de derechos humanos de América Latina a exiliarse y acogerse a programas de protección internacional o a solicitar asilo en otros países.

Charlas-coloquio

  • La charla "Defensoras de derechos. La lucha comunitaria de las mujeres en Colombia y Nicaragua", a cargo de Georgina de los Ángeles Molina Rivera y Alicia Valencia Cuetia, tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa el 19 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón García y también en Redondela el 20 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura.
  • "Violencias sexuales: de la denuncia individual a la acción colectiva", a cargo de Georgina de los Ángeles Molina y Lola Ferreiro, tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Sala Amalia Domínguez Búa de Bueu.
  • "La resistencia de Nicaragua desde el exilio", a cargo de Georgina de los Ángeles Molina Rivera y Tamara Iyas Morales Orozco, se desarrollará en Cuntis el 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal Roberto Blanco Torres.

Las tres mujeres participantes en las charlas son activistas feministas y defensoras de derechos humanos.

Georgina de los Ángeles Molina proviene de Nicaragua y es una psicóloga especialista en tratamiento y acompañamiento a las víctimas de agresiones y abusos sexuales que huyó de su país a consecuencia de la represión del Gobierno de Ortega.

Alicia Valencia, que es originaria del pueblo nasa (Colombia), fue componente de la Asociación de Cabidos Indígenas y de la Guardia Indígena y autoridad indígena del territorio de Corinto.

Tamara Iyas Morales es una periodista nicaragüense (dirige el blog Ciudalatina) que apoya la plataforma SOSNicaragua España como parte de su resistencia frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por Ortega.

Actividades complementarias

  • El 24 de noviembre tendrá lugar la feria Comercio con Sentido en la plaza de A Rualeira de Combarro (Poio) entre las 11.00 y las 14.00 horas. El showcooking Cocinando Comercio Justo en la Escuela de O Campo será a las 12.30 horas.
  • El día 26 de noviembre en el CEIP Plurilingüe de Chancelas (Poio), a las 10.00 horas, tendrá lugar el taller infantil Conociendo el Comercio Justo a través de la Cocina.
  • El 27 de noviembre tendrán lugar en Nigrán las siguientes actividades: la feria Comercio con Sentido será, a las 9.30 horas, en el CEIP Arquitecto Palacios y también allí, pero a las 12.00 horas, se desarrollará el taller infantil Conociendo el Comercio Justo a través de la Cocina. Por su parte, el showcooking Cocinando el Comercio Justo tendrá lugar ese mismo día, a las 10.30 horas, en el CEE de Panxón.
  • El 28 de noviembre, en Marín, tendrá lugar la feria Comercio con Sentido en el IES Chan do Monte, a las 10.00 horas, y a las 9.10 horas (en el mismo centro) el taller juvenil Vaya Tela. El showcooking Cocinando con Comercio Justo será también el mismo día, a las 19.00 horas, en el Ateneo Santa Cecilia de Marín.

Actividades